0
Publicado el 28 Octubre, 2021 por María de las Nieves Galá León en Nacionales
 
 

Avanza proceso de homologación de vehículos

Compartir
Avanza proceso de homologación de vehículos.

El proceso de homologación de estos vehículos de motor, remolques y semirremolques concluirá en el 2022. (Foto: escambray.cu).

Por MARÍA DE LAS NIEVES GALÁ

Una amplia información acerca del cumplimiento de la Resolución 200/2021 del Ministerio de Transporte (Mitrans) sobre del proceso de homologación de vehículos armados por partes y piezas o con transformaciones no autorizadas, proceso excepcional y que por única vez se realiza en el país, fue ofrecida a la prensa este martes por directivos del referido organismo.

Según afirmó Pedro Velázquez Castillo, director de Seguridad Automotor, luego del primer censo realizado en el 2019, en el cual se presentaron más de 44 000 vehículos de motor, remolque y semirremolque, se acometió otro en 2021, el que arrojó la cifra de 114 830 medios a lo largo del país; 464 tienen conversiones o transformaciones y 114 366 armados por partes y piezas.

El especialista manifestó que hasta la fecha se han realizado unas 930 inspecciones en las que solo 404 vehículos fueron declarados aptos. Entre los principales problemas detectados están los relacionados con los sistemas de freno, luces y dirección.

Apuntó que tal como expresa la Resolución, aquellos autos que en la primera inspección se les determinó alguna deficiencia que invalida su aprobación, pueden ser llevados a una segunda revisión, luego de seis meses.

En ese sentido, Velázquez Castillo dijo que esos propietarios cuyos medios no pasaron la primera prueba, tienen la posibilidad de llevarlos a un diagnóstico en las plantas de revisión técnica, conocidas como Somatón. Esto, puntualizó, les permitirá identificar si realmente han resuelto los problemas detectados antes de ir a una segunda inspección.

Una vez que el vehículo se someta a la segunda inspección y no apruebe por motivos técnicos no estará autorizado a transitar por la vía pública ya que representa un peligro potencial en la seguridad vial.

El director jurídico del Mitrans, Manuel Lázaro Corujo, insistió en que esta Resolución, expone que es este un proceso excepcional y por única vez que concluirá en el 2022.

Los especialistas subrayaron la necesidad de que los propietarios acudan en el momento que sean citados, en aras de cumplir el cronograma establecido.

Compartir

María de las Nieves Galá León

 
María de las Nieves Galá León