0
Publicado el 8 Octubre, 2021 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Jornada Económico-Productiva 2021

Mirada estratégica a mipymes en Cuba

La inserción internacional y el aumento de la satisfacción de la población mediante el incremento de bienes y servicios son parte de esa política, según explicó la viceministra de la cartera, Johana Odriozola, durante la Jornada Económico-Productiva 2021 que se celebra en la Cámara de Comercio de Cuba hasta el 28 de octubre
Compartir
Viceministra sobre Mipymes y CNA

Foto en Prensa Latina

La incorporación de nuevos actores económicos en Cuba como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituye una estrategia para la transformación productiva del país, indicó hoy el Ministerio de Economía y Planificación.

La inserción internacional y el aumento de la satisfacción de la población mediante el incremento de bienes y servicios son parte de esa política, según explicó la viceministra de la cartera, Johana Odriozola, durante la Jornada Económico-Productiva 2021 que se celebra en la Cámara de Comercio de Cuba hasta el 28 de octubre.

No se pretende, dijo, incorporar mipymes de subsistencia, sino que aporten a la estrategia de transformación productiva de la isla, deben nacer nuevas industrias, producir bienes que no existían anteriormente y elevar la presencia en mercados internacionales.

Ese tipo de empresas, amplió, generalmente exporta en nichos especializados y, aunque no pueden competir con grandes trasnacionales, se especializan en algunas áreas que les permite incorporarse a las cadenas de valor internacional.

El camino es largo y no basta con las legislaciones aprobadas hasta el momento, sino hay que encaminarse hacia políticas públicas que promuevan las mipymes de base tecnológicas, innovación, con vocación exportadora o aquellas que se encadenen con los exportadores, subrayó la viceministra.

Esas políticas públicas, remarcó, deben crear incentivos pues la idea es que estas formas de gestión puedan aportar más al producto interno bruto y al crecimiento de la economía.

Sobre las cooperativas no agropecuarias (CNA) explicó que su inserción es en menor nivel, un fenómeno que se manifiesta de igual forma a escala mundial.

Al referirse al comportamiento de los actores económicos en la isla al cierre de 2020, Odriozola explicó que existían mil 776 entidades de la empresa estatal socialista, cuatro mil 857 cooperativas agropecuarias, 396 cooperativas no agropecuarias, 100 empresas mixtas, y 602 mil 415 trabajadores por cuenta propia.

La funcionaria señaló que hasta el cierre de la jornada anterior, ya existían 555 solicitudes para la conformación de mipymes y CNA, de ellas, se aprobaron 104, hay 297 en proceso de revisión por el MEP, 57 en confección por los usuarios y archivadas 97.

Tras el inicio de ese proceso el 20 de septiembre, ya se aprobaron 98 mipymes privadas, cuatro estatales, y dos CNA, precisó.

Por Teyuné Díaz Díaz

PL entrevista a viceministra Odriasola sobre mipymes

Foto: Emilio Herrera en Prensa Latina

El perfeccionamiento de los actores económicos de Cuba es un proceso gradual y continuo donde convergen la empresa estatal socialista y el sector privado, indicó hoy la viceministra del Ministerio de Economía y Planificación, Johana Odriozola.

En declaraciones a Prensa Latina, Odriozola explicó que la muestra más reciente es la aprobación para crear las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el fin del experimento de las cooperativas no agropecuarias y por tanto su extensión.

Para llegar a este punto en primer lugar hubo que esperar la modificación de la Constitución en el 2019 porque la propiedad privada no estaba reconocida en el techo constitucional cubano, una forma de gestión inexistente en nuestro modelo económico anterior, amplió.

Igualmente, hubo que aguardar por la implementación del Ordenamiento monetario –iniciado el 1 de enero-, una condición previa y necesaria porque existían diferentes tipos de cambio para los sectores estatal y no estatal, ello dificultaba el tema del encadenamiento, explicó.

La eliminación de la dualidad monetaria permitió eliminar la diferencia de un dólar por 24 pesos cubanos (1×24) para las personas naturales y 1×1 para las empresas.

Odriozola subrayó que este proceso no culmina con la emisión de normas jurídicas sino que requiere ser perfeccionado, sobretodo, para que pueda realmente tributar al desarrollo económico y social de la isla.

Desde el 2011 se habla del encadenamiento, dijo, y ya existían normativas que permitían la contratación entre los trabajadores por cuenta propia (TCP) y las empresas estatales, pero los pasos realmente fueron tímidos.

Aunque, se apreció un incremento a medida que se fueron divesificando las actividades del sector privado, y eliminando barreras y prejuicios en el sector estatal unido a la posibilidad de acceso a fuentes de financiamiento y cuentas bancarias.

La idea es que que todos los actores puedan aportar a la trasformación económica del país con la empresa estatal como forma fundamental de propiedad.

Odriozola ejemplificó que la pandemia de la Covid-19 trajo afectaciones económicas a nivel mundial en el caso de Cuba muchos negocios reconvirtieron sus actividades hacia otras que no se hacían, ello implicó mejores prestaciones para la población como el comercio electrónico o los servicios a domicilio.

Igualmente ocurrió con los negocios al servicio del turismo, pues quedaron impactados tras el cierre de las fronteras y también tuvieron que reconvertir sus actividades.

Otros se encaminaron hacia la producción de alimentos, base tecnológica, nuevas tecnologías, actividades de reciclaje, reparación de equipos y maquinarias. Todas, actividades importantes que suplen espacios no cubiertos, significó. Sobre la plataforma de actores resaltó que es una experiencia inédita en el país, la creación de un sistema que involucre a diferentes empresas con acceso desde cualquier lugar del país.

Aunque es perfectible considera que es una iniciativa que se puede replicar, cómo podemos con mucha coordinación entre todos los actores que intenvienen en el procesos articularse en el mundo digital y evitar la presencia de física del personas en los lugares.

Cuba celebra la Jornada Económico-Productiva 2021 a fin de contribuir a dinamizar la economia del país, un evento que se extenderá en la Cámara de Comercio de Cuba hasta el 28 de octubre. (Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina