Ir al inicio

1955

ENERO:

14-. En Quivicán fue atacado a tiros el policía Manuel Pérez, por el soldado Tomás González, sin que se diera a conocer el móvil de la agresión.
17-. Denuncian la desaparición del joven Aurelio Fernández Gutiérrez, que había estado detenido en las oficinas del SIM.
28-. Al ser disuelta en Santiago de Cuba una manifestación con antorchas, hasta el cementerio, resultaron heridos de bala Juan Brooks y Gloria Cuadras, y a pedradas un vigilante de apellido Garay, así como también Emiliano Blanco y José Quiala.
31-. En horas de la noche se registraron nuevos actos de protesta en Santiago de Cuba, donde resultaron heridos los policías Orlando Ponce, Carlos Méndez y Orlando Ortiz, y los estudiantes Sergio Gali Cuza, Filiberto Torres, Eloy Fivera, Benito Martínez, José Durán y José A. Cisneros.

FEBRERO:

8-. Técnicos del GNI tratan de esclarecer la muerte del chofer Raúl Oviedo, que apareció balaceado en Jaimanitas.
22-. Antonio Goulet, de 60 años, padre del cabo barbero del ejército, Dionisio Goulet, murió destrozado por una bomba en su residencia de Cuartel de Pardos 112, Santiago de Cuba, y resultó herida Emilia Iris Tabares, de 15 años, nieta de Goulet.
23-. Cerca del sanatorio Galigarcía fueron recogidos gravemente heridos los jóvenes Orlando B. Morejón Baujín, de 25 años, vecino de Estrada Palma 106, Víbora, y Víctor González Iñiguez, de 30 años, residente en Naranjito 1007, Los Pinos, al hacerle explosión una granada.

  • En la esquina de San Miguel y Vento fue arrestada la joven Inés González Iñiguez, guiando el auto 41-162, donde explotó la granada que hirió a su hermano Víctor y a Orlando B. Morejón Baujín.

24-. En horas de la madrugada fue muerto en Durege 211, Santos Suárez, Orlando León Lemus, El Colorado, y heridos en la balacera el coronel Martín Pérez y el vigilante 1324, Hermilo Pérez.

  • Momentos después fue encontrado muerto a balazos, en la carretera de Vento, José Ángel Fernández Rodríguez, conocido por “Mitico”, de 48 años de edad, y vecino de Calixto García 49, en Batabanó.

MARZO:

1ro.-. Al explotar un petardo en el teatro Payret, resultó herida la joven Lilian González Carbonell, de 19 años, vecina de Lacret 151.
2-. Ordenan la exhumación del cadáver de un joven que fue enterrado sin identificar, el que según nota oficial, se había lanzado de los pisos más altos del edificio Govea, situado en 13, entre 18 y 20, en el Vedado.
22-. Informan de Preston, que en un tiroteo mataron de un balazo en la cabeza al niño de dos años Ernesto Martínez, que iba en brazos de su padre.

ABRIL:

7-. En el reparto Párraga atacaron a tiros, hiriéndole de gravedad, a Félix Campoalegre, de 24 años, de Hatuey 14. También fue herido José Cordero Galaimena, de 50 años, quien transitaba por ese lugar.

MAYO:

3-. Desapareció del Calixto García el joven José González Marrero, de 24 años, que iba a ser atendido de una herida de bala en una pierna.
12-. Ángel Silgado Rivero, de 21 años, de San Rafael 106, fue herido a tiros según la policía, al tratar de penetrar en el auto del capitán Castellanos, donde había varias armas largas; también resultó herido el vigilante José Hernández Sardiñas.
31-. Cuando el Tribunal de Urgencia condenó al joven Sergio Martín Vidal, la madre de este, nombrada Amparo Vidal, quiso suicidarse, y dar muerte a sus otros dos hijos frente a la Audiencia de La Habana.

JUNIO:

4-.  Al estallar una bomba en Salubridad resultaron heridos Aracelia Agramonte Mena, de 20 años, vecina de Domínguez, 213, Cerro; Gregorio Sánchez García, de 16 años y vecino de Oquendo 711, y Margot Castellanos Pérez, de 43, de Santos Suárez 181.
6-. El líder ortodoxo de Marianao, Juan Manuel Márquez, fue agredido por el vigilante 5907 Reinaldo Alejo, de 17ma. Estación.
7-. En la Séptima Avenida y 54, en Miramar, fueron muertos a balazos: Luis Andrés Vizoso Blanco, de 43 años, vecino de calle 9 No.272, en el Vedado, y Luis E. González varona, de 30 años, quien era residente en calle 13, número 265, Lawton, acusados de haber hecho una exigencia a Luis Linares Mesa.
9-. En el Vedado fue muerto a tiros Jorge Agostini Villasana, ex jefe del Servicio Secreto del Palacio. Por esta razón fue arrestado el doctor Francisco R. de la Huerta, de calle 4 No. 355, al afirmar la policía que Agostini Villasana estaba de visita en su domicilio.

  • Denuncian la desaparición de Oscar cabrera, que había salido de las oficinas de la Cia. de Transporte COTRO, en el auto 55-416, el que fue arrestado en varias ocasiones por la policía y el SIM.

14-. Fue instruido de cargos el teniente de la policía de OP Felipe Hernán Morejón, que hirió a tiros a Avelino Piloto Veloz, en Marianao.
16-. Cerca del Castillo de Atarés fue herido de un tiro Rolando González, de 19 años, de Línea 12, Marianao, acusado por la policía de haber robado el auto de Sergio González Díaz, de Antón Recio 165.
25-. El líder obrero Galo Padrón Herrera, de 29 años, de oficios 301, fue víctima de un atentado en Teniente Rey y Amargura, del que resultó herido de bala. Acusó del hecho a Luis Díaz Duque, quien viajaba en el auto 172-117.
27-. El cabo de la policía municipal de Victoria de Las Tunas, Eugenio Bello Lastre, de 34 años de edad, fue muerto a tiros por el policía de ese cuerpo Rufino Rodríguez Reyes.

JULIO:

19-. Presentan recurso de Habeas Corpus a favor del capitán Alejandro García Alayón, jefe de la Policía Marítima de Santiago de Cuba, el cabo Valerio Vázquez Savigne y el vigilante Epifanio Cotilla González, por la muerte a palos del ingeniero alemán Hans Kensin, de 55 años, vecino del barrio de Punta Gorda.
26-. En Santiago de Cuba se detuvo a varios jóvenes acusados de dar muerte, en el poblado de El Caney, al vigilante de la Policía Nacional Ernesto Carrillo Moya.

AGOSTO:

1ro.-. Al estallar un polvorín en Cayo Cruz resultó herido el cabo suplente del ejército Isidro Romero, que prestaba servicio en ese lugar.

SEPTIEMBRE:

1ro.-. Se informa que el soldado Enrique Rodríguez Báez fue atacado a tiros en Matanzas, por su compañero Sergio Rodríguez Rodríguez.

  • En Marianao, el estudiante José Manuel Hernández Santacruz, de 15 años, vecino de San Bernardino 55,  atacó con un cuchillo tipo comando al vigilante Ángel Corral Lorenzo, golpeándolo en la cabeza.

12-. Marcelo López Faez, de 24 años, mozo de limpieza del edificio Carreño, fue muerto a balazos por el detective de la Policía Secreta Antonio María Quintana Medina.
19-. Santiago Díaz Cruz, de 33 años, fue muerto de un balazo por el vigilante Jesús Insua González, cuando, según informó la policía agredió al policía con otras personas más en la Calzada de Bejucal y Woodbury.

21-. Cuando transitaba por Cristina y Vigía fue herido de bala por personas desconocidas el joven Raimundo de la Torre Herrera, de 24 años y vecino de Corrales 67.

OCTUBRE:

3-.  Rigoberto Castilla Hernández, de 27 años, que era vecino de Águila 176, resultó muerto de un balazo en la cabeza por el vigilante José M. Mateu Palacios, en la esquina de Lagunas y Gervasio.
6-. En el tiroteo ocurrido en el apartamento 3 de Campanario 206, fue muerto el joven Rafael Valentín Cepero Hernández, de 20 años, conocido por Nené, y heridos graves los sargentos del SIM Andrés Gómez Gómez y Sabino Blanco León.
7-. En la esquina de 4 y 11, Vedado, fue agredido a tiros el vigilante nocturno Jesús Díaz Martínez, de 28 años, vecino de Robau 312, Marianao.
17-. En el lugar conocido por Las Martinas, en el camino de Cueto a San Germán,  Oriente,  fue hallado el cadáver de Vicente Pérez Leyva, prófugo de la cárcel de Holguín.
28-. En un atentado que se preparaba, según versión oficial al alcalde de Marianao, Francisco Orúe, fue muerto a balazos Gustavo del Pozo Álvarez, de 70 años de edad, ex jefe de Impuestos, quien era vecino de 14, entre Avenida Primera y Tercera, y heridos el capitán Manuel Castaño Seoane, de 34 años, de Lagunas 5734, Buenavista, y el agente del SIM Juan B. Muñoz Peraza.

  • En el café Carmen, situado en Infanta, entre Neptuno y Concordia, fue muerto a balazos el estudiante Claudio Herrera, de 25 años, residente en Infanta Y San Miguel. Señalan como autor a Orlando Pearson.

NOVIEMBRE:

9-. Norberto Collado Abreu, ex cabo de la Policía Marítima, condenado por la ocupación de armas en la residencia de Paquito Cayrol, fue brutalmente golpeado por dos desconocidos y abandonado en la esquina de José Miguel Gómez y Manuel Varona Suárez, en Marianao.
12-. En unos disturbios ocurridos frente a la Universidad, resultó herido el sargento de la Aviación Naval Tomás Rodríguez Herrera.
30-. En unos disturbios ocurridos frente a la Universidad fueron heridas a tiros Isabel Zayas, de San Lázaro 1202; Nydia Gómez Rodríguez, de 48 y vecina de Miramar, y Benito Pérez Hernández, residente en San Miguel del Padrón. También resultaron heridos el vigilante Mario Goenaga y el funcionario de Agricultura Miguel Reyes Gómez.

DICIEMBRE:

1ro.-. En un incidente registrado frente al Instituto de Matanzas, fue herido en una pierna el policía del Gobierno Provincial, Manuel Alfonso Cayón.
2-. En un comedor del Calixto García fue muerto a balazos el sargento de la Policía Universitaria Reinaldo L. Quintana, por el teniente de ese cuerpo Evaristo Venereo González.

  • En la esquina de Infanta y San Lázaro chocaron estudiantes y policías, con el balance de 15 personas heridas y 30 detenidas.
  • Veinte estudiantes y dos policías resultaron heridos al producirse una alteración del orden en el Stadium de La Habana.

5-.  En Galiano y San Rafael fue disuelta una manifestación de 20 mujeres, en la que fueron detenidas 20 de ellas. Según la versión oficial, el vigilante Justo Torres Regueira fue herido cuando un grupo de ellas trató de desarmarlo.
7-. Al originarse un tiroteo en la esquina de San Lázaro y San Francisco, cuando los estudiantes regresaban de haber colocado una ofrenda ante la estatua de Maceo y chocar con la policía, fueron heridos a balazos Camilo Cienfuegos, de Dolores 462; Serafín Moure, de Ánimas 654, Roberto Puerta, de San Miguel 718; Armando Hernández, de 22 años; Oscar Perón, Alberto Álvarez cueto; Alfredo Esquivel Rodón; Juan Pedro Carbó Serviá, y María Fernández Soto. Además resultaron heridas otras 10 personas a palos, pedradas y botellazos, así como los vigilantes Sergio Álvarez Nápoles, Blas Corbo y Esteban López Izquierdo.
14-. Julio Comesañas, estudiante del Instituto de Morón, fue herido a balazos en un tiroteo ocurrido en aquella ciudad.
29-.  En el local de la Delegación de Colonos del Central San Isidro,  Güines, fue muerto de un balazo en la cabeza, por miembros de la policía y la Guardia Rural,  Filiberto Espino Ruiz, de 18 años, quien residía en la finca Machado.
31-. En Infanta y Carlos III resultó herido de bala, cuando viajaba en el auto 178-591, el joven Roberto Quintana Chacón, residente en Luyanó, que era perseguido por la policía.