3
Publicado el 31 Agosto, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Trabaja Cuba por que todos sus actores económicos operen en igualdad de condiciones

A diversas preguntas, preocupaciones y matrices de opinión sobre la constitución de las micro, medianas y pequeñas empresas respondieron hoy en la Mesa Redonda Informativa Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, y representantes de otros organismos. Diferencias entre las cooperativas no agropecuarias y las mipymes
Compartir
Trabaja Cuba por que todos sus actores económicos operen en igualdad de condiciones.

Foto: cubadebate.cu

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO  y  JENIFFER RODRÍGUEZ

Aunque el 20 de septiembre entrarán en vigor las normas jurídicas publicadas en la Gaceta Oficial sobre la constitución de las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes),  el Estado cubano viene trabajando por que como el resto de los actores de la economía también actúen en igualdad de condiciones, con eficiencia y competitividad.

Diversas preguntas, preocupaciones y matrices de opinión sobre la constitución de las micro, medianas y pequeñas empresas respondieron hoy en la Mesa Redonda Informativa Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, y representantes de otros organismos, quienes explicaron el empeño del país de en medio del impacto del bloqueo norteamericano y la pandemia avanzar en el crecimiento económico,  en la producción de bienes y servicios ante las enormes carencias.

Gil Fernández esclareció conceptos como el que al igual que la empresa estatal socialista, las mipymes –las cuales se crearán en el sector estatal y no estatal- como las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia pueden asociarse a la inversión extranjera sin limitación alguna, así como exportar e importar.

Aclaró que esta última actividad debe realizarse por una entidad especializada en comercio exterior, en aras de mayor eficiencia, y sobre todo de lograr un mercado interno bien abastecido, con los insumos necesarios que requieran cualquiera de las figuras o actores económicos.

Anunció  que se están constituyendo las primeras mipymes  estatales dedicadas al comercio exterior, pues que sean pequeñas o flexibles  les permiten asumir contratos puntuales,  de menor volumen en materia de importación o exportación, y ese diseño más moderno respondería a enfrentar las limitaciones económicas en un contexto excepcional como el que vive Cuba hoy.

Aspiramos a un mercado  mayorista donde las formas estatales y no estatales puedan tener sus insumos, subrayó Gil Fernández.

El Viceprimer ministro cubano señaló que se están dando pasos en ese sentido, y puso de ejemplo al grupo empresarial de la Agricultura conocido por Gelma, pues uno de los puntos más críticos en la economía es el los insumos, debido al impacto del bloqueo norteamericano, a las limitaciones financieras, a lo cual se suman los efectos de la epidemia.

Destacó cómo semana tras semana la dirección del país analiza este asunto, en aras de que haya un mercado más diversificado proveedor de materias primas, equipos y piezas.

En su comparecencia televisiva también aclaro que no está prohibido que un profesional trabaje en alguna de las actividades del sector no estatal, como las mipymes, pues hay varios proyectos ya en marcha en la que hay presencia de ingenieros, técnicos y otros profesionales.

Explicó que  hoy las medidas que se adoptan en el plano de la economía tienen entre sus prioridades aprovechar nuestro talento, el capital humano, en función de incrementar la producción de alimentos y de otros bienes y servicios.

No hay subestimación ni discriminación hacia los profesionales en todo lo que pueda ser parte de este diseño, manifestó al abundar como política de la Revolución que todos los actores económicos actúen en igualdad de condiciones , con eficiencia, calidad, con respaldo jurídico, con coherencia, y así lo recoge los documentos rectores de la nación.

Mencionó como paso importante es aras de esa política que al igual que las empresas estatales, las formas no estatales tengan presencia con sus bienes y servicios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y en las tiendas en moneda libremente convertibles.

De lo que se  trata es aprovechar nuestro potencial interno y en medio del bloqueo, de las más de 240 medidas prohibitivas y de la pandemia,  lograr un sostenido  crecimiento del país  sin recurrir a las importaciones, manifestó Gil Fernández.

DIFERENCIAS ENTRE LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS Y LAS MIPYMES EN CUBA

Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, explicó hoy las principales diferencias entre las cooperativas no agropecuarias (CNA) y las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes) a partir de la entrada en vigor, el 20 de septiembre próximo, de las normas jurídicas que regulan la creación y funcionamiento de estos actores económicos.

En el caso de las CNA, dijo, responden a los principios del cooperativismo, donde la mayoría son socios y los ingresos se reparten de manera igual.

La asociación es voluntaria, la contratación está limitada –solo por tres meses y sin va estar más tiempo tiene que convertirse en socio- y para constituirse debe tener un mínimo de tres socios, añadió.

En las Mipymes, comentó Odriozola Guitart, existe un capital social- suma de las aportaciones de capital realizadas por todos los socios y por las que obtienen una parte de la propiedad de la misma-, puede constituirse por una sola persona y el resto son empleados con un salario y con los derechos que regula la ley.

La viceministra de Economía y Planificación subrayó que las nuevas normativas permiten, asimismo, que las CNA pueden constituirse en Mipymes.

En correspondencia con los principios de no concentración de la propiedad y la riqueza, indicó, una persona no puede ser socio de más de una micro, pequeña o mediana empresa, no obstante, aclaró, esta forma de gestión puede dedicarse a tantas actividades de las permitidas desee.

Asimismo precisó que sí se puede ser socio de una Mipyme y de una CNA, pero en esta última el individuo debe aportar con su trabajo.

En respuesta a inquietudes de la población, Odriozola Guitart comentó que los socios de las Mipymes privadas solo pueden ser personas naturales en aras de evitar la constitución de sucesivas estructuras y puntualizó que está permitido que dos estructuras de este tipo puedan fundirse, siempre que se cumplan los límites establecidos.

Reiteró que los sectores priorizados para el arranque de la implementación de las normativas son la producción de alimentos, aquellas actividades que tengan la tecnología en su centro, los proyectos de desarrollo local, y los de economía circular (reciclaje).

Al intervenir en la Mesa Redonda manifestó que, como parte del perfeccionamiento de los actores económicos, se eliminó el límite del alcance territorial de las CNA y destacó que tanto estas como las Mipymes pueden contar con sucursales, representaciones y/o brigadas.

Además, podrán establecer relaciones contractuales con todas las figuras económicas y tendrán acceso a créditos bancarios en moneda nacional.

Sobre la posibilidad de acceder a estos en moneda libremente convertible (MLC), señaló que se trata de un diseño diferente en el cual se trabaja y que tiene que ver con la capacidad de devolver después ese financiamiento. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN