0
Publicado el 11 Agosto, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Nuevos detalles sobre perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba

Ante la ampliación a más de dos mil actividades que podrán ejercer los TCP, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, expuso que los ciudadanos no tienen que reinscribirse en el organismo si su propósito actual no sufre modificaciones; mientras que quienes quieran ampliar sus iniciativas deberán acudir a la ventanilla única, una novedosa herramienta para que los cuentapropistas realicen todas sus gestiones legales
Compartir
Nuevos detalles sobre perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba.

Foto: cubadebate.cu

Por YANDRY FERNÁNDEZ PERDOMO

En aras de ampliar las facilidades del ejercicio del sector cuentapropista fueron esclarecidos hoy nuevos detalles sobre el perfeccionamiento de esta actividad en el país.

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, explicó que se incorporarán a las oficinas de trámites de la entidad otros actores con estrecho vínculo al sector como son los abogados de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la Unión de Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

Como parte de la integralidad en el proceso de trámites, la persona interesada por ejercer trabajo por cuenta propia (TCP) tendrá que ir, además, a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y a una sucursal bancaria para abrirse una cuenta adjunta, e igualmente aclaró que el certificado de validación del proyecto incorporará todas las licencias.

Ante la ampliación a más de dos mil actividades que podrán ejercer los TCP, Feitó Cabrera expuso que los ciudadanos no tienen que reinscribirse en el organismo si su propósito actual no sufre modificaciones; mientras que quienes quieran ampliar sus iniciativas deberán acudir a la ventanilla única, una novedosa herramienta para que los cuentapropistas realicen todas sus gestiones legales.

Subrayó que, de no aprobarse algún proyecto, se podrá establecer el recurso de apelación ante el jefe inmediato superior de la autoridad que emite el certificado de validación y quedará expedita la vía judicial.

También se incluyen cinco nuevas causales de suspensión temporal del ejercicio de la actividad: incapacidad para el trabajo por más de seis meses; movilización para procesos eleccionarios; situación excepcional o de desastre; reparación del medio para la pesca comercial; encontrarse en prisión provisional o en cumplimiento de sentencia penal.

En cuanto a las contravenciones ante ilegalidades cometidas por el TCP, señaló que se establece como principal la imposición de multas en tres clasificaciones: menos graves, graves y muy graves, con cuantías que oscilan de 500 pesos hasta cuatro mil.

Igualmente se podrá aplicar el comiso, la obligación a hacer determinadas sanciones o la cancelación definitiva de la licencia; pero todas estas penalidades podrán ser reclamadas por vía administrativa o judicial, dijo Feitó Cabrera.

Con respecto al Régimen Especial de Seguridad Social (RESS), la titular del sector informó de la ampliación de las coberturas de riesgos, entre las que se incluirán las enfermedades y accidentes de origen común o profesional, la maternidad, la invalidez total, la vejez y, en caso de muerte, se protegerá a la familia.

Finalmente, durante los dos primeros años de aplicación del próximo decreto-ley sobre el ejercicio del TCP, los trabajadores de esta actividad y socios de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) podrán mantener la misma escala de contribución a la Seguridad Social.

A partir del tercer año, las aportaciones a dicho régimen especial se realizarán con nuevos importes, en los términos y condiciones regulados en el RESS.

El proceso de perfeccionamiento TCP comenzó en 2010 y tiene como objetivo ampliar esta actividad que ya desempeñan más 600 mil personas, de ellas, el 30 por ciento son jóvenes y el 35 por ciento, mujeres. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN