Ir al inicio

1952:

MARZO:

18-. Es atacado a tiros el estudiando Rosendo Hernández Pruna, chofer de Narciso (Chicho) Rodríguez, muerto a tiros frente al teatro Alkázar

ABRIL:

12-. Humberto Cuanda Ruiz, de 41 años, vecino de calle 12, No. 463, Lawton, fue muerto  a tiros por el sargento de la Policía Nacional Primitivo Ricardo Rojas, quien dijo que el occiso le agredió.

  • La CTC denuncia que un capitán y un alistado del ejército golpearon frente al Palacio de los Torcedores a Federico Desmán González.

MAYO:

22-. En los portales del hotel Inglaterra fue golpeado por la policía el ciudadano Juan Armando López, de 26 años, vecino de Concordia 117.

JULIO:

1ro. Detrás del paradero del Príncipe fue agredido por cinco desconocidos Nivaldo Gil Valdés,  hermano del ex interventor de la Havana Electric.
9-. En el Calixto García ingresó el ex policía Eustaquio Mateo González Martín, que presentaba el hundimiento del cráneo y otras heridas, causadas por el soldado Blas Roquete Jacob.

  • El menor de 15 años, Gilberto Rodríguez Gómez, fue herido de un tiro por el teniente Prieto Solís Miranda, en la estación de policía de Guanabacoa, “al lanzarse sobre la pistola”, según acta oficial.

17-. Fue enviado a la cabaña el capitán del ejército Eugenio Fernández Rodríguez, que matara a balazos al cabo del SIM Luis Pérez Zambrana.
20-. En una finca del barrio de Pipían, Madruga, encontraron el cadáver de un joven de unos 25 años, con las manos atadas a la espalda, con un pañuelo anudado al cuello y múltiples lesiones en el rostro, la cabeza y el vientre, lo que indica que fue amarrado en estado de indefensión.

AGOSTO:

12-. Osvaldo Cabrera Vidal y Guillermo Dopico Rodríguez, fueron detenidos como autores del atentado a los policías de un carro patrullero.
16-. Informa el ejército que se encuentra preso el teniente Pedro Chávez Hernández, quien diera muerte a tiros, en Marianao, al joven Luis Benítez Cuevas.
17-. Fue secuestrado, vejado y maltratado el periodista Mario Kuchilán Sol.
20-.Un teniente y un vigilante de la Policía Nacional agredieron al periodista Martín Lliraldi.
31-. Fue víctima de una cuchillada el chofer José Calvo Blanco, quien fuera estrangulado con un cable.

SEPTIEMBRE:

6-. El doctor Rolando Branly Granet, fue atropellado en el pueblo de Madruga por un policía.
10-. El chofer del ómnibus 214 de la ruta 6, nombrado José Filiberto González, denuncia que fue maltratado por un alistado del ejército, porque no detuvo al tiempo el vehículo para que el militar se bajara.
15-. En un tiroteo ocurrido en el Palacio de los Deportes, fue herido el joven Florencio Lizosaín González, de 25 años, vecino de Quinta 553.
16-. Autopsian a la víctima de un crimen en Güines, que en sus cavidades, en lugar de vísceras, tenía aserrín.
27-. El vigilante Eustaquio Barrios, el cabo del ejército José Castro y el soldado Alfonso Ojeda, resultaron heridos al tratar de desalojar a los obreros escogedores que ocuparon el local de la Colonia Española del pueblo de Guayos.

OCTUBRE:

19-. Cuando regresaba de un acto político a Rancho Veloz, fue agredido a tiros el líder del PAU, Pedro Palacios Zorrilla, que resultó ileso.
29-. En la Cueva Anafe apareció el cadáver de Emilio López, al que meses antes lo secuestraron, y lo condujeron a la misma cueva durante cinco días.

NOVIEMBRE:

5-. Rigoberto Veloz Ramos, de 31 años, ex chofer del comandante Mario Salabarría, fue gravemente herido a tiros en el reparto Los Pinos.

DICIEMBRE:

2-. Colgando de un árbol en el Bosque de La Habana, fue hallado el cadáver del soldado Eusebio González Hernández, que pertenecía al Regimiento 7.

  • Cuando salían del Balneario Universitario fueron agredidos a tiros, por los tripulantes de un auto, el teniente de la Policía de la Universidad, Raúl Hernández, y el empleado de dicho balneario, Orestes Díaz.

13-. Julio Hernández Rojas, de 23 años, vecino de Las Yaguas, fue balaceado por un vigilante de la Policía Nacional, quien afirmó haber sido agredido por su víctima.