1
Publicado el 2 Octubre, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

DÍAZ-CANEL

Luchamos por alcanzar toda la justicia social posible

En el intercambio se analizaron cuestiones como la situación actual del país, cómo debe ser el trabajo del Poder Popular como Poder del Pueblo, las prioridades de trabajo en estos momentos...
Compartir
díaz-canel

“Hay que trabajar con cada ciudadana y ciudadano, uno a uno”. Foto: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Luchamos por alcanzar toda la justicia social posible, escribió hoy en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a propósito del encuentro sostenido este viernes con los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP).

Destaca el sitio web de la Presidencia de Cuba, que en el intercambio se analizaron cuestiones como la situación actual del país, cómo debe ser el trabajo del Poder Popular como Poder del Pueblo, las prioridades de trabajo en estos momentos, y los aspectos conceptuales y prácticos del desarrollo del Poder Popular y la participación popular.

El mandatario subrayó que el encuentro tenía por objetivo compartir ideas, criterios, que se han estado trabajando con el Buró Político, con el Secretariado del Comité Central, con los compañeros de la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular y con el Consejo de Ministros, vinculados a los resultados, enseñanzas, aprendizajes.
Reseña la Presidencia que Díaz-Canel resaltó que hoy vivimos una compleja situación, con una malvada ofensiva para desacreditar a la Revolución cubana que se manifiesta todos los días en las redes sociales y en provocaciones internas y externas, principalmente desde el gobierno de los Estados Unidos.

A esta ofensiva tenemos que enfrentarla con mayor articulación en las redes sociales y con un enfrentamiento efectivo a la contrarrevolución desde la vigilancia revolucionaria, la guardia administrativa, la guardia cederista, la guardia obrera. Estamos en un momento en que la vigilancia revolucionaria es vital, enfatizó.

Añadió que la complejidad de estos momentos tiene que ver mucho con el recrudecimiento del bloqueo, con las 243 medidas aplicadas por la administración Trump y que han sido mantenidas por el presidente Joseph Biden, como una manera oportunista de responder a intereses electorales.

Resaltó en su intervención que el recrudecimiento del bloqueo lo tenemos que seguir enfrentando con el apoyo internacional, con la denuncia constante, pero alertó que esta política continuará, por lo que tendremos que seguir siendo capaces, con bloqueo, de avanzar más, y avanzar con nuestros propios esfuerzos y con nuestro propio talento.
Señala la Presidencia que el Primer Secretario explicó que las causas de los disturbios y hechos vandálicos del pasado 11 de julio hay que buscarlas en el recrudecimiento del bloqueo, que complejizó la situación de nuestro país desde mediados de 2019 y que alcanzó su punto más aberrante con la inclusión de Cuba en la espuria lista de EE.UU. sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo, provocando que la banca internacional nos haya cerrado todas las puertas, entre otros obstáculos económicos, comerciales y financieros.

Agregó que a este escenario se sumó que en marzo de 2020 empezara la epidemia de COVID-19 en nuestro país, con todos sus estragos, con la paralización prácticamente de la economía y de casi toda la actividad social.

Los pocos ingresos que hemos tenido en esta etapa, dijo, los hemos dedicado a salvar la vida de la gente y los consumos de recursos y medicamentos en el sector de la Salud se han incrementado hasta tres veces.

Enfatizó que el 11 de julio es un matiz, pues se aprovecharon de una situación compleja, derivada de todo lo anterior, para atizar un grupo de insatisfacciones, para movilizar a la contrarrevolución y al vandalismo, y se sabe que corrió dinero detrás de todo esto.

Pero el 11 de julio fue una nueva victoria de la Revolución; ellos pretendieron derrocar la Revolución ese día, y el 11 de julio el pueblo salió a las calles a defender la Revolución, por lo tanto hoy tienen una frustración tremenda (…). Hoy los que les preocupa es cómo este país ha podido mantener este control, esta estabilidad y esta calma (…) y por eso quieren que haya otro 11 de julio, señaló el mandatario.

En cuanto al Poder Popular, el Presidente de la República señaló que no se puede ser idealistas, que todos los problemas no podrán solucionarse de una sola vez, pero con un buen ejercicio democrático, participativo, inclusivo, de trabajo bajo el concepto de la Revolución se puede ir definiendo, con la participación del pueblo, las prioridades, definir qué atender primero y después, y así ir marchando todos los días quitándoles “un pedacito” a los problemas.

Reiteró que a los dirigentes les toca, con la participación popular, organizar soluciones e ir de nuevo a compartir con la población qué cosa se llevará adelante; teniendo en cuenta sus criterios, enriquecer, convencer, y luego convocar, movilizar, lograr participación en las soluciones.

En los momentos en que estamos y por la heterogeneidad de la sociedad cubana actual, hay que trabajar con cada ciudadana y ciudadano, uno a uno; hay que convencer y hay que persuadir; y tenemos que convertirnos en predicadores de la Revolución y el socialismo. Pero para eso tenemos que prepararnos bien, sobre todo los que dirigimos, con la convicción de que tenemos la razón y defendemos lo más justo, de que vamos a la causa real de los problemas, afirmó el mandatario cubano.

(ACN)

Compartir

ACN

 
ACN