0
Publicado el 22 Agosto, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

Varias provincias van por agua a Ciego de Ávila

Mancomunado empuje a favor del mejor aprovechamiento y calidad de ese recurso natural, aun en medio de la adversa situación que atraviesa el país
Compartir
Varias provincias van por agua a Ciego de Ávila

Los camagüeyanos se han insertado “con todo para el combate”.

Texto y fotos: PASTOR BATISTA VALDÉS

Que integrantes de una brigada villaclareña, perteneciente a la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Obras Hidráulicas, lleven más de una semana trabajando de sol a sol en la zona de Punta Alegre, para ayudar a revertir el desfavorable panorama que muestra el servicio de agua allí, quizás no acapare todo el interés que los teóricos le atribuyen a un hecho para que devenga información o “noticia”.

Pero si usted conoce que, además, brigadas procedentes de Camagüey y de Las Tunas, enlazan también las primeras con las últimas luces del día en guerra a muerte contra cientos de salideros en redes hidráulicas y obstrucciones de alcantarillado que perjudican a la cabecera provincial avileña, entonces el asunto ya comienza a “hincharse”, ¿no creen?

Pues le digo más: ese mancomunado empeño se extiende a todos los municipios del territorio, por medio de fuerzas y medios locales en interacción con refuerzos de la propia Villa Clara y de Sancti-Spíritus, artillados incluso con carros de alta presión.

Tales operaciones se inscriben dentro de la prioridad que el país le sigue concediendo a la vitalidad del abasto de agua potable para la población, con énfasis en provincias muy perjudicadas por la propagación del nuevo coronavirus, como sucede en el central territorio que abarca Ciego de Ávila.

Varias provincias van por agua a Ciego de Ávila.

Se trabaja ardua e ininterrumpidamente.

“Llevamos varios días aquí, eliminando salideros y en otras labores como el cambio de este tramo de colector para los residuales de la escuela pedagógica. El ritmo de trabajo es duro, pero sentimos que estamos haciendo algo necesario y nos sentimos bien atendidos. Lo importante es resolver los problemas” –comenta el camagüeyano René Fuentes Fonseca, ayudante integral.

En declaraciones para los lectores de BOHEMIA, Hiorvanys Espinosa Pérez, delegado avileño del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) explica que recientemente se recibieron siete equipos de bombeo, nuevos, para su rápida instalación en puntos neurálgicos, muy apartados, como Las Mangas y Los Perros (Chambas), Aguacate (Primero de Enero), Las María (Ciro Redondo), Mamonal (Majagua), La Torula (Venezuela) y el Polo científico.

Tal decisión también pone de manifiesto la preocupación y ocupación que prevalecen a escala nacional para solucionar problemas en la base.

Como se conoce, la epidemia ha agravado mucho más los problemas que se habían venido acumulando como consecuencia del déficit de materias primas, piezas y accesorios para poder cumplir los planes de mantenimiento y otras labores en redes hidrosanitarias y de distribución.

Obviamente,  la inserción de ese equipamiento y las acciones que de forma integrada se están llevando a cabo, deben conducir a un aprovechamiento más eficiente del recurso agua, a menos pérdida de ese líquido insustituible y a mayor calidad en un servicio que siempre resultará vital para la salud y para la vida humanas.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista