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Publicado el 7 Octubre, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Trabaja Correos de Cuba para agilizar entrega de la paquetería internacional

Desde mediados de 2020 la casa matriz y sus unidades empresariales de base reorganizaron el sistema de trabajo e implementaron estrategias con vistas a entregar a los clientes, en el menor tiempo posible, los bultos que reciben de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, también perteneciente al grupo empresarial Correos de Cuba
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Trabaja Correos de Cuba para agilizar entrega de la paquetería internacional.

Foto: OMARA GARCÍA MEDEROS/ACN

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA y ANA FERNÁNDEZ DE LARA LÓPEZ

El cierre de la mayoría de las agencias transitarias que laboran en Cuba y la paralización de los vuelos regulares a consecuencia de la pandemia de COVID-19, provocó la acumulación de cifras récord de paquetería internacional a través de Correos de Cuba.

Durante un recorrido por establecimientos de la Empresa de Correos Habana Oeste, una de las tres existentes en La Habana, y que presta servicios a los municipios de Playa, Arroyo Naranjo, La Lisa, Marianao y Boyeros, la Agencia Cubana de Noticias comprobó la marcha de un grupo de medidas para agilizar ese proceso, que posibilita a una parte de la población recibir artículos de primera necesidad, medicamentos y otros productos desde el exterior, en momentos donde la oferta del país es mínima.

Yusimí Iglesias López, directora general de esa entidad capitalina, explicó que desde mediados del año pasado la casa matriz y sus unidades empresariales de base reorganizaron el sistema de trabajo e implementaron estrategias con vistas a entregar a los clientes, en el menor tiempo posible, los bultos que reciben de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, también perteneciente al grupo empresarial Correos de Cuba.

Entre las estrategias destacan la habilitación de nuevos locales como centros alternativos para la gestión de los paquetes, tal es el caso de los creados en Puentes Grandes y en el consejo popular Libertad, en Playa y Marianao, respectivamente.

Asimismo, la directora general de Habana Oeste significó el trabajo de los carteros, quienes más allá de sus obligaciones diarias han apoyado la tarea con la entrega de bultos pequeños a los destinatarios que residen cerca de su radio de acción, otra alternativa para agilizar el servicio ante el déficit de combustible que enfrenta la mayor de las Antillas.

Explicó que para acortar los tiempos del proceso de recepción y despacho han dispuesto de dos turnos de trabajo, a la par que significó la entrega de los trabajadores, quienes se han mantenido activos durante toda la pandemia.

La Empresa de Correos Habana Oeste despachó desde enero de este año y hasta septiembre más de 143 mil bultos internacionales, solo en ese último mes entregó 30 mil 85.

Pese al esfuerzo del grupo empresarial, y la orientación del gobierno cubano de agilizar la entrega de paquetería internacional por lo sensible de la tarea, la llegada de volúmenes de carga sin precedentes ha provocado insatisfacciones; sin embargo la recepción y clasificación de las valijas y paquetes continúa siendo manual en los establecimientos de Correos que se dedican a esa tarea y las áreas de almacenamiento no dan abasto para la demanda actual.

Lázaro Martialtu Torres, director de la UEB de Envíos Postales y Comercio Electrónico de Habana Oeste, explicó que en el Centro de Clasificación Postal se clasifica, ingresa al sistema de manera manual y distribuye la paquetería de artículos duraderos, aquella que no se considera miscelánea y sobrepasa los 1.5 kilogramos, a destinatarios de los cinco municipios.

En ese centro, que puede recibir por día hasta tres vehículos con bultos desde Empresa de Mensajería y la Cambio Internacional, llegan principalmente neumáticos, cocinas, lavadoras y splits.

Martialto Torrres señaló que desde ahí se distribuyen a las unidades de Correos de los cinco municipios que atiende Habana Oeste, pero la población también puede recoger el envío en el propio establecimiento.

A la entrada del lugar, la Agencia Cubana de Noticias conversó con residentes de Playa que esperaban recibir su bulto de artículos duraderos, quienes coincidieron en que aún persisten dudas en la población sobre el proceso y expresaron que en ocasiones en los teléfonos facilitados por Correos de Cuba no les atienden, al contrario de la experiencia con la aplicación Correos de Cuba, una herramienta que definieron como eficaz, pues permite rastrear el tan esperado bulto.

Idalmis Fernández Arango, de Playa, definió su experiencia de satisfactoria, es la cuarta ocasión que recibe un paquete desde el exterior y siempre ha sido bien atendida por los trabajadores y el bulto se despacha en tiempo una vez que llega a Cuba, según ha comprobado por el rastreador de Correos.

Por otra parte, Manuel Odio, residente en la misma localidad, declaró que espera un paquete desde finales de julio y recién conoció que debía recogerlo en el Centro de Clasificación Postal, de Habana Oeste, ubicado en Marianao, pues tras días llamando no pudo comunicarse con los teléfonos facilitados.

Dentro de las locaciones de Correos de Cuba dedicadas a la recepción de paquetería internacional está la conocida como Habana 15, emplazada también en Marianao.

Iraida Guerra, gestora de paquetería de esa unidad, declaró que el trabajo comienza desde la lista de chequeo ante la entrada del envío, donde se recepciona la valija compuesta por un promedio de 17 paquetes que luego son clasificados manualmente teniendo en cuenta el país de procedencia y el domicilio a donde se dirigen.

Respondiendo al aumento del flujo de envíos, esta posición de gestor de paquetería ha debido reorganizarse en dos turnos de dos personas cada uno, siguiendo un horario de 7am a 7pm.

Dentro de las principales preocupaciones repetidas por la población en cuanto a ese proceso, está el tiempo que demora el producto en ser recibido, el desconocimiento de la unidad donde el cliente debe ir a buscarlo y la dificultad de comunicación con la empresa a través de los teléfonos destinados para la confirmación de llegada.

La residente del municipio Marianao, Karola Herrera, afirmó que tras dos meses esperando su paquete, es la segunda vez que acude a la oficina de Correos para buscarlo, dado que en la primera ocasión le informaron que no había llegado.

Por su parte, Elianis -, también vecina de Marianao-, explicó que no ha tenido problemas con la búsqueda de su bulto a través del rastreador de disponibilidad de mercancías en la apk de Correos de Cuba y posteriormente con la recogida del mismo en el área de Habana 15.

Al cierre del primer semestre del 2021 ya se habían procesado y entregado a sus destinatarios en el país más de un millón de envíos internacionales, cifra similar a la tramitada por Correos de Cuba en todo 2020.

Además de la recepción de paquetería internacional, el grupo empresarial Correos de Cuba ofrece servicios postales básicos a la población que incluyen la imposición y entrega de telegramas, de la prensa y publicaciones a los suscriptores del sector estatal y particular, el pago de giros nacionales e internacionales, y también cumple encargos a cuenta de terceros, como son el cobro de las factura de la electricidad y el teléfono y el pago a los beneficiarios de la Asistencia Social. (ACN).

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