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Publicado el 20 Noviembre, 2021 por Nailey Vecino en Nacionales
 
 

Puertas abiertas a las oportunidades

Del 12 al 25 de noviembre se extiende la primera Feria de Oportunidades, un evento empresarial que se dedica al aniversario 502 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana
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Puertas abiertas a las oportunidades.

Feria de Oportunidades de La Habana.

Por NAILEY VECINO PÉREZ

La antigua terminal de tranvías “El Carmelo”, devenida Estación Cultural de Línea y 18, acapara la atención por estos días entre habitantes de La Habana. Y es que las paredes de ladrillo a cara vista de la instalación, con su singular estilo de arquitectura industrial, acogen desde el pasado 12 de noviembre una Feria de Oportunidades donde, por primera vez, convergen micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de reciente creación, trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y empresas estatales.

Variados son los productos que se ofertan y el público lo agradece, desde calzados, confecciones textiles y materiales de la construcción, hasta pinturas, accesorios de plomería, piezas de vehículo o las demandadas cajas decodificadoras, entre otros.

Dinamizar los inventarios de mercancía ociosa y de lento movimiento, además de lograr el encadenamiento entre los actores económicos diversos que en ella confluyen, son los objetivos centrales de esta feria que se extenderá hasta el próximo 25 de noviembre.

El stand de las mascarillas

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Las mascarillas desechables tienen amplia demanda en el stand de Elanova Producciones.

Aunque no es el único producto que comercializan, las mascarillas desechables son, hasta el momento, el artículo más demandado al stand de Elanova Producciones y, posiblemente, uno de los más cotizados en el recinto ferial.

s esta una de las medianas empresas aprobadas recientemente en el país. Desde mayo del presente año trabajan en un amplio catálogo de productos rellenables de fibra de poliéster, muñecos, cojines, almohadas, colchonetas, ajuares de camas y las mascarillas de protección.

“Radicamos en instalaciones de la Empresa Nacional de Abastecimiento de Medios Educacionales (Ename). Con ellos tenemos un encadenamiento productivo, nosotros fabricamos y ellos comercializan nuestras confecciones a lo largo y ancho de todo el país”, comenta a BOHEMIA Dailyn Pérez, directora general del negocio.

A partir de enero de 2022, Elanova Producciones pretende incorporar entre sus ofertas almohadillas sanitarias, muñecos para niños en diferentes formatos, vasos desechables, útiles de limpieza de la casa, frazadas de piso y esponjas de limpieza para el hogar.

Tras casi dos años de pandemia, la feria les ha permitido mayor visibilidad y cercanía con el pueblo, además de gran acogida por la importancia de sus ofertas en medio de la actual situación epidemiológica. Por ello, la clientela no falta en el espacio asignado para Elanova Producciones. Todos quieren adquirir sus nasobucos desechables en variedad de estampados, colores y tamaños.

Pintar la ciudad con Prodanco

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Prodanco ofrece pinturas diseñadas tanto para interiores como exteriores.

El amarillo ocre que cubre el muro perimetral del Cementerio de Colón, el azul que devuelve su tono original a la fachada del cine Riviera, o los colores que visten otros centros como el Hospital Ramón González Coro, la Bodeguita del Medio e incluso bodegas y obras sociales en la capital, tienen el sello de Prodanco, un emprendimiento cubano que fabrica pinturas vinílicas, de esmalte, aceite, acrílicas, emulsionadas y ferroprotectoras para uso doméstico e industrial.

Quizás las cientos de personas que diariamente acuden al stand de Prodanco en la Feria de Oportunidades desconozcan estos datos. A algunas, como la habanera Mercedes Rosabal, les basta con la calidad del producto para ir, una vez más, a adquirir uno de sus galones.

Una de sus comerciales, Midielys Rodríguez, explica que en un inicio tenían una modalidad de venta al por mayor, pero luego adoptaron acercarse, en primer lugar, hasta la necesidad del cliente natural.

“Trabajamos con materia prima importada. Empezamos con un contrato de empresa y ahora pasamos a ser Tcp. A pesar de tener solo un año de creados, tenemos ya en nuestra cartera más de 150 contratos. Además, llevamos dos meses con nuestro punto de venta Casa de los Colores, en el municipio de Cerro, y la aceptación ha sido muy buena. Nuestra meta ha sido proyectarnos no solo a suplir una necesidad, sino también a que los clientes queden satisfechos”, afirma.

La meta de Pinturas Prodanco es que toda la cuidad se engalane con sus colores, por eso los contratos a los que han estado dirigidos fundamentalmente han sido puntos estratégicos, entre ellos la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Icaic, Correos de Cuba y Labiofam, entre otras entidades.

Producciones de Montardi y A del Toro

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La antigua estación El Carmelo, hoy recinto ferial, acoge hasta el próximo 25 de noviembre el evento.

Para Yuri Montardi Suárez, líder de la Tcp Montardi Construcciones, la Feria de Oportunidades de La Habana ha resultado un espacio propicio para lograr el encadenamiento productivo con la empresa estatal Varona Metalúrgica. Juntos pretenden proyectar una planta productora de materiales con fines constructivos como losas de piso, lavamanos, lavaderos y otros de amplia demanda entre la población, además de objetos de antigüedad, pisos, columnas y otros insumos decorativos.

Precisamente es el decorado un punto en común entre Montardi Construcciones y Muebles A del Toro, esta última una mediana empresa también presente en la feria dedicada a la decoración de interiores y exteriores.

Su director comercial, Miguel Leyva, refiere que prestan variados servicios, desde trabajo de jardinería hasta todo lo que tiene que ver con mobiliario.

“Nuestro catálogo incluye diferentes modelos de muebles, algunos muy artesanales, otros más empresariales, también cortinas, juegos de comedor, camas capitoneadas o uniformes para empresas de la industria textil”, añade.

De igual modo prestan servicios a entidades estatales como la  fábrica de tabaco Romeo y Julieta, la Empresa Sumitel (fabricante nacional de equipos de cómputo) y  la empresa productora de ácidos Rayonitro, en Matanzas.

Zaas, y quedó limpio

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Esponjas de Zaas!… y quedó limpio se comercializarán pronto en tiendas de la capital en moneda nacional y MLC

Un rostro habitual de la pantalla cubana, la actriz Laura Moras, sorprende por uno de los pasillos. Asume por esta vez, en vida real, el papel de vendedora de esponjas de fregar en el stand del emprendimiento Zaas!…y quedó limpio. Su jovialidad, combinada con la utilidad del producto que ofertan, hace de este otro espacio concurrido y demandado en el recinto ferial. Laura acompaña a su esposo, Adnan Suárez Milán, en la aventura de llevar un emprendimiento de fábrica de esponjas que pronto pasará a ser pequeña empresa.

“Las esponjas son un producto que escasea en Cuba y que en los últimos tiempos ha adquirido precios astronómicos. Una vez se abrió en el país la posibilidad de importar maquinaria y otras facilidades para jóvenes emprendedores, decidimos hacer esta fábrica para surtir a todo el país, ayudar a abaratar los costos y garantizar su calidad. Zaas tiene solo seis meses de creada, pero ya hemos establecido contratos con empresas como Cimex, Encomil o Palco”.

Pronto las esponjas de Zaas podrán adquirirse en la tienda de Carlos III también en MLC; ya se comercializan en moneda nacional en diferentes puntos de otras provincias del país. Son un ejemplo de lo que se puede lograr cuando la premisa es aportar al desarrollo económico y social de la Isla.

Repetir las oportunidades

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Artículos del FCBC y ofertas gastronómicas no faltan en el recinto.

Varios visitantes elogian la variedad, asequibilidad en los precios y calidad de los productos disponibles en la Feria, de ahí que coincidan en el anhelo de repetir la oportunidad, si bien de cara a sus próximas ediciones deberá ganarse en organización y mejor distribución al menos de los insumos más demandados.

La empresa provincial de comercio de La Habana auspicia el evento, que se dedica al aniversario 502 de la fundación de la ciudad. Como complemento ofrece también presentaciones culturales y las acostumbradas ofertas gastronómicas. Es la primera muestra de su tipo pero no será la última, al menos así aseguran sus organizadores. El propósito de combinar en un mismo espacio a actores económicos estatales y no estatales en función del mercado interno y las necesidades de la población es una de sus fortalezas.

Hasta el próximo 25 de noviembre la Feria de Oportunidades mantendrá sus puertas abiertas en los horarios de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

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Nailey Vecino

 
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