0
Publicado el 19 Octubre, 2021 por Claudia Ramón Rodríguez en Nacionales
 
 

TURISMO: puertas abiertas

Autoridades del ese sector en Cuba informan sobre la reapertura de las fronteras y convocan al cuidado individual para una recreación saludable
Compartir
Turismo: puertas abiertas.

El ministro del Turismo, Juan Carlos García, en conferencia de prensa. (Foto: prensa-latina.cu).

Por CLAUDIA RAMÓN RODRÍGUEZ

Cuba transita paulatinamente hacia la nueva normalidad con una reducción significativa de la transmisión del virus SARS-CoV-2 en todos sus territorios. La vida en la Isla se reanima al igual que la economía, y uno de los mayores aportes a esta es la actividad turística.

Como ya se había anunciado, para el 15 de noviembre se prevé la apertura total de las fronteras. Al respecto, el ministro del sector, Juan Carlos García, confirmó en conferencia de prensa que los 10 aeropuertos internacionales del país se encuentran listos para ese momento.

El titular resaltó que lo más importante es la salud de los clientes y del personal del sector. Igualmente, que se cuenta con el aseguramiento logístico para el inicio de la actividad en las instalaciones.

Además, anunció que el próximo 25 de octubre se restablecerá el turismo doméstico, lo que contribuye a la necesaria recreación luego del largo periodo de confinamiento.

Entre las medidas que cambian y se reajustan para esta etapa destacan la eliminación de la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país, a partir del 7 de noviembre; así como, desde el día 15 del propio mes no se realizará el PCR al momento del arribo.

Turismo: puertas abiertas.

Desde el 7 de noviembre se elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país. (Foto: granma.cu)

En cambio, los recién llegados – cubanos y extranjeros- deberán presentar constancia de estar vacunados con alguno de los inmunógenos aprobados por agencias reguladoras. Los que no cuenten con este aval deberán certificar a su llegada un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas antes del viaje. Los menores de 12 años están exentos de esos requisitos.

El titular del Ministerio de Turismo (Mintur) refiere que para agilizar los procesos aeroportuarios y garantizar el éxito de esta medida, las líneas aéreas exigirán a sus pasajeros los requerimientos mencionados.

Asimismo, advirtió que se mantendrá la vigilancia médica y epidemiológica en las fronteras aéreas y marítimas, y en todas las instalaciones turísticas (incluidas rentas privadas); así como las medidas higiénico-sanitarias para prevenir contagios.

Juan Carlos García señaló que la mayoría de los trabajadores del Mintur se encuentran vacunados y se espera que antes del reinicio en noviembre se les aplique una dosis de refuerzo a todo el personal posible.

Con esta apertura, Cuba prevé recibir en lo que resta de año a más de 100 000 turistas. El sector turístico se alista no solo para brindar un servicio de excelencia y la hospitalidad caribeña característica, sino para que el cliente nacional y extranjero disfrute de un viaje seguro y saludable.

Compartir

Claudia Ramón Rodríguez

 
Claudia Ramón Rodríguez