Ir al inicio

1953

ENERO

5-. José Antonio Delgado Ruiz, de Masó 322, fue víctima de un (…) en la puerta de su domicilio fue atacado a tiros, resultando ileso.
6-. En horas de la madrugada ocurrieron dos tiroteos, uno en el reparto Buenavista y el otro en el reparto Martí, donde resultaron muertos el soldado Marcelino A. Ojito, Manuel Salgado Rebollo, el Guajiro Salgado, Jesús Rodríguez Fleites, Rafael Lorenzo, el Guajiro Lorenzo, Germán Álvarez, Sergio Lorenzo Alonso y Juan Montero.

  • En la residencia del líder obrero Pascasio Linares, situada en Reyes 333, fue muerto a tiros por la Policía Germán Álvarez.

15-. En un tiroteo ocurrido en la Universidad, resultaron heridas de balas cinco personas. En otros disturbios fueron lesionadas 16 personas más.
17-. En un lugar conocido por Arroyo Blanco, en la carretera de Camajuaní, cuatro enmascarados trataron de secuestrar al gobernador de Las Villas, Orencio Rodríguez.
18-. En un mitin relámpago celebrado en Güines, fueron detenidos los periodistas Jesús Retureta, Arturo Pérez Domínguez y Emilio Morín Nuevo.
20-. Es agredido el ingeniero Alfredo Nogueira, ministro de Obras Públicas, cuando fue a visitar al estudiante Rubén Batista, que agonizaba en el Hospital Universitario.
22-. Muerto a tiros el jefe de la cárcel de Camagüey, Herminio Rivera González, en un plante de los presos en esa prisión.
31-. En un tiroteo registrado en Cerro y Primelles, resultaron heridos de bala Waldo Menéndez Martínez, de Cerro 1464, y Luis Sapico Ramírez, de Pajarito 157.

FEBRERO:

5-. En el edificio de Zapata 1756 fueron muertos a balazos Vicente Lerrouz Kairuz, Silvano Valdés Hernández, Abelardo cerero Grenet y el alistado de la Marina de Guerra, José Fernández Fernández.
14-. Falleció en el Hospital Universitario el estudiante Rubén Batista, herido de bala el 27 de noviembre, en la calle San Lázaro.
24-. Denuncias líderes ortodoxos que la policía apaleó a mujeres y jóvenes que celebraban pacíficamente la fecha del 24 de febrero, en el local de la Juventud Ortodoxa.

MARZO:

1ro.-. Héctor Vázquez Fernández, de 19 años, vecino del reparto Almendares, denunció haber sido golpeado por tres policías en el Bar Columbia.
6-. En el hotel Sol de Cuba, en Güines, apareció ahorcado el vigilante 3274 Álvaro Messagues Gallo. Se estima que fue asesinado.
9-. Cuando transitaba en unión de su esposo, el cabo de la Marina de Guerra Antonio Marrero Rivero, fue herida de un balazo la señora Blanca Pereira.
10-. En un tiroteo ocurrido en L y 23, fueron heridos de bala Luis Paz López, Filiberto García Rodríguez y Miguel González García.

  • El líder Conrado Rodríguez fue herido de dos balazos en un lugar conocido por Rodrigo, cerca del pueblo de Santo Domingo.

 ABRIL:
 
2-. Al estallar un petardo en el puente del río San Juan, en Matanzas, resultaron heridos Mario Rodríguez García y su hijo Mario Rodríguez Casas, ambos vecinos de Álvarez 37.
14-. Al ser disuelta una manifestación de estudiantes en 23 y J, en el Vedado, fueron heridas de bala 15 personas.
22-. En unos disturbios ocurridos en la escuela San Alejandro, fue herido de gravedad el estudiante Jorge Sorondo, de 17 años, vecino de Maloja 453.

MAYO:

4-. Eugenio Camacho Hernández, acusado en la conspiración del Domingo de Resurrección, no pudo acudir al juicio por haber sido brutalmente golpeado en el Cuartel de la Guardia Rural de Bauta.
11-. A la salida de los Jardines de la Tropical fue muerto a tiros el agente del SIM Oscar Feliz Suárez García, y gravemente heridos el vigilante 1656, Rafael Serpa, y el ciudadano Armando Agudo Ferrer.
21-. El Ejército disolvió a tiros un acto que celebraba la Juventud Católica en el parque Martí, en Guanajay, siendo herida en el tiroteo la señora Pascuala Álvarez Miranda, de 42 años que se encontraba en la puerta de su domicilio de General Nadarse letra E.

JUNIO:

8-. En el puerto de Casilda fue ultimado a balazos el teniente Nochea Misa, jefe del Puesto Naval, por el capitán del ejército Calixto García, jefe del Escuadrón 38, de la Guardia Rural, al oponerse al traslado de un cargamento de madera sin guía.
9-. Al originarse un tiroteo en el hotel Pasaje de Bayamo, fueron muertos el teniente del ejército Marcelino F. Díaz y Miguel Sosa, que iba a ser arrestado, y herido grave el vigilante Pablo E. Batista Batista.
22-. Al hacer explosión una bomba en la Capitanía del Puerto de Manzanillo resultaron heridos el capitán de la Marina de Guerra, Andrés Pérez, y el alistado Ramiro Fonseca.

JULIO:

14-. Rogelio López Pérez, policía del Ministerio de Gobernación, fue arrestado, por haber disparado contra las señoras Rosario Pino Chávez, de 44 años, y Josefina Escafín Migrado, de 23 años, vecinas de Armas 253, Marianao, por hablar mal del gobierno.
17-. El jefe de la Cárcel de Mujeres de Guanabacoa, teniente Manuel Olázaga, fue destituido por haberse comprobado que maltrataba de obra a las reclusas.
25-.  El joven René Poey Piedra, vecino que era vecino de Esperanza, fue muerto a tiros por el vigilante 6709, R. Rodríguez, quien dijo fue atacado con una cabilla.

AGOSTO:

14-. Se informa que el GNI identificó a 29 jóvenes que asaltaron el Moncada.

OCTUBRE:

3-. Amordazado, con los ojos vendados, con los pies quemados y muestras de otras torturas fue encontrado en Marianao el doctor Armando José Hernández Hernández, abogado, de 47 años, vecino de Tercera, entre 86 y 87, quien declaró haber sido secuestrado desde el día 8 y llevado a varias casas y a un yate.

NOVIEMBRE:

14-. Mario Aróstegui Recio, de 26 años, que era vecino de Gonzalo de Quesada 222, Camagüey, resultó muerto, según versión oficial, al estallar una bomba en el puerto de Mabay.
16-. En la casa de Escario 159, Santiago de Cuba, perecieron destrozados en una explosión Oscar Medina Salomón y su esposa María Rodríguez, ocupando agentes del SIM planos y fotos, señalándolos como un eslabón de actos terroristas en aquella ciudad.

DICIEMBRE:

29-. La Jurisdicción de Guerra planteará cuestión de competencia al Juez de Instrucción de Marianao por el asesinato del ex jefe de Personal del Ministerio de Educación, doctor José Mario Fortuny, torturado y después asesinado frente a la residencia del ex general Galíndez.
30-. Cerca de las Canteras de Vento fue hallado el cadáver de un hombre, cuya muerte data de 50 días, ocupándose una tarjeta a nombre de José Martínez Sánchez.