4
Publicado el 25 Octubre, 2021 por María de las Nieves Galá León en Nacionales
 
 

Todos ganan con el reciclaje

Compartir
Todos ganan con el reciclaje.

Entre las nuevas producciones están los cubos plásticos.

Por MARÍA DE LAS NIEVES GALÁ

Fotos: AGUSTÍN BORREGO TORRES

Las potencialidades de la industria del reciclaje en la sustitución de importaciones y generación de productos de impacto en la economía del país fueron evidentes durante la feria CreArte, celebrada en áreas de la Empresa de Materia Prima (EMP), de La Habana.

Cubos plásticos, mangueras y tuberías; vasos y adoquines están entre los nuevos productos generados por esta EMP. Según explicó a BOHEMIA, Sadie Jiménez, directora de comercialización de la entidad, el objetivo fue dar una mayor visualización a esas producciones de interés para empresas y otros actores económicos.

Todos ganan con el reciclaje.

Las mangueras y tuberías tienen probada calidad.

A la feria asistieron cuentapropistas con los que la EMP de la capital tiene establecido contrato. Entre ellos estuvieron representantes del proyecto Pedacitos. Una de sus creadores, Anay Gutiérrez, explicó que fue su esposo, el artesano Roger Moreno, quien, a raíz de la pandemia, motivó a la familia a adentrarse en esta aventura.

“A inicios de 2021 logramos un contrato con la EMP para la compra de bolsas de papel cartucho y fibras, materiales con los que elaboramos las jabas y sus agarraderas, para la entrega de nuestros juguetes”.

También asistieron las representantes de D’brujas, proyecto de jabones artesanales creado en 2013 y liderado por Sandra Aldama. De acuerdo con Ana Cuervo, desde hace cinco meses tienen un contrato con esta entidad a través del cual obtienen dos tipos de frascos, que emplean para guardar los bálsamos que elaboran para la venta”.

Todos ganan con el reciclaje.

Los jabones de D’brujas tuvieron aceptación entre los presentes.

La joven Keila Patricia Herrera, especialista en Calidad y Medio Ambiente en la empresa, fue quien tuvo la iniciativa de la feria. Esta se desarrolló en ocasión de celebrarse el próximo 7 de noviembre el aniversario 60 de la constitución de esta industria, a instancias del Comandante Ernesto Che Guevara.

Ella resaltó que cada acción en favor de la recuperación de materia prima es un acto en favor de la protección del medio ambiente.

Otra muestra de los esfuerzos de la EMP de La Habana para fortalecer la cultura popular en tal sentido es la creación de puntos limpios de reciclaje. Mayelín Guerra, especialista en Inversiones y Comunicación, expresó que ya existe uno en el Parque Ecológico Monte Barreto y prevén instalar otros en lugares donde circula gran cantidad de población. “Estos permiten recuperar todo de forma clasificada”.

Compartir

María de las Nieves Galá León

 
María de las Nieves Galá León