1
Publicado el 23 Septiembre, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Ministra de Comercio Interior ofrece valoraciones sobre reapertura de la gastronomía en La Habana y Matanzas

La titular del Mincin subrayó que actuando con responsabilidad se pueden dar pasos para recuperar algunas actividades sociales, dada la afectación psicológica y económica que ha ocasionado la COVID-19, pues también hay trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos dependían de sus negocios, e insistió que todas las medidas sanitarias son aplicables tanto para el sector estatal como el no estatal
Compartir
Ministra de Comercio Interior ofrece valoraciones sobre reapertura de la gastronomía en La Habana y Matanzas

Foto: @ACN_Cuba

Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior (MINCIN), valoró de positiva la reapertura gradual  a partir de mañana viernes  de un grupo de unidades gastronómicas, tanto del sector estatal como privado en las provincias de La Habana y de Matanzas, sin dejar de cumplir los protocolos higiénico-epidemiológicos establecidos.

En la Mesa Redonda Informativa la titular del MINCIN explicó que en ambos territorios se ha desarrollado un proceso de preparación de las unidades y sus administrativos, aunque también se reabren otros servicios en beneficio del pueblo, y lo más importante es preservar la salud de la población, tal cual se vio este jueves en la reunión del Grupo Temporal del gobierno central, acotó.

Subrayó que actuando con responsabilidad se pueden ir dando pasos para recuperar algunas actividades sociales, dada la afectación psicológica y económica que ha ocasionado la COVID-19, pues también hay trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos dependían de sus negocios, e insistió que todas las medidas sanitarias son aplicables tanto para el sector estatal como el no estatal.

Díaz Velázquez destacó que una comisión provincial verifica en los centros gastronómicos con condiciones para su reapertura el cumplimiento de las acciones orientadas, entre las que figurará el necesario distanciamiento físico aunque una familia puede sentarse en una mesa a compartir, y eso forma parte de la espiritualidad que se quiere rescatar en la medida que el país avance en el combate a la epidemia.

En el propio espacio televisivo los gobernadores de La Habana, Reynaldo García Zapata, y de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, anunciaron la reanimación, a partir de este viernes, no solo de la gastronomía sino de servicios jurídicos como los notariales, y la extensión de los horarios del transporte público hasta la noche, y por consiguiente la movilidad de las personas.

Gracias a la gradual y significativa disminución de los casos de contagios con la enfermedad en las últimas dos semanas, particularmente en el territorio yumurino hasta las 8:00 pm se mantendrán abiertas  81 unidades ahora certificadas en sus 13 municipios, y para consumir en las que son restaurantes habrá que hacer la reservación, en aras de evitar las colas.

La flexibilización abarca también el comercio (hasta las cinco de la tarde), el acceso a las playas y a otros lugares públicos  -siempre en familia- y los centros culturales al aire libre; no así las discotecas ni bares además de que continúan prohibidas las fiestas y bailables.

Sabines Lorenzo señaló la necesidad de realizar la pesquisa a cada persona que acuda a alguna de esas instalaciones con vistas a detectar cualquier síntoma de la enfermedad.

Informó que hasta las 9:00 pm se mantendrá funcionando el transporte urbano e intermunicipal, es decir, se reabre el servicio a este nivel y no el interprovincial por lo cual continuará el control en las fronteras con los demás territorios, como parte del cierre establecido para entrar o salir de Matanzas.

El gobernador señaló también la conveniencia de mantener el teletrabajo y el trabajo a distancia, como parte de la batalla sistemática contra la epidemia. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN