2
Publicado el 14 Octubre, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Insta Valdés Mesa a fortalecer la empresa socialista en Artemisa

Trabajan en la certificación de diversos productos para su venta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel en la cual tienen contratos para la venta de carne de res y cerdo con varias empresas, lo cual les permitió adquirir 11 bombas de agua que funcionan con energía solar que instalaron en igual número de unidades y benefician a cinco mil 200 cabezas de ganado
Compartir
Insta Valdés Mesa a fortalecer la empresa socialista en Artemisa.

Salvador Valdés Mesa recibe información sobre el centro de producción de yogurt y queso de la EPG Los Naranjos. (Foto: ROMMELL GONZÁLEZ CABRERA/ACN).

Por ROMMELL GONZÁLEZ CABRERA

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, insistió hoy en la necesidad de fortalecer la empresa estatal socialista de Artemisa desde la diversificación de las producciones, el aprovechamiento de los recursos endógenos y las exportaciones.

El vicemandatario constató las perspectivas de desarrollo agropecuario de Artemisa durante un recorrido por unidades de las Empresas Pecuaria Genética (EPG) Los Naranjos, Cítricos Ceiba y Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre.

Valdés Mesa intercambió con directivos y trabajadores en la fábrica de quesos y yogurt La Fazenda, de la EPG Los Naranjos, la cual elabora sus producciones con leche de cabra y búfalas, el queso lo comercializa con las Unidades Empresariales de Base (UEB) de Comercio Gastronomía y Servicios de Caimito, Bauta y Guanajay, mientras el yogurt se destina a los trabajadores hasta contar con los envases para su venta.

Luis Torres, director de la EPG, explicó que trabajan en la certificación de los mencionados productos para su venta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) en la cual tienen contratos para la venta de carne de res y  cerdo con varias empresas, lo cual les permitió adquirir 11 bombas de agua que funcionan con energía solar que instalaron en igual número de unidades y benefician a cinco mil 200 cabezas de ganado.

Al respecto, Valdés Mesa insistió  en que hay que motivar a los obreros para que produzcan más, con  calidad y logren exportar.

La Empresa Cítricos Ceiba fomenta un polo productivo de unas 500 hectáreas para yuca y  cultivos varios, y este año logró exportar unas cinco toneladas (t) de aguacate y 4,5 t de pimiento picante.

Al dialogar con directivos y trabajadores llamó a  agilizar las siembras y aplicar las medidas adoptadas para dinamizar la agricultura, aprovechar las áreas al máximo,  utilizar el agua con eficiencia  así como corregir los problemas que entorpecen las producciones y el desarrollo de la entidad.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba visitó la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Leopoldo Reyes, perteneciente a la  Empresa Agroindustrial Azucareras 30 de Noviembre, ubicada en San Cristóbal, en la cual recibió información sobre la preparación para la zafra 2021-2022, su situación financiera,  e instó a cambiar sus formas de gestión para ser más eficientes.

Al conocer sobre la marcha de las reparaciones en los centrales 30 de Noviembre y Harlem, el estado de la maquinaria agrícola y  del transporte  ferroviario refirió que  los azucareros  tienen como prioridades garantizar la calidad de la caña a moler,  aprovechar al máximo la norma potencial de los centrales y buscar altos rendimientos industriales.

En cada centro visitado Valdés Mesa enfatizó en la necesidad de exportar, imprescindible para generar la divisa que necesita la empresa estatal socialista para adquirir insumos y  las posibilidades que tiene hoy si aplica con eficacia las medidas adoptadas por el país para impulsar las producciones agropecuarias. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN