0
Publicado el 2 Noviembre, 2021 por Marieta Cabrera en Nacionales
 
 

Vacunación infantil: más cerca de la meta (+ fotos)

Inmunizar a los más pequeños contra la covid-19 significa protegerlos y, a la vez, a un mayor número de personas
Compartir
Vacunación infantil: más cerca de la meta.

El inicio de la inmunización en edades pediátricas fue muy celebrado tanto por los creadores de las vacunas, como por las familias cubanas.

Por MARIETA CABRERA

Fotos: LEYVA BENÍTEZ

Pasar del llanto más ruidoso a la alegría puede ocurrir en un chasquido de dedos o, para ser más precisos, tras un breve pinchazo. Así lo demostró Miguel Ernesto Pardo González, de cuatro años, quien minutos después del forcejeo y los gritos para intentar esquivar la jeringuilla que en manos de la enfermera apuntaba a su brazo, comentó feliz a los reporteros: “soy superfuerte, ya estoy soberanizado”.

El pequeño aludía a Soberana 02, una de las tres vacunas cubanas contra la covid-19, cuya segunda dosis les fue administrada, a mediados de octubre, a 150 infantes del círculo infantil Sueños del Che, del municipio habanero de Plaza de la Revolución.

Vacunación infantil: más cerca de la meta.

Ainhoa mostró a los reporteros el distintivo de “valiente” que le regaló la seño Elvira, del círculo infantil.

Acompañados del padre, la madre, o de ambos, algunos llegaron muy temprano a la Escuela Primaria Ejército Rebelde, de esa localidad, donde se estableció esta vez el vacunatorio. Ainhoa Leonor Guilarte García, de cinco años, fue una de las primeras en recibir la inyección. “Estoy contenta porque extrañaba a mis amigos”, dijo al equipo de BOHEMIA mientras esperaba en el salón, junto a su mamá, que transcurriera la hora establecida después de la inmunización.

Con esa gracia natural propia de los más chicos, Ainhoa advirtió: “Si no lloras cuando te vacunan te dan un sellito”, y mostró el distintivo con la frase “Soy valiente” que llevaba sujeto a su vestido.

Cerca de ella, Alianet Domínguez Rosario, de igual edad, también exhibía orgullosa su premio, una iniciativa de las educadoras del círculo infantil para estimular a los niños a cooperar en el momento de la inyección. Alianet, sin embargo, pareció tenerlo todo muy claro: “El coronavirus es malo porque enfermó a mi tío Pepe, por eso hay que vacunarse”, dijo de un tirón.

Como parte de la campaña de inmunización masiva en edades pediátricas –iniciada en el país en septiembre y primera de su tipo en el mundo contra la enfermedad–, 1 808 312 niños entre 2 y 18 años de edad había recibido, hasta el 26 de octubre, la primera dosis de las vacunas contra la covid-19, para un 95 %.

Vacunación infantil: más cerca de la meta.

Hasta el 26 de octubre, 1 584 116 infantes había recibido la segunda dosis de Soberana 02.

Según datos oficiales, en igual fecha, a 1 584 116 (90 %) le había sido administrada la segunda dosis, mientras que la tercera fue aplicada a 78 257, en todos los casos con altos niveles de seguridad demostrados.

Esto último lo avala, como ha explicado en varias ocasiones, el doctor Vicente Vérez Bencomo, líder de las vacunas Soberana, el hecho de que “diseñamos una vacuna para niños sobre la base de una plataforma muy conocida y segura que indicaba que funcionaba muy bien, y que luego tratamos de extrapolarla a los adultos, pero en todo momento fue para niños”.

Inmunizar a este grupo poblacional significa ante todo protegerlos y también elevar la cobertura total de vacunación que garantiza la protección de un mayor número de personas.

Vacunación infantil: más cerca de la meta.

Cuando los pequeños llegan al vacunatorio son examinados por especialistas en Pediatría para detectar algún cuadro respiratorio.

Casi al concluir octubre, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed), autoridad regulatoria nacional, otorgó a la vacuna cubana Abdala el autorizo de uso de emergencia en población pediátrica, entre los 2 y 11 años de edad.

Un nuevo impulso a la inmunización al poder administrar también a los más pequeños esta vacuna, la cual ha demostrado elevada eficacia y seguridad, y acercarnos así a la meta de inmunizar a toda la población cubana antes de concluir 2021.

Compartir

Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera