0
Publicado el 12 Noviembre, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Díaz-Canel: Fotalecer la participación popular hará sostenible a la Revolución

A decir del mandatario durante una comparecencia televisiva, un grupo de académicos trabaja en temas como la descentralización de algunas competencias hacia los municipios para que puedan ejercer autonomía, un nuevo enfoque hacia presupuestos municipales para que puedan tener acceso a recursos que necesiten en todos los barrios, y que todo esto se conecte con las estrategias de desarrollo local
Compartir
Participación popular. Asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores.

(Foto: granma.cu).

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, afirmó hoy que el gobierno cubano desarrolla varias acciones para fortalecer las vías de participación, pues es lo único que hará sostenible a la Revolución.

A decir del mandatario durante una comparecencia televisiva, un grupo de académicos trabaja en temas como la descentralización de algunas competencias hacia los municipios para que puedan ejercer autonomía, un nuevo enfoque hacia presupuestos municipales para que puedan tener acceso a recursos que necesiten en todos los barrios, y que todo esto se conecte con las estrategias de desarrollo local.

Díaz-Canel destacó que la sostenibilidad del trabajo comunitario estará en la misma medida en que se vayan afianzando un grupo de conceptos, entre ellos, el del ejercicio del poder popular como parte del sistema político cubano.

Señaló que como parte de esta visión se conciben momentos en los que los ciudadanos pueden compartir preocupaciones y proponer soluciones, uno en el que se pueden implementar y luego otro en que hay rendición de cuentas y control popular sobre todas estas acciones.

Hay que darles un papel fundamental a los delegados del Poder Popular y convertir a los habitantes en protagonistas de las soluciones que se implementen, añadió.

Según el mandatario, se ha pedido a las instituciones y empresas que participen en todo este proceso, lo cual ayuda a dotar de mayor responsabilidad social a todos los actores económicos y contribuye a construir una sensibilidad en esos colectivos de trabajadores y cuadros.

No se trata de intervenir el barrio sino de respetar lo que propone, apoyarlo y acompañarlo para que todo este trabajo sea sostenible, aseveró.

Este mes, señaló, han encabezado visitas a las provincias y uno de los elementos que están apreciando es cómo se está trabajando en los barrios, y ya se ven resultados.

En su intervención transmitida por la radio y televisión nacionales, el Presidente abordó también temas relacionados con el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y la recuperación económica.

Compartir

ACN

 
ACN