0
Publicado el 13 Noviembre, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

TURISMO Y ECONOMÍA: el agro reserva en los hoteles (+fotos)

Si tienes fresco, variado, seguro y a mano lo que desea el visitante, qué haces comprando y gastando por fuera
Compartir
TURISMO Y ECONOMÍA: el agro reserva en los hoteles

La Cuba, afianzada desde hace muchos años en el turismo cubano.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Si todos los polos turísticos del país hacen lo que horas atrás logró Jardines del Rey, Cuba podría no solo ahorrar dinero por concepto de compras en el exterior, sino también –y sobre todo- estar mucho más cerca de lo que millones de visitantes han venido buscando durante todos estos años: sabor genuinamente cubano.

Hablo de las más de veinte empresas o unidades productoras que el polo atrajo hacia sí, para en una suerte de imprescindible encadenamiento seguir concretando vínculos mutuamente ventajosos.

Con sede en el legendario Hotel Colonial Cayo Coco (primero construido en la zona e inaugurado por Fidel hace exactamente 28 años), la Feria de Proveedores Jardines del Rey demostró aún más las ilimitadas posibilidades que subyacen en las entrañas de la tierra, a ras de ella y en el proceso tecnológico de empresas dedicadas a otras actividades, en aras de una oferta mucho más variada y auténticamente cubana en términos de alimentación y, de forma general, en servicios superiores en calidad.

TURISMO Y ECONOMÍA: el agro reserva en los hoteles

Cooperativas como la Reinaldo Maning mostraron sus potencialidades.

Y no se trata solo de entidades como la prestigiosa Empresa Agroindustrial Ceballos o de la Agropecuaria La Cuba (insigne de la agricultura nacional), que antes del inicio de la pandemia aseguraba su insustituible plátano fruta a casi 300 instalaciones turísticas de todo el archipiélago.

Por cierto, según Braxis Gómez Valdés, comercial, el ejemplo de cuánto horizonte aún resta por develar está en cómo a la par de las habituales frutas y vegetales se pueden insertar alternativas como la yuca y el boniato vaporizados ya, además de la calabaza natural congelada.

Lo mismo pudiera decirse de viejos proveedores como las Empresas Genética Pecuaria Turiguanó y la Agropecuaria Ruta Invasora, con sus cortes especiales y otras ofertas cárnicas, las entidades avícola, porcina o de la pesca e incluso actores como la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos (CEPIL), con un haz de renglones nada ajenos al entorno hotelero en cualquier punto de la nación.

Pero pienso, además, en la presencia de cooperativas campesinas como la Reynaldo Maning, decididas a consolidar nexos que han mantenido con el turismo desde antes de que el SARS-CoV-2 irrumpiera en la palestra nacional, cuando unos 35 socios ponían en las instalaciones más de 70 productos para saciar expectativas con que muchas personas arriban, deseosas de consumir frutas, jugos naturales y otros productos propios de nuestra geografía.

TURISMO Y ECONOMÍA: el agro reserva en los hoteles.

Cada quien se prepara para conveniar.

Así lo comentó en cordial diálogo con la prensa Noreida Arma Rojas, gerente del Hotel Trip Cayo Coco, al afirmar: “Esta feria no es solo de gran valor para los productores; también para nuestras instalaciones porque nos permite establecer convenios, disponer de productos que el turista desea, frutas que no abundan como el mamey, guanábana, anón, chirimoya… y hacer que el visitante se sienta mejor.

“Potencialidades y posibilidades para asegurar ese aporte tenemos –opina Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura-; todos los actores pueden insertarse porque no hay monopolio, se trata de un mercado seguro, que trae aparejada capacidad de liquidez y permite reaprovisionar recursos tanto para empresas como para fincas de productores que aspiran, en todos los casos, a desarrollarse más e incrementar volúmenes productivos”.

Por su parte Sergio Ricaño Pérez, representante del Consejo de Estado de la República de Cuba para la cayería norte, desde Villa Clara hasta Camagüey, mostró satisfacción también en torno a un mecanismo así, que encadena, engrana, asegura abastecimiento y deviene soporte seguro para el servicio en una red de instalaciones certificada para un turismo higiénico y seguro.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista