0
Publicado el 7 Agosto, 2021 por Presidencia Cuba en Nacionales
 
 

Sin contemplación con la venta ilegal de medicamentos

Eso no se puede permitir y tenemos todas las maneras operativas para hacerlo, sentenció el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19
Compartir
Venta ilegal de medicamentos

Imagen ilustrativa: periódico Escambray

Se acabó la contemplación en los territorios con la venta ilegal de medicamentos, eso no se puede permitir y tenemos todas las maneras operativas para hacerlo, sentenció el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, donde se analizó este sábado la situación epidemiológica del país que continúa siendo tensa.

A partir de muchas denuncias de la población, se abordó de manera crítica la venta ilegal de medicamentos, fundamentalmente a través de grupos en redes sociales. Se ha estado contemplando ese fenómeno y se está caldeando aún más la situación que tenemos, consideró el mandatario en intercambio por videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el Intendente de la Isla de la Juventud.

Hay mucha gente pasiva frente a ese fenómeno y eso no lo podemos permitir, exigió Díaz-Canel, quien indicó a todas las autoridades locales meterse de lleno en ese problema, coordinar con el Ministerio del Interior en cada territorio y decomisar todos los medicamentos que se están vendiendo de manera ilegal, “que vayan hacia los hospitales y los lugares donde se está enfrentando la COVID-19”, apuntó.

Sobre el tema, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, acotó que no se está hablando de alguien que vendió un medicamento por una mínima ganancia, sino de personas que venden un blíster de pastillas en 2 mil y hasta 3 mil pesos. Es un abuso, dijo, y tenemos que cerrar filas en un tema tan sensible, sobre todo en medio de la compleja situación que vive el país con la pandemia y la escasez de medicamentos.

Altas cifras de contagios

Precisamente de los altos números de la COVID-19 en la nación, que ratifican la elevada circulación del virus en todas las provincias, informó el doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, quien detalló que Cuba reportó este sábado 8 893 nuevos contagios, dispersos en 160 municipios.

Once de las 15 provincias confirmaron casos en todos sus municipios: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo

Durante los últimos 15 días, acotó Durán García, se han confirmado 131 992 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 1 180 por cada 100 000 habitantes.

El indicador más elevado lo manifiestan Ciego de Ávila (3 152,5), Cienfuegos (3 152,2), Matanzas (2 048,2), Guantánamo (1 859,3), Mayabeque (1 329,7), La Habana (1 141,4) y Artemisa (1 130,2).

Matanzas reduce

De esas siete provincias, solo Matanzas evidencia una tendencia a la disminución en las últimas dos semanas. Con el diagnóstico este sábado de 467 nuevos positivos, en el territorio continúan descendiendo diariamente las cifras de contagio respecto a jornadas anteriores.

Según explicó el gobernador Mario Sabines Lorenzo, tras otorgarse 748 altas médicas, las cifra de casos activos disminuyó a 3 179, lo cual representa 284 menos que el día previo y consolida la tendencia a seguir reduciendo los activos en la provincia.

En un contexto donde se actualizan en el país los protocolos para el enfrentamiento a la epidemia, desde la reunión de trabajo se insistió en la importancia de perfeccionar las acciones que se llevan a cabo en el territorio nacional para el ingreso y aislamiento domiciliarios. Es esta una acción necesaria en el actual escenario epidemiológico, de cuya calidad depende en gran medida que no se incrementen los contagios.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Compartir

Presidencia Cuba

 
Presidencia Cuba