Ir al inicio

1954

FEBRERO:

1ro.-. El jardinero Juan Cárdenas Rodríguez, de 20 años, que era vecino de Almendares 295, fue muerto a tiros por la policía de Bruzón y Rancho Boyeros, diciendo que iba a cometer un robo.
25-. En un tiroteo ocurrido en el reparto Rosalía fue herido de bala el limpiabotas Osvaldo López Pérez, vecino de Marianao.

MARZO:

8-.  La señora Agustina Delgado Valdés, de 64 años, que era vecina de Corrales 713, resultó muerta a balazos en Monte y Antón Recio, cuando la policía perseguía a tiros a un caco.

ABRIL:

22-. Al tratar el ejército de desalojar a los alumnos del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, fueron heridos 10 estudiantes.

MAYO:

16-. Informa la policía que fue accidental la muerte del norteamericano Benjamín Markoff, ocurrida el 20 de abril en la calzada de Rancho Boyeros.

  • En el Calixto García murió Ramón Pérez Guzmán, de 26 años, que residía en Lanuza 64, y fue balaceado por el soldado (…) de Tercera y 2, Buenavista.

29-. En la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana fue muerto a tiros, por el teniente Venereo González, de la Policía Universitaria, Arturo Márquez Martínez, de 32 años, que era vecino de Churruca 414.

JUNIO:

10-. Ratifican la prisión del estudiante Luis López Pérez, acusado de haber atentado contra el doctor Carlos Márquez Sterling.
22-. En un tiroteo ocurrido frente a la Universidad fue herido de bala el vigilante Jaime Muñoz, que estaba de servicio en L y 27.

  • Fue amnistiado el agente del SIM Luis María Román Branco Pérez, acusado de la muerte del doctor Mario Fortuny.

JULIO:

10-. Raúl Oviedo Molinet, de 28 años, de Gertrudis 20, resultó herido de bala por la policía, alegando que trataba de cometer un robo.
16-.  Rolando Villoch Pérez, ascensorista del Ministerio del Trabajo, recibió cuatro balazos en un tiroteo ocurrido en Oficios y Obraría, entre varios marineros y los tripulantes de un auto, que lograron darse a la fuga.

  • En una colonia del central Algodonal, encontraron el cadáver medio enterrado de ex soldado Miguel Álvarez Borrego, quien fue muerto a palos.

26-. En disturbios ocurridos en la Escalinata de la Universidad, resultaron heridos cinco jóvenes.

AGOSTO:

1ro.-. José Santil Puertas, del reparto Las Cañas, recibió un balazo en una pierna, por un policía, que alegó fue atacado por el herido.
9-. En una balacera ocurrida en Zapata entre 16 y 18, fueron heridos a tiros el teniente Juan Castellanos, el sargento Luis Abreu, y lesionado un hijo del líder del PRC, Florencio Nibot, que según dijo a la policía iba secuestrado por varios jóvenes.
16-. Enrique Martín Sánchez, de 30 años, pereció al explotar entre los establecimientos situados en Jesús del Monte 239 y 237, donde recibieron heridas de gravedad cinco personas.

SEPTIEMBRE:

2-. En un lugar conocido como Rancho Mata, barrio rural de Guantánamo, fueron muertos a balazos Silvio Lambert Pargas  y Lutgardo Imbert, y herido grave el campesino Saúl Lambert, por el soldado Arturo Álvarez, cuando el sargento del ejército Carlos Sánchez fue a detener a Saúl Lambert, a quien no explicó los motivos que tenía para ello.
10-. El sancionado Francisco Solano Caballero Serpa, de 35 años, vecino de Amistad 313, fue balaceado cuando pretendía llegar a la Audiencia para obtener los beneficios de la amnistía.

  • (…) Machado Castro fue muerto a tiros en la residencia del coronel de la Marina de Guerra Armando Rodríguez Palau, por el joven Ernesto de Jesús Robaina, quien padecía de grandes crisis nerviosas.

OCTUBRE:

22-.  La alcaldesa de Isla de Pinos, señora Cira Pind de Gualda, fue tiroteada cuando viajaba en un jeep, cerca de Santa Bárbara, acusándose como autor del atentado al brigadier de la Cruz Roja, Evelio Figarola.

NOVIEMBRE:

6-. En Güira de Melena riñeron a tiros el candidato a representante por el PAP, Luis ortega, y el alcalde electo de ese pueblo, Benjamín Delgado.
7-. Ceferino Illas Cruz, de 28 años, de Primera y C, Marianao, denunció haber sido agredido a tiros por un soldado vestido de paisano que logró darse a la fuga.

  • Fueron instruidos de cargos el capitán del ejército Cecilio Fernández Agüero, el cabo Ángel Romero Besú y los soldados Salvador López del Cristo y Oscar Polanco del Río, acusados de de haber secuestrado al doctor Ricardo Rodríguez Valdés, magistrado.

23-. En unas malezas de la calle Ayestarán hallaron el cadáver de un individuo, cuya raza y edad exacta no se pudieron determinar, debido al avanzado estado de putrefacción en que se encontraba.

DICIEMBRE:

1ro.-. Los periodistas de Matanzas protestaron por la brutal agresión de que fue víctima el compañero Rafael Palmer Rodríguez por parte del vigilante 5293, Orlando Alfonso.
2-. El sargento de la Policía Universitaria, Reinaldo López Quintana, fue muerto a balazos en la cantina de la Escuela de Medicina, por el teniente de ese cuerpo, Venereo González.
23-. En Cayo Piedra fue muerto a tiros por el ejército el prófugo Ernesto Oviedo.
28-. Luis Hernández Rojas, de 17 años, vecino de Las Yaguas, fue herido a balazos en ese lugar, por personas desconocidas.