0
Publicado el 8 Noviembre, 2021 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

Colores y matices del reinicio escolar

El próximo 15 de noviembre estarán en las escuelas los alumnos restantes –prescolar a quinto-, una vez completen sus tres dosis de vacunación.
Compartir
Colores y matices del reinicio escolar.

Este lunes vuelven a estar presentes en las calles y escuelas todos los uniformes de la enseñanza general.

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

El curso 2020-2021 vuelve a ser presencial en todos los niveles de la enseñanza general, y con la incorporación de los estudiantes de nivel medio y el sexto grado de la primaria, pueden notarse en las calles los colores de cada uniforme.

Ciudad Escolar Libertad aglutina múltiples centros educativos y la Dirección Municipal de Educación de Marianao, y por ende, vive hoy el mayor ajetreo de los últimos meses. Los profesores y directivos deben repartirse entre las aulas, el acto formal por el reinicio del curso y los vacunatorios que continúan recibiendo estudiantes.

En la secundaria básica (ESBU) José Antonio Echeverría, perteneciente a este complejo educativo, se mantiene el flujo y la dinámica, sin que la lluvia de la mañana entorpezca los quehaceres. Los maestros hoy no darán clases, sino que retomarán este curso con un diagnóstico socioemocional de sus estudiantes.

“El objetivo es evaluar las vivencias que les impuso el confinamiento y recoger las impresiones respecto al inicio de curso, y en función de los resultados modelar nuestro trabajo y aclimatarlos otra vez a la escuela—expresó el director del centro Jesús Vázquez Núñez—. Luego vendrá un período de sistematización del contenido, evaluación y pase de año. ”

Colores y matices del reinicio escolar.

Este lunes vuelven a estar presentes en las calles y escuelas todos los uniformes de la enseñanza general.

Al decir de la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez en el espacio televisivo Mesa Redonda, para este período continúan las medidas higiénico-sanitarias como los pasos podálicos y el distanciamiento social; pero la realidad es que en muchas escuelas, como en la José Antonio Echeverría, resulta casi imposible mantener la debida separación entre los alumnos debido al tamaño de las aulas.

Para minimizar las aglomeraciones, las instituciones de enseñanza media dividieron los horarios de clases por sesiones, de tal manera que los grados alternen entre el horario de la mañana y la tarde.

Respecto a la vacunación, Jesús Vázquez refiere que durante la pasada semana, en el centro se vacunó a la mayoría de los estudiantes de secundaria que se incorporan hoy, e incluso a alumnos de primaria, de formación integral (escuelas conducta) y enseñanza especial de otras instituciones docentes.

A pesar de este hecho y del esfuerzo del personal docente y de salud, todavía se vacunaban en la mañana del lunes, ocho de noviembre, niños de esta escuela que después debían enfrentar el proceso educativo.

Por otro lado, los alumnos que padecieron la covid-19 no pudieron vacunarse antes de este reinicio debido a que la vacuna para casos pediátricos (Soberana Plus) aún está en ensayo clínico.

Keyla Pacheco Benítez, subdirectora de Secundaria Básica en la Dirección Municipal de Educación manifiesta que los niños que estén en esta situación pueden asistir a clases, ya que estarán protegidos en la medida que el resto esté vacunado y cumpla las medidas sanitarias.

Los desvelos de los padres

Colores y matices del reinicio escolar.

Aunque existen 169 centros con dificultades para reiniciar el curso, en el municipio Marianao todas las escuelas están recibiendo estudiantes.

Independientemente de que existe una gran alegría por el retorno a las aulas, las familias han expresado sus preocupaciones respecto a varios temas, entre ellos la asignación de material docente (lápices y libretas), los horarios de clases, la sistematización del contenido y el nuevo uniforme escolar.

Al respecto, Lisbet Rizo Suárez, subdirectora general de Educación en Marianao, explica que existe disponibilidad de libretas y lápices para aquellos estudiantes que no recibieron estos recursos en el segundo semestre.

Sobre el nuevo uniforme, que será de color azul para todo el nivel medio (secundaria, preuniversitario, escuelas pedagógicas y técnico-profesionales), Rizo Suárez comenta que se debe esperar hasta diciembre para la compra. “De cualquier forma, lo importante es que el niño asista, si no es con el nuevo atuendo, con el anterior o con prendas de color entero (pulóver blanco y pantalón de mezclilla)”.

“Además —continuó—, en el municipio la primaria mantendrá el horario de ocho de la mañana a cuatro y media de la tarde para todos los años, por lo que es necesario habilitar cada local de las escuelas como aula”.

Sobre este tema vale señalar que el nivel primario es el que mayor matrícula reúne y que históricamente ha padecido de hacinamiento en las aulas, de modo que si el horario no permite alternar los grados por sesiones resultará prácticamente imposible que los estudiantes mantengas el distanciamiento social.

Colores y matices del reinicio escolar.

El horario corrido para todos los años del nivel primario puede provocar hacinamiento en las aulas.

Los 612 800 estudiantes que hoy se reincorporan se corresponden con sexto grado, secundaria básica, décimo y onceno de preuniversitario y primer y segundo año de la educación técnico-profesional y escuelas pedagógicas.

Estos se suman a los 84 585 de duodécimo, tercero y cuarto de técnico medio y pedagógico que desde el pasado 4 de octubre habían vuelto a las aulas.

El próximo 15 de noviembre estarán en las escuelas los alumnos restantes (de preescolar a quinto grado) una vez completen sus tres dosis de vacunación.

Compartir

Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez