0
Publicado el 4 Septiembre, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Abdala y su incidencia en el pronto regreso a las aulas en Cienfuegos

En los estudiantes prevalece el criterio de que, aun cuando se cuente con el esquema completo del inmunógeno, hay que continuar cuidándose, con el cumplimiento de las medidas orientadas: lavado de las manos, uso del nasobuco y distanciamiento social
Compartir
Abdala y su incidencia en el pronto regreso a las aulas en Cienfuegos

Foto: acn.cu

Por YOHANDRA GÓMEZ AMARÓ

Para María Alina Cantero Santana, estudiante de Contabilidad en el politécnico Juan Bautista Jiménez, del municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, la vacunación con Abdala representa una garantía para regresar pronto a las aulas.

En intercambio con la Agencia Cubana de Noticias comentó que espera una mejoría en la situación epidemiológica del país y que todo regrese a la normalidad para retomar las clases, graduarse y comenzar a trabajar.

Tras recibir la primera dosis del fármaco, cien por ciento de producción nacional, María Alina afirmó sentirse bien y sin indicios de reacciones adveras.

Apuntó que aun cuando cuente con el esquema completo del inmunógeno continuará cuidándose, con el cumplimiento de las medidas orientadas: lavado de las manos, uso del nasobuco y distanciamiento social.

Ana Beatriz González Otero cursa el duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Roloff y aspira estudiar la carrera de Medicina.

La joven manifestó sentirse tranquila y confiada en los científicos encargados de la producción de Abdala, por el gran trabajo que hicieron al lograr un producto con una elevada eficacia de 92.28 por ciento.

Expresó que con la inoculación a la mayoría de la población empezarán a disminuir los contagios por esta enfermedad, que ha cobrado tantas vidas.

Por su parte, María Sahilí Menencia Hernández, alumna del Centro Mixto Manuel Hernández Osorio, enclavado en el consejo popular Elpidio Gómez, tiene la expectativa de que con la vacunación a todos los grupos etarios el contexto pandémico de la nación se revierta poco a poco.

Dijo que de este modo está un paso más cerca de prepararse para las pruebas de ingreso a la Educación Superior y poder optar por la carrera de Bioanálisis Clínico, tan necesaria en la actualidad.

Estar inoculada no quiere decir que vaya a dejar de cumplir los protocolos sanitarios, voy a seguir cuidándome para así proteger a quienes me rodean, indicó.

Odalys Padrón Collado, especialista en Medicina General Integral, señaló su felicidad y orgullo al formar parte de un proceso de tal envergadura, sobre todo porque el municipio de Palmira ha tenido gran cantidad de personas contagiadas y fallecidos a causa del SARS CoV-2 en los meses anteriores.

Destacó que comenzar la aplicación del medicamento en las edades pediátricas para disminuir el número de enfermos y continuar el curso académico con los niños y adolescentes inmunizados es un gran logro de la Revolución.

Más de tres mil 500 educandos de duodécimo grado, así como los de tercer y cuarto años de formación pedagógica y la enseñanza técnico profesional fueron beneficiados con la primera dosis del inyectable entre el viernes y el sábado últimos en la provincia de Cienfuegos, como parte de una estrategia para frenar el avance de la COVID-19.

Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, empezó a utilizarse en mayo pasado en grupos vulnerables de la provincia de Cienfuegos, tal es el caso del personal de la salud, estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas.

También fueron favorecidos transportistas, oficiales del Ministerio del Interior y periodistas, junto a pacientes con enfermedad renal crónica e internados en el Centro Médico Sicopedagógico y en el Hospital Siquiátrico.

Asimismo, el 29 de julio se inició la aplicación del producto biotecnológico a la población mayor de 19 años en la capital de la provincia. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN