0
Publicado el 15 Agosto, 2021 por Pedra en Nacionales
 
 

Todos en función de salvar vidas

Se redoblan esfuerzos para garantizar oxígeno tras rotura de principal productora

En el encuentro por videoconferencia con autoridades de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, Díaz-Canel reiteró la necesidad de ahorrar todo cuando se pueda y hacer un uso más eficiente del oxígeno en los centros de salud
Compartir

Díaz-Canel, emergencia de gobierno por rotura de princial planta de oxígeno/ Foto PL

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy que el país redobla esfuerzos para garantizar la producción de oxígeno y asegurar su llegada a las instituciones de salud para la atención de los pacientes.

Así lo manifestó el mandatario en una reunión del Centro de Dirección del Gobierno, que da seguimiento a la situación excepcional creada en la nación caribeña por las coberturas de ese gas, tras la rotura en su industria principal y el aumento de los casos con la Covid-19, informó el sitio de la Presidencia.

‘Todo el mundo está en función de salvar vidas’, aseguró el mandatario, quien además refirió el complejo momento que vive el país por la circulación de una variante del coronavirus SARS-CoV-2 de más alta transmisión, la difícil situación económica por el asedio de los Estados Unidos, así como una fuerte campaña de difamación.

En el encuentro por videoconferencia con autoridades de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, Díaz-Canel reiteró la necesidad de ahorrar todo cuando se pueda y hacer un uso más eficiente del oxígeno en los centros de salud.

Asimismo, llamó a mantener la disciplina en el enfrentamiento a la Covid-19 para que no aumenten los casos y con ello la demanda del gas.

Particularmente alertó a la occidental provincia de Pinar del Río, que mantiene una tendencia al incremento de los positivos por día, en contraposición al descenso mostrado por otros territorios.

La reunión evaluó la disponibilidad de oxígeno en cada lugar, la producción diaria de las plantas, la distribución y el estado de las importaciones y las donaciones que arribarán a Cuba en próximas jornadas.

Debido al contexto en Pinar del Río y la provincia de Holguín (al oriente del país), los presentes determinaron el envío de helicópteros con cilindros para reforzar las coberturas en ambas demarcaciones.

El primer ministro Manuel Marrero reconoció el trabajo que se viene haciendo y la búsqueda de soluciones, y abogó por un flujo de información constante para tomar decisiones de acuerdo a los escenarios de los territorios.

El Centro recién creado lo integran distintos ministerios y dicha estructura está replicada en cada provincia en aras de asegurar el abastecimiento de oxígeno a las instalaciones para la atención médica.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, ante la rotura de la fábrica principal encargada de abastecer el vital recurso, diversas industrias nacionales, organismos e instituciones asumieron la producción del gas.

También algunos países donaron pequeñas plantas que ayudan a enfrentar las circunstancias, en tanto Cuba importa un nivel considerable de ese producto, así como equipos con prestaciones para crear el oxígeno en tiempo real y distribuirlo a los pacientes.

Cuba reportó este domingo ocho mil 636 pacientes confirmados con la Covid-19 y tiene 40 mil 472 casos activos, de los cuales 475 permanecen en las terapias intensivas.

Compartir

Pedra