0
Publicado el 19 Septiembre, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Restablecido el sistema electroenergético cubano

De acuerdo con una comparecencia televisiva del ingeniero, en la madrugada de este domingo ya estaba restituida en su totalidad la capacidad de transferencia de potencia y también todas las unidades generadoras suministraban energía
Compartir
Restablecido el sistema electroenergético cubano.

Foto: radiohc.cu

Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica, informó hoy que fuerzas de ese organismo restablecieron el sistema  electroenergético  nacional luego de una importante avería en la línea de transmisión del oriente al occidente de la nación caribeña.

De acuerdo con una comparecencia televisiva del ingeniero, en la madrugada de este domingo ya estaba restituida en su totalidad la capacidad de transferencia de potencia y también todas las unidades generadoras suministraban energía.

Guerra explicó que la avería acaecida este viernes  fue debida a un conductor partido que afectó la línea que va desde Nuevitas hasta Holguín, lo que provocó  el fallo de uno de sus dos circuitos de 220 mil volts.

Precisó que como consecuencia de la salida de las plantas productoras de electricidad quedaron sin servicio las provincias de Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, ante lo cual se trabajó de manera ininterrumpida con vistas a restablecer el servicio a las localidades afectadas, aunque no de forma estable.

Según la agencia de noticias Prensa Latina esto no quiere decir que los problemas enfrentados por el país con el servicio eléctrico en las últimas jornadas estén solucionados, pues persisten las dificultades con la disponibilidad de generación, tanto térmica (termoeléctricas) como distribuida (grupos electrógenos).

La fuente añade que ello es resultado de deficiencias técnicas en las plantas, debido a la falta de mantenimiento oportuno y otros elementos, todo lo cual provoca que las reservas que tiene el sistema para cubrir la demanda de energía sean bajas.

Este año están previstos varios mantenimientos para tratar de recuperar capacidades de generación térmica, pero dependerá de la disponibilidad de financiamientos y la situación que tenga el sistema electroenergético nacional. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN