0
Publicado el 17 Septiembre, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

¿Por qué las afectaciones en el servicio eléctrico rebasan las horas previstas?

Entre las causas –no la única- aparece la ocurrencia de alguna otra avería en el momento de la reconexión, o que se disparen los circuitos y haya que aguardar algún tiempo para gradualmente ir aumentando la carga
Compartir
¿Por qué las afectaciones en el servicio eléctrico rebasan las horas previstas?

Ilustración: cubadebate.cu

Por FIDEL RENDÓN M.

Jorge Armando Cepero Hernández, director de la Unión Eléctrica (UNE), reiteró hoy en esta capital la voluntad de sus trabajadores de en medio de carencias de recursos resolver cuanto antes no solo las averías en las centrales termoeléctricas, sino también porque los molestos apagones en el sector residencial no rebasen las horas planificadas.

Ante la preocupación en la población de que en no pocas ocasiones y lugares la mencionada desconexión  del servicio eléctrico por déficit de generación ha sobrepasado las cuatro horas previstas, al intervenir en la Mesa Redonda Informativa el directivo explicó entre sus causas la ocurrencia de alguna otra avería en el momento de la reconexión, o que se disparen los circuitos y haya que aguardar algún tiempo para gradualmente ir aumentando la carga.

Subrayó que también puede ocurrir que en un territorio solo se disponga de uno o dos carros para ejecutar todas las manipulaciones a los interruptores que restablecen el servicio,  e inevitablemente, no pueden accionar todos al mismo tiempo.

Cepero Hernández aclaró que el proceso de reconexión comienza al concluir las cuatro horas planificadas  de apagón para un bloque determinado, y pudiera tardar más tiempo hasta que se logren concluir todas las manipulaciones.

El director de la UNE  señaló que para que un sistema eléctrico cualquiera opere de manera estable y segura, requiere una potencia de reserva disponible con vistas a enfrentar alguna contingencia.

En el caso del sistema electroenergético cubano esta reserva requerida debe ser igual o mayor que 500 MW, y ante las dificultades materiales y financieras, y la obsolescencia tecnológica de nuestras centrales eléctricas, causas para la ocurrencia de afectaciones al servicio, es que se programan los apagones, los cuales no son intencionales como algunos pueden pensar.

Recordó que hay circuitos que no se incluyen en esta programación pues desde ellos se alimentan centros de salud, unidades para el bombeo del agua y centros vitales de la producción y los servicios.

Ante  la preocupación de algunas personas de si en medio de la contingencia electroenergética no resulta contraproducente la venta de equipos electrodomésticos en las tiendas en monedas libremente convertibles, o permitir la importación por viajeros de aquellos medios que constituyan fuentes de energía renovable,  Cepero Hernández manifestó que hay suficiente capacidad instalada para asimilarlos.

Hoy el problema radica  en las limitaciones sostenidas de los bloques de generación térmica y las averías que ocurren, tanto en la generación térmica como en la distribuida, por las razones explicadas, que provocan las afectaciones al servicio y el no cubrimiento de la demanda. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN