1
Publicado el 15 Agosto, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

ISLA DE LA JUVENTUD

Valdés Mesa pide producir alimentos con sentido de urgencia (+video)

El vicepresidente de la República insistió en la necesidad de sumar más brazos a la producción agropecuaria, estimular a los obreros a partir de la vinculación al área, reorientar la estrategia a fin de utilizar el suelo de acuerdo con su calidad en cultivos mejor adaptados, para incrementar rendimientos productivos.
Compartir
Se trabaja por el autoabastecimiento en varias producciones.

Cultivos de hortalizas en la Isla de la Juventud. Foto: archivo de Bohemia

Ana Esther Zulueta

Nueva Gerona, 15 ago (ACN) El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, llamó este sábado en visita gubernamental a Isla de la Juventud a producir alimentos con sentido de urgencia de cara a la soberanía alimentaria y educación nutricional.

Tenemos insatisfacciones, el programa de cultivos varios es el “Talón de Aquiles” del municipio especial, el promedio de libras per cápita de malanga, plátano, yuca y boniato está por debajo de 23, media nacional del balance dietético concebido, dijo el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Demandó de los locales un mejor aprovechamiento de las 21 máquinas de riego de pivote central, que permitan la siembra intensiva de los cuadrantes y la lógica rotación de los cultivos en aras de superiores rendimientos, sobre la base de una mejor utilización del agua embalsada.

En tal sentido, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, destacó la experiencia del productor Rolando Ortega Ponce de León, quien explota con eficiencia una de estas máquinas de riego eléctrico en calidad de usufructo al tiempo que criticó el mal aprovechamiento en el territorio de esos equipos.

Sumar brazos

Por su parte, Valdés Mesa insistió en la necesidad de sumar más brazos a la producción agropecuaria, estimular a los obreros a partir de la vinculación al área, reorientar la estrategia a fin de utilizar el suelo de acuerdo con su calidad en cultivos mejor adaptados, para incrementar rendimientos productivos.

Según se conoció en la visita de trabajo, la agricultura urbana, suburbana y familiar, todavía no alcanza los resultados esperados en volumen de hortalizas, vegetales y condimentos frescos, aunque se aprecia un discreto avance en la recuperación de la organoponía, programa que requiere de microcentros de abono orgánico para mejorar el sustrato de los canteros.

En relación con los cinco kilogramos de proteína animal, el vicepresidente de la República constató en su recorrido la concreción de ese objetivo en los módulos pecuarios existentes en el sector estatal y encomió los resultados de campesino Genito Delgado Arias, quien desarrolla con éxito un centro multiplicador porcino de capa oscura.

En diálogo con Delgado Arias, Valdés Mesa conoció que este productor de avanzada explota en usufructo una vaquería, antes en desuso, donde maneja su rebaño con ordeño mecanizado, máquina forrajera para el procesamiento del pasto que él siembra y por sobrecumplir su plan de entrega de leche y carne a la industria, es estimulado con ingresos en divisa a partir de la nueva política.

Subrayó que se aprecia un avance, pero no con la celeridad que requiere el país, el objetivo es que además de lograr el autoabastecimiento, Isla de la Juventud debe trabajar por ser sustentable para comercializar sus producciones en el exterior y eso requiere constancia, organización, integración, conciliación y desarrollar un pensamiento económico.

Inversiones

Igualmente, se evaluó el avance de las inversiones en el programa del arroz, la producción de tabaco, cuya capa es de calidad exportable, el incremento de áreas para el autoabastecimiento de café de la variedad robusta y el crecimiento económico de la apicultura a partir de la comercialización in situ de la miel de abeja.

Acompañaron al vicepresidente de la República, Zunilda García Garcés, integrante del Comité Central y primera secretaria en el territorio, los ministros de la Agricultura y de Trabajo y Seguridad Social y directivos, cuadros y funcionarios, locales y nacionales.

 

Compartir

ACN

 
ACN