0
Publicado el 3 Septiembre, 2021 por Marieta Cabrera en Nacionales
 
 

VACUNACIÓN: con el pie en el acelerador

Cuba prevé que en septiembre toda la población vacunable esté dentro de los esquemas de inmunización contra la covid-19 y tenga al menos una dosis
Compartir
VACUNACIÓN: con el pie en el acelerador.

La inmunización en edades pediátricas se realiza en formato de campaña de vacunación, como la antipolio que ocurre hace 59 años en el país. (Foto: www.cuba.cu).

Por MARIETA CABRERA

Agosto fue un mes sombrío. Lo vivido esas semanas en Cuba se expresó sobre todo en el dolor de quienes perdieron un ser querido como consecuencia de la covid-19 y en las imágenes de camposantos ampliados con urgencia para dar sepultura a las decenas de fallecidos que se reportaban cada día. Pero también se palpó, por ejemplo, en las no menos apremiantes gestiones del país para aliviar el déficit de oxígeno medicinal.

En un escenario ya complejo, el octavo mes disparó las estadísticas al ser reportadas 265 121 personas con la enfermedad y 2 532 fallecidos (64 723 casos positivos y 989 decesos más que en julio). Ante tales cifras, autoridades sanitarias y gubernamentales insistieron en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, y alertaron que, aun cuando a finales de agosto disminuyeron los casos confirmados cada día, esto no debe suscitar exceso de confianza en la población.

Lo que sí alienta la esperanza es que Cuba ha puesto el pie en el acelerador en la producción de sus vacunas anticovid-19. El objetivo, afirman especialistas del Ministerio de Salud Pública, es que en septiembre toda la población vacunable esté dentro de los esquemas de inmunización y tenga al menos una dosis. Para noviembre, agregan, el 92,6 por ciento de los habitantes habrá recibido las tres inyecciones, incluidos niñas, niños, adolescentes y jóvenes de dos hasta los 18 años, 11 meses y 30 días de edad.

Respecto a la inmunización en edades pediátricas, explican que se realiza en formato de campaña de vacunación (como la antipolio), por lo que es intensiva, con muchas personas vacunadas en poco tiempo y con la participación activa de los trabajadores de la Salud y los factores de las comunidades.

Del 5 de septiembre al 5 de noviembre serán inmunizados con Soberana 02 los pequeños de 12 a 18 años. Del 15 de septiembre al 15 de noviembre, también con Soberana 02, se vacunarán los niños de dos a 11 años. En tanto, del 3 de septiembre al 4 de octubre recibirán la vacuna Abdala los estudiantes de grado 12, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica.

Entretanto, en la provincia de Cienfuegos -una de las de mayor número de casos positivos por habitantes- se comenzó a aplicar el 29 de agosto un esquema de vacunación que vincula la vacuna china Sinopharm (donada a Cuba por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing) con Soberana Plus, a toda la población mayor de 19 años de ese territorio.

La Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García Rivero, dijo a través de Facebook que la propuesta se basa en la aplicación de dos dosis de Sinopharm, con intermedio de 21 días, según lo recomendado por el proveedor, y una tercera (21 días después de la segunda dosis) con Soberana Plus.

Sinopharm, afirmó la científica, es una vacuna segura, con eficacia clínica del 79 por ciento, recomendada por la Organización Mundial de la Salud y empleada en más de 85 países en la actual pandemia. Agregó que el conocimiento inmunológico del que disponen sobre el uso de Soberana Plus como refuerzo de individuos con inmunidad preexistente (por vacunación o por la infección natural), soporta esta propuesta de usarla como dosis de refuerzo después de dos dosis de Sinopharm.

Compartir

Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera