0
Publicado el 23 Septiembre, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

A partir de este viernes, reapertura de servicios en La Habana

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, aclaró en el espacio televisivo Mesa Redonda que no abrirán locales totalmente cerrados y se mantendrá la restricción de servicio de mesa buffet, donde habitualmente las comidas son dispuestas sobre una mesa, para que los comensales se sirvan a sí mismos los alimentos
Compartir
A partir de este viernes, reapertura de servicios en La Habana

Foto ilustrativa: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Como parte de la reactivación de la vida económica de Cuba a partir de este viernes reabrirán, de manera gradual, los servicios gastronómicos en La Habana, según anunció en el programa radio televisivo Mesa Redonda Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana.

Las nuevas prestaciones que se incorporarán a 533 unidades particulares y estatales, con previa aprobación de los respectivos gobiernos locales, serán los servicios a la mesa, barras y mostradores.

García Zapata detalló que se habilitó un grupo de trabajo para certificar estas unidades, y no reabrirán aquellos restaurantes o cafeterías ubicados donde existan eventos activos de transmisión de la COVID-19.

Igualmente, cada entidad garantizará una distancia de más de dos metros entre las mesas, a la vez que deberá definir el aforo, el cual no superará el 50 por ciento de capacidad, y el servicio se brindará en locales con adecuada ventilación natural.

Aclaró que no abrirán locales totalmente cerrados y se mantendrá la restricción de servicio de mesa buffet, donde habitualmente las comidas son dispuestas sobre una mesa, para que los comensales se sirvan a sí mismos los alimentos.

Con el objetivo de evitar la aglomeración de personas a la entrada de los establecimientos, García Zapata insistió en la realización de reservaciones telefónicas o por las plataformas virtuales.

Enfatizó también en el cumplimiento de las normas sanitarias de elaboración y manipulación de alimentos, y dijo que se deberá reportar a las autoridades sanitarias cualquier incidencia ante la aparición de síntomas respiratorios entre los empleados.

Las personas que manipulen alimentos y también realicen otras actividades como la de cobrador, deberán, antes de reiniciar su labor, realizar el lavado perfecto y desinfección de las manos, abundó.

Otras de las medidas que deberán implementarse serán el uso obligatorio de uniformes sanitarios, así como el nasobuco.

Informó, además, que a partir de este martes la restricción de movimiento en la capital del país será a partir de las 10 y 30 pasado meridiano, por lo que los restaurantes podrán permanecer abiertos una hora antes.

Llevamos siete semanas consecutivas con una disminución sostenida de la tasa de incidencia de la COVID-19 y la tendencia será a mantener la reducción de pacientes con la enfermedad, destacó.

Otros de los servicios que también reabrirán mañana con horario extendido hasta las siete de la noche serán las oficinas de las Notarías, así como las del Registro Civil y de la Propiedad, concluyó el Gobernador de La Habana.

Servicios gastronómicos en el país, de manera gradual

Como parte de la reanimación económica del país y la tendencia a la disminución de la incidencia de la COVID-19 en todo el territorio nacional, reabrirán, de manera gradual, los servicios gastronómicos.

Así lo informó Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, quien a su vez enfatizó en el reinicio de los servicios a la mesa, en la barra y los mostradores, detenidos tras el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional.

También señaló que las unidades, tanto estatales como particulares, deberán cumplir una serie de requisitos como la adecuada ventilación en cada uno de sus locales e igualmente se establecerá el distanciamiento entre las mesas de dos metros.

Velázquez Díaz puntualizó que se mantienen las prestaciones a domicilio y para llevar, y se ha evaluado la conveniencia de ampliar otros horarios de trabajo en estas entidades.

Señaló que se potenciará la asistencia a estas unidades por reservación, lo cual permitirá evitar las colas o la espera innecesaria.

Después de un año y medio de pandemia por el nuevo coronavirus, resultaba necesario abrir este tipo de servicios y, en un análisis conjunto con el Ministerio de Salud Pública, evaluamos que actualmente existen condiciones favorables para su reapertura, afirmó Velázquez Díaz.  (ACN)

Compartir

ACN

 
ACN