1
Publicado el 25 Octubre, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

Jardines para visitantes y cubanos

Compartir
Jardines para visitantes y cubanos.

El pedraplén da bienvenida y grato acceso por tierra a este polo turístico cuya actividad debe incrementarse gradualmente otra vez.

Texto y foto PASTOR BATISTA VALDÉS

Cuando este lunes 25 de octubre cualquier persona pueda concurrir a los burós de venta ubicados en Morón y Ciego de Ávila, para reservar habitaciones, como turistas nacionales, en hoteles de los cayos Coco y Guillermo, el Polo Turístico Jardines del Rey estará dando un paso más en el progresivo rescate de la actividad que durante años ha distinguido a esa zona, rica en balnearios marinos, flora, fauna y otros valores naturales.

No será ese, sin embargo, el reinicio del turismo allí tras alrededor de un año y medio bajo severas afectaciones, como consecuencia de la propagación del SARS-CoV-2 en todo el archipiélago cubano.

Desde septiembre, instalaciones de Varadero y de la central provincia de Ciego de Ávila comenzaron a ofrecer servicios, en el contexto de un proceso gradual, controlado y escalonado de apertura, que debe tener momento importante el próximo 15 de noviembre, cuando el país abra fronteras, otra vez, al turismo.

De acuerdo con información ofrecida por Iyolexis Correa Lorenzo, diputada al Parlamento cubano y delegada del turismo en Ciego de Ávila, se estima que para la etapa invernal arriben por el aeropuerto internacional Jardines del Rey unos 38 vuelos a la semana, con turistas procedentes fundamentalmente de Canadá, Rusia, México y Argentina.

El ascenso progresivo en la llegada de viajeros supone, desde luego, ir incorporando más hoteles, por encima de los aproximadamente diez que han estado funcionando.

Además de las playas aledañas a esas instalaciones y de las opciones que dentro de cada hotel halla el visitante, Jardines del Rey vuelve puede aprovechar potencialidades extrahoteleras al estilo delas excursiones náuticas, paseos en katamarán, observación de aves, el disfrute de senderos y viajes a sitios no menos atractivos como la Laguna la Redonda, Rancho Palma, la Presa de Florencia, la Loma de Cunagua, el Criadero de cocodrilos, e incluso fuera del territorio, como sucede con Topes de Collantes, en la zona montañosa de Sancti-Spíritus.

Como expresión del rigor con que se trabaja desde el punto de vista higiénico y sanitario para preservar lo más valioso: la vida humana, el sector del turismo cierra fila junto a las autoridades de Salud para que el 15 de noviembre esté vacunada la totalidad de quienes aseguran los servicios del turismo en la cayería norte avileña.

Tal y como publicó recientemente nuestro sitio, sobre la base de información dada por el titular cubano Juan Carlos García, entre las medidas que entran en vigor está la eliminación de la cuarentena obligatoria para viajeros internacionales que llegan a Cuba, desde el 7 de noviembre, en tanto a partir del día 15 no se realizará el PCR al momento del arribo.

Los recién llegados –cubanos o extranjeros- presentarán, en cambio, constancia de haber sido vacunados con inmunógenos aprobados por agencias reguladoras; de lo contrario deberán certificar un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas previas al viaje, excepto para niños menores de 12 años.

Acerca de la seguridad que entrañan los protocolos cubanos, tanto para huéspedes procedentes del exterior y nacionales, como para los trabajadores del sector, BOHEMIA ofrecerá próximamente más información y testimonios gráficos.

A pesar del azote de la pandemia Jardines del Rey supera las nueve mil habitaciones en más de una veintena de hoteles, avalados todos por la condición de Turismo higiénico y seguro, como resultado de un proceso que concibió la capacitación de los trabajadores, realización de exámenes, certificación y permanente control in situ.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista