16
Publicado el 22 Septiembre, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

NORTE DE LAS TUNAS

Para saciar la sed del coloso Guiteras

Ejecutan conductora en pos de la garantía mucho más estable y segura del agua que demanda el proceso industrial en uno de los dos centrales que históricamente más azúcar le han aportado al país
Compartir
Para saciar la sed del coloso Guiteras.

Si se termina antes de que inicie la próxima zafra, esta conductora podría aliviar considerablemente la situación del central. (Foto: Cortesía del central Guiteras).

Por PASTOR BATISTA VALDÉS

Fotos: Autor y cortesía del central Guiteras

Tras haber sido terminados unos siete kilómetros, de los once que concibe el proyecto, continúa avanzando la ejecución de una conductora para llevar agua desde la estación de bombeo ubicada en el antiguo central Jesús Menéndez, del municipio homónimo, hasta el coloso Antonio Guiteras, en Puerto Padre, al norte de la provincia de Las Tunas.

De gran valor práctico para el proceso tecnológico de fabricación de azúcar, la obra está valorada en más de 21 millones de pesos y su construcción corre a cargo de la Empresa de Mantenimiento y Obras Hidráulicas Cuito Cuanavale, con la administración de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Camagüey.

De acuerdo con información ofrecida por el ingeniero Fernando Cano Feria, especialista en inversiones de la Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Guiteras, a pesar de los contratiempos que impone la presencia del SARS-CoV-2 en el territorio, transcurre bien el tendido de una tubería de polietileno de alta densidad (PEAD), con diámetro de 315 milímetros, faena a la que los ejecutores dedican no menos de diez horas cada día.

Las labores incluyen también el rescate de la estación de bombeo situada en el legendario poblado de Chaparra, cabecera municipal de Jesús Menéndez.

Añade Cano Feria que ya se cuenta con tres de los cuatro equipos necesarios para impulsar el líquido procedente de la presa Juan Sáez, embalse con suficiente recurso hídrico almacenado para garantizar un suministro más estable y seguro hacia la mencionada industria.

Para saciar la sed del coloso Guiteras.

El coloso portopadrense alista sus “hierros” con vistas a la contienda que se avecina. (Foto: PASTOR BATISTA VALDÉS).

Mediante esa alternativa se pretende prescindir del agua que durante años ha suministrado la presa Copo del Chato, conectada con el río El Chorrillo,  sistema que si bien cubrió expectativas durante la primera etapa de explotación, se ha visto limitado como consecuencia de la sequía que suele azotar a la zona y por la falta de dragado en la laguna receptora del líquido.

La solución de ese viejo problema debe traer beneficio directo para el central portopadrense, célebre por su fraternal enfrentamiento con el coloso espirituano Uruguay en busca de los volúmenes más altos de producción de azúcar en Cuba y para la Unidad Empresarial de Base que también con el nombre de Antonio Guiteras le aporta al territorio y al país derivados de la dulce gramínea.

Entre tanto, transcurren los preparativos de la contienda que se avecina, en medio de un proceso signado limitaciones  con ciertos recursos, pero también por la voluntad presente en los colectivos obreros para asegurar todo cuanto se pueda sobre la base de un mejor aprovechamiento y control de los recursos que se tienen a mano.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista