2
Publicado el 15 Octubre, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

PESCA DE PLATAFORMA: Júcaro responde por su flota

Compartir
Júcaro responde por su flota.

Cada tripulación se empeña en tener lista su embarcación.

Texto y fotos: PASTOR BATISTA VALDÉS

Si alguien tuvo duda en abril, cuando a pecho y pulmón fue rescatado del olvido el viejo varadero de la flota pesquera en Júcaro, los seis meses transcurridos hasta ahora hablan por sí solos en términos de utilidad concreta.

Sin que su terminación reúna las condiciones ideales o la capacidad que hubiesen deseado directivos y miembros de tripulaciones, el renovado andén ha emergido en la práctica como el espacio que tanto necesitaba la Unidad Empresarial de Base Unidad (UEB) Flota Marina Pesca Júcaro y, a la vez, como oportuno tapón para sellar gastos que desangraban a la entidad.

“Fíjate si es así –explica Reynerio Díaz Betancourt, director- que desde el 8 de abril hemos logrado reparar los nueve barcos de la escama, estamos trabajando en dos camaroneros y queremos terminar los otros cuatro antes del 30 de noviembre”.

Júcaro responde por su flota.

Trabajos como este son realmente de envergadura.

Aunque pescadores como José Antonio Cendra, “Papito”, miembro del Sondero 5, opinen que el resultado final no será como en los astilleros, la experiencia inclina cada vez más el brazo de la balanza a favor de esta alternativa, que se empeña en inscribir más ventajas que inconvenientes.

“Cualquier embarcación nuestra pasaba perfectamente seis meses y hasta un año en astilleros de otras provincias, con los consiguientes gastos por concepto de estadía, afectaciones para nuestra UEB y para los trabajadores” –comenta Reynerio.

Hombres como Alfredo Sánchez Cabral, integrante del Consejo de Dirección, inmerso desde hace varios días en la reparación del Ferrocemento 338, opina que las labores aquí se hacen mejor, porque corren a cargo de los mismos tripulantes de cada barco y todo el mundo se concentra en hacer bien el trabajo.

De acuerdo con las estadísticas se ha ahorrado alrededor de un millón de pesos aunque se estima que la cifra podría duplicarse por cada temporada de reparación en patio propio.

Júcaro responde por su flota.

El ojo y la mano del pescador engordan a su “caballo de pelea”.

No hay que ser profeta, entonces, para saber que teniendo activo el viejo parque de pesca, son mucho más reales las posibilidades de cumplir planes de captura que repercuten de forma directa en la economía cubana, en los niveles de exportación y en la satisfacción de necesidades internas.

Tal es el caso del camarón, renglón estratégico, de alta demanda dentro y fuera del país. Lamentablemente el volumen de captura quedó por debajo de lo programado y también el de exportación, sin embargo este último, en valores, aportó más de dos millones por encima, sobre la base de un comportamiento superior en las tallas de los ejemplares capturados.

Variantes como la aleta de tiburón (igualmente demandada en el mercado externo) o las ruedas de sierra, que sustituyen importaciones, devienen fortalezas que la UEB no debe dejar debilitar bajo ningún concepto. Todo lo contrario.

Júcaro responde por su flota.

Por estos barcos no esperará dormido el camarón.

Por ello, en busca de más autonomía, menos gastos y mayor provecho, empieza a cobrar forma un proyecto para procesar el camarón en Júcaro y prescindir, así, del engorroso traslado hasta Santa Cruz del Sur, en Camagüey, a casi 200 kilómetros de distancia, con los correspondientes perjuicios para la calidad del crustáceo.

Si se añade la intención de reanimar tecnológicamente la industria para elaborar embutidos, hamburguesas, picadillo como materia prima para otras producciones e incluso incursionar en la captura y procesamiento del pepino de mar, allí mismo, es obvio que en Júcaro se está pensando con los pies bien afincados sobre cubierta y la mirada en el horizonte.

Júcaro responde por su flota.

Ruedas de sierra con excelente calidad y factura para el mercado.

La perspectiva de pasar a empresa también motiva al colectivo, sobre todo por el grado de independencia y de gestión que debe traer aparejada esa decisión.

No exentos de limitaciones, han logrado avanzar en la dirección principal y hasta tener presencia en proyectos de impacto social, como la reparación de consultorios médicos dentro de la localidad o mediante la atención directa a casillas y puntos de venta ubicados en el municipio de Venezuela, particularmente en zonas donde residen familias muy necesitadas de servicios así.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista