0
Publicado el 2 Agosto, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Nuevas medidas en La Habana para control de la COVID-19 en sector de la Salud

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar, calificó de muy compleja la actual situación epidemiológica de la ciudad, e indicó ejecutar de inmediato el programa de acciones en los 15 municipios
Compartir
Nuevas medidas en La Habana para control de la COVID-19 en sector de la Salud.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

El Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana aprobó este domingo 22 medidas sanitarias a implementar en la Atención Primaria de Salud y las instituciones hospitalarias, para reforzar el plan vigente para la prevención y el control de la epidemia.

Según reporta el diario provincial, Tribuna de La Habana, el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar, calificó de muy compleja la actual situación epidemiológica de la ciudad, e indicó ejecutar de inmediato el programa de acciones en los 15 municipios.

Torres Iríbar definió que esas medidas deben reforzar los dos elementos claves del protocolo anti COVID-19: la pesquisa activa minuciosa y el ingreso domiciliario de los pacientes, con un seguimiento permanente y  riguroso de los equipos básicos de salud.

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, expuso el nuevo plan de medidas en la atención primaria y secundaria, entre las que destacan abrir consultas para la atención a pacientes con síntomas sugestivos a la COVID-19, en policlínicos y hospitales; y constituir grupos de trabajo para el seguimiento de los casos ingresados en el hogar.

Asimismo, se estipuló garantizar para estos especialistas de la Atención Primaria de Salud, la disponibilidad de oxímetros de pulso; así como reforzar los Consultorios del médico y la enfermera de la familia con estudiantes y otros profesionales de la Salud.

La pesquisa por circunscripciones, de forma diaria, activa y estratificada, por parte del médico de la familia, el presidente del Consejo Popular, los delegados y los factores de la comunidad, es otra de las acciones a reforzar.

También se prevé garantizar a nivel de policlínico un almacenaje mínimo necesario de los medicamentos básicos que respondan en las principales sintomatologías y comorbilidades que son predictores de gravedad y muerte.

Otras medidas son la realización de una nueva intervención con Prevengho-Vir a toda la población, según su riesgo, y la administración de tres bulbos de Biomodulina T a los pacientes mayores de 75 años que convivan con pacientes de COVID-19 en ingreso domiciliario.

En todos los hospitales donde se atienden pacientes contagiados con la enfermedad infecciosa se realizará un análisis del desempeño de los colectivos por salas, servicios y equipos de trabajo que atienden pacientes graves y críticos, así como las medidas de reorganización y reforzamiento.

De igual modo, se creará un grupo especial de auditoria médica en cada institución de salud que atiende casos sospechosos y confirmados de COVID-19, que verifique los indicadores aprobados para la vigilancia de la adherencia al protocolo aprobado.

Además, se desarrollará un nuevo ciclo de preparación en COVID-19, para profesionales y técnicos, según nivel de atención y especialidad, y se realizará una capacitación en el servicio sobre las nuevas modificaciones del protocolo clínico y diagnóstico.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, explicó que este grupo de acciones da continuidad a los protocolos establecidos a mediados del pasado mes, que comprendían la hospitalización y el aislamiento de pacientes, así como el incremento de capacidades en Unidades de Cuidados Intensivos y de atención a pacientes graves.

Se incluyen también la sostenibilidad de los aseguramientos médicos indispensables, el incremento de la información a la población y la intensificación del proceso de vacunación con la vacuna Abdala. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN