0
Publicado el 20 Octubre, 2021 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

La Habana reanima de forma progresiva sus actividades y servicios

Cines, teatros y otros centros reabrirán sus puertas con una capacidad de entre el 30 y el 50 por ciento, como parte de la reanimación cultural, económica y social que vive hoy la capital de Cuba
Compartir
La Habana reanima de forma progresiva sus actividades y servicios.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

El restablecimiento paulatino de actividades como el transporte y la educación en la capital de Cuba confirma el rumbo a la reapertura, aseguró hoy el gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata.

Con ese objetivo, las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de la transportación interprovincial en próximos días, la eliminación de los permisos para circular, la autorización para retomar la labor de transportistas privados, puntos de embarque interprovinciales, trenes nacionales, entre otros.

Entre las disposiciones, destacó además el próximo fin del horario de restricción de movilidad y la programación habitual de ómnibus.

No obstante, se mantienen los protocolos sanitarios en los medios de transporte, terminales y estaciones de pasajeros.

De igual forma, el curso escolar retomó las clases presenciales para los años finales de la educación media desde el 4 de octubre, recordó.

En tanto, el 8 de noviembre, los primeros y segundos años de ese rango escolar reiniciarán las actividades.

Para el 15 del venidero mes, el resto de los estudiantes de otros grados regresarán a las aulas totalmente vacunados, recalcó.

Reanimación de la vida cultural y económica

Cines, teatros y otros centros reabrirán sus puertas con una capacidad de entre el 30 y el 50 por ciento, como parte de la reanimación cultural, económica y social que vive hoy la capital de Cuba.

Según el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, librerías, bibliotecas, museos y galerías reanudan sus servicios a la población en horarios habituales, en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la pandemia de Covid-19.

De igual forma, vuelven a funcionar de manera escalonada desde este 20 octubre los puntos para la venta de bienes culturales, además de los ensayos de agrupaciones de teatro, musicales y danzarias con vistas a las presentaciones.

De acuerdo con García Zapata, hay un protocolo para la prestación de los servicios, los restaurantes y la heladería Coppelia son por reservación, y habrá actividades en cabarets y círculos sociales.

Además de retomar la vida nocturna, la ciudad es escenario del proceso de creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales suman 162 a nivel nacional.

El gobernador precisó que 87 del total están en La Habana, lo que representa el 54 por ciento de todas las aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación.

Recordó que de estas, cuatro son estatales y 83 privadas, y abarcan esferas como la producción y comercialización de alimentos, de materiales de la construcción, servicios informáticos, reparación, mantenimiento, alquiler de equipos y otros.

La Habana tiene una tendencia al control de la Covid-19 debido al avance de la vacunación contra esa enfermedad, y hoy reportó 94 de los mil 550 pacientes confirmados en Cuba. (Prensa Latina).

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina