1
Publicado el 14 Octubre, 2021 por Claudia Ramón Rodríguez en Nacionales
 
 

Curso escolar: el ansiado regreso

La ministra de Educación certifica el retorno a la actividad docente presencial, luego de que el país ha avanzado en la vacunación masiva anticovid-19
Compartir
Curso escolar: el ansiado regreso.

Foto: cmhw.cu

Por CLAUDIA RAMÓN RODRÍGUEZ

Cuando en marzo de 2020 el virus SARS-CoV-2 iniciaba su propagación en la Isla una de las mayores preocupaciones para estudiantes y padres era el destino del curso escolar. En un principio, jamás se imaginó un diseño curricular que previera concluir un período lectivo e iniciar otro en apenas un año.

Pero la pandemia nos ha impuesto disímiles retos, sobre todo en la manera de relacionarnos. Es así como el espacio digital y el distanciamiento físico ganaron protagonismo en la vida humana, y gracias a las clases televisivas y al esfuerzo de profesores y la propia familia los educandos no han estado “desconectados” del todo durante estos meses.

Precisamente, en conferencia ante la prensa nacional y extranjera, la ministra de Educación, Dr.C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, destacó lo difícil que ha sido el proceso para el sector a causa del aislamiento. Por el relevante papel que han desempeñado, la titular dedicó un especial reconocimiento a todos los profesores que no han dejado de superarse en este tiempo de aparente calma.

¡Todo listo!

A pesar de la crisis económica y sanitaria que afronta Cuba y los fuertes impactos de las sanciones estadounidenses, los recursos esenciales para reanudar la actividad educativa presencial están garantizados, aseguró Velázquez Cobiella.

Más de un millón 620 000 educandos y 407 552 trabajadores del sector asistirán a 10 754 instituciones de enseñanza del país en noviembre, detalló.

Asimismo, enfatizó que la prioridad en este retorno es la salud de los estudiantes y del personal educativo, así como el acompañamiento psicopedagógico y emocional para los alumnos que manifiesten secuelas de la covid-19.

Curso escolar: el ansiado regreso.

La ministra de Educación de Cuba resaltó que lo más importante es la salud de los estudiantes y trabajadores. (Foto: ARIEL LEY ROYERO/ACN).

La ministra llamó a cumplir con los estrictos protocolos higiénicos sanitarios para evitar cualquier propagación en caso de que exista algún contagio con el virus. Igualmente, expresó la satisfacción por volver a las aulas con la mayoría de los estudiantes vacunados con los inmunógenos nacionales.

Al respecto, confirmó que para ingresar a las escuelas no es obligatorio estar vacunados, es una decisión familiar que puede verse, además, impedida por otros factores como estar enfermo en el momento de la vacuna.

Fin de la espera

Desde el pasado 4 de octubre los estudiantes de 12mo. grado, los de 3ro. y 4to. de la formación pedagógica y de la enseñanza técnica profesional, regresaron a sus instituciones docentes para reanudar el curso 2020-21. Entre el 8 de noviembre y el 15 del propio mes, lo harán las restantes enseñanzas.

Para el primer grupo, el inicio del curso 2021-22 está planificado para el 21 de febrero de 2022, para el resto debe ser en la primera quincena de marzo. Ena Elsa Velázquez refirió que esta actividad presencial irá en correspondencia con el completamiento del esquema de vacunación y las condiciones higiénico-sanitarias de cada territorio.

Cuba está un paso más cerca de llenar las calles de sonrisas y colores escolares. Felicidad para todos, principalmente para los niños que tanto han padecido este confinamiento y que extrañan la interacción social que les brinda la escuela. Gratitud para científicos y personal de la salud que le han puesto el corazón, para obrar el milagro.

Compartir

Claudia Ramón Rodríguez

 
Claudia Ramón Rodríguez