0
Publicado el 18 Septiembre, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Afectaciones eléctricas podrían persistir ante déficit de energía en Cuba (+video)

Durante una visita a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, que realiza pruebas en la reparación de la caldera y se espera que sincronice al sistema electroenergético nacional (SEN) en las primeras horas del próximo lunes, Arronte Cruz reafirmó que en los últimos meses se viene trabajando con bajas reservas de generación eléctrica y ante cualquier salida imprevista provoca afectación al servicio
Compartir
Afectaciones al servicio eléctrico en Cuba por rotura de plantas generadoras

Imagen ilustrativa: acn.cu

Por BÁRBARA M. VASALLO VASALLO

Las afectaciones eléctricas en el país pudieran persistir en los próximos días, ante el déficit de reservas de energía, debido a averías en unidades generadoras, aunque planificadas por bloques para afectar lo menos posible a la población, dijo hoy en esta ciudad Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas.

Durante una visita a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, que realiza pruebas en la reparación de la caldera y se espera que sincronice al sistema electroenergético nacional (SEN) en las primeras horas del próximo lunes, Arronte Cruz reafirmó que en los últimos meses se viene trabajando con bajas reservas de generación eléctrica y ante cualquier salida imprevista provoca afectación al servicio.

El Ministro señaló que luego de la falla en la línea de trasmisión de 220 kilovatios (kv) que enlaza Nuevitas con Holguín, por un conductor partido, a las 10.50 de la noche última, provocó la salida de las unidades que estaban en generación en la región oriental de la Isla.

Fue una gran afectación pues Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo quedaron completamente sin servicio eléctrico, refirió Arronte Cruz.

Se afectaron 811 megawatts (mw), pero se trabajó toda la noche intensamente y todavía se labora para que paulatinamente las unidades sincronicen al SEN, en el transcurso de esta noche y la próxima madrugada.

Cuando se incorpore la “Guiteras” tendremos mayor seguridad, pues genera 270 mw y es muy estable, a la ve que permitirá incrementar la potencia en la reserva del sistema, aunque estas todavía son bajas, tienen que haber por lo menos 500 mw para que se pueda suplir la generación cuando salga alguna unidad por avería u mantenimiento, expresó.

El Ministro comentó de un grupo de recursos financieros puestos por el gobierno en medio de la difícil situación económica del país, y añadió que  paulatinamente se podrán adquirir materiales que resuelvan limitaciones tecnológicas e incrementen la reserva operacional del sistema.

Es muy difícil en estas circunstancias, con situación excepcional programar y organizar por bloques los apagones, lo que sucedió este viernes sacó fuera de control al programa que teníamos en cada provincia, en la medida que estas unidades entren se irá mejorando la situación, concluyó. (ACN).


Fuente: Canal caribe

Compartir

ACN

 
ACN