Ir al inicio

1956

ENERO:

3-. En la finca La Esperanza, barrio de Seibabo, Santa Clara, apareció el cadáver del capitán del ejército Elizaldo Cerera Torres, con un balazo de escopeta en la cabeza.
8-. Un desconocido hirió a balazos en el Calixto García a Efigenio Ameijeiras, de 23 años, de Reina 55, y a Rafael Guerrero Rivero, de 23 años, vecino de E número 563
12-. En la esquina de 15 y 60, Buena Vista, recibió tres balazos el joven de 19 años Bernardo Chaples Ramos, de Avenida Sexta 2962, en Marianao. Se ignora quiénes fueron sus agresores.

FEBRERO:

1ro.-. En la finca San José de peralejo, La Vallita, Camagüey, fue muerto a tiros un joven de unos 24 años, que se hacía pasar por el agente del SIM. No fue identificado.

  • Ordenan investigar la muerte del preso Juan Mendoza, ocurrida cuando extraía arena en el río San Pedro, en Vertientes, Camagüey.

4-. Julio Silvera Rondón, de 26 años, fue herido de un balazo cuando, según versión oficial,  trató de desarmar a un policía en la calle Infanta.
6-. En la esquina de Prado y Ánimas fue encontrado el cadáver de Justo Betarte, de 37 años, cuyo domicilio se ignora.

  • En la carretera de Santiago de Las Vegas a El Rincón fue encontrada medio desnuda, con una herida en un pie, afeitada una ceja, la joven Enélida González Hernández, estudiante de Derecho y de Ciencias Sociales de La Habana, quien había sido secuestrada por los tripulantes de un auto y llevada con vendas en los ojos a una oficina policíaca, donde fue torturada y vejada por varias mujeres, las que además le hicieron ingerir el contenido de un pomo de palmacristi.

10-. Al explotar una bomba en el Capitolio resultaron heridos graves Porfirio Santiago Armas, de Sol 321, y Luisa Hernández Boraguero, de Monte 65.
11-.  En la calle Obispo fue muerto de dos balazos Lázaro Travieso, de 27 años, que era vecino de Reina 119, al forcejear con el vigilante Remigio Pujol Núñez.
13-. Los vigilantes Julio R. Alberti Candellas, Domingo Ríos Cabrera y Manuel Hernández resultaron heridos de bala frente a la Universidad, cuando un grupo de estudiantes se disponían a conmemorar la muerte de Rubén Batista, y originarse un tiroteo.
20-. Roberto Pineda Collazo, de 23 años, vecino del reparto Rosario, fue balaceado por el vigilante Fernando Mujica Alfonso.

  • Roberto Oduardo, vecino de Marianao, y Juana Molina Quintero, vecina de Vista Alegre 114, resultaron heridos de bala en Prado y Refugio, cuando se celebraba el paseo de carnaval y un joven realizar varios disparos. No se pudo identificar porque logró darse a la fuga.

23-. En la carretera de Florida fue encontrado amarrado el obrero del central Agramante, José Carballo García, quien afirma fue torturado y abandonado en aquel lugar, por no haber respondido a las preguntas que le hacían unos desconocidos, para que revelara “dónde estaban las 10 000 proclamas de Fidel Castro”.

MARZO:

5-. En la esquina de San Antonio y Martí, Guanabacoa,  fue herido a balazos el estudiante Francisco Rodríguez Sánchez, de 22 años, por el policía de Hacienda José Gaytán Bello.
17-. En N y 5ta. Fue herido de un balazo Marco Antonio Elejalde Soto, de 33 años, vecino de Mantilla, por el vigilante 4131 Paulino Díaz, quien dijo haber sido agredido por Elejalde Soto.
27-. En O’Farril y Figueroa fue hallado el auto del chofer José Antonio Padrón Agramante, que balaceado y acuchillado en Guanabo. Se ocupó en el interior del vehículo un carné que decía: “Uno a uno irán cayendo los chivatos. Justicia revolucionaria. El vengador”.

ABRIL:

5-. En un tiroteo ocurrido frente a la Audiencia de Santiago de Cuba resultaron heridos un soldado y cuatro estudiantes.

  • En el garaje de Jesús del Monte 103 y 105, apareció golpeado el sereno Severino Fernández, de 50 años de edad.

11-. El guardajurado Raúl Martell Lima le hizo un disparo al niño de 12 años Elpidio Pérez García, vecino de la playa de Marianao, al registrarlo y encontrar en un bolsillo un paquete de balines.
12-. Eduardo López Bermúdez, de 46 años, de Crespo 64, fue atacado a balazos por el vigilante 2093, Manuel Marcell, cuando parqueaba el auto 164-718, en Prado y Dragones.
20-. Un tiroteo ocurrido en el Canal 4, donde tenía lugar un programa de Luis Manuel Martínez, fue herido de bala el camarógrafo Jesús Vizozo Suárez y los estudiantes Emilio Camacho Martínez y Guillermo Jiménez.

  • Son interesados en Santiago de Cuba el sargento de la policía Iraín González, el cabo de ese cuerpo, Alfonso Hernández Valdés, y el cabo del ejército, Agustín García Delgado, que fueron muertos a balazos. También recibieron cristiana sepultura los jóvenes Carlos Díaz Fontaine y  Orlando Carvajal Calás, ambos de 21 años. Existen versiones de que murieron en un encuentro a tiros con el cabo del ejército Jesús Acosta y el soldado Waldo Valerio León.
  • En Trocha y Mejorana, Santiago de Cuba, fue balaceado el joven Manuel Sosa, de Hermanos Tudela 64, por el soldado Luis E. Matos Alemán, quien dijo haber sido agredido por Sosa.
  • Al ocurrir una balacera en Santiago de Cuba resultaron heridos Luis González Pantoja, Paquito Cruz y Faustino Varcárcel.

24-. Al explotar un petardo en la Manzana de Gómez, resultaron heridos, Julio Vázquez Jiménez, de Campanario 907, y José Díaz Menéndez, de La Lisa.
25-.  En  desórdenes ocurridos frente al Instituto de Güines, fue herido el joven de 17 años, Orlando Beltrán Pérez, residente en el reparto Fraga.
27-. Andrés Cobas, sereno de la Canada Dry, en Santiago de Cuba, acusado de varios atentados, dijo haber sido torturado. Los doctores Buch, Alpidio Rodríguez y José Cabrales certificaron que presentaba quemaduras en la región auricular.
28-. En la finca “La Voladora”, en Rodas, apareció muerto a balazos el soldado Raimundo Ruiz Consuegra, y horas más tarde, los cadáveres de Rubén Díaz Hernández y Roberto Rodríguez Ramírez.

  • Protestan los médicos por la ocupación de la Universidad de Oriente y por sacar heridos por la fuerza en varios centros benéficos.

29-. Se reportan  15 muertos en el asalto al Cuartel Goicuría, en Matanzas, y un gran número de heridos.
30-. Fueron suspendidas las garantías; el gobierno decreta la censura a periódicos y revistas.
 
MAYO:

21-. En Libertad y Goicuría fue muerto a tiros el chofer Ignacio Martínez, y resultó herido de bala Fernando Zayas Calvo, de 20 años, vecino de Durege 52,  quien declaró que iba a robar el auto con Eladio Cid Cerero, para atentar contra la vida del capitán Juan Castellanos.
27-. Antonio Hernández, de 23 años, sin domicilio reconocido, fue balaceado en el reparto Biltmore. Con anterioridad le habían acusado de robar en varias residencias.
30-. Presentan recurso de Habeas Corpus a favor de Rubén Aldama Argüelles, quien fue detenido el día 15.

JUNIO:

5-. La policía trata de localizar al ex marinero José Enrique Carrasco León, conocido por “Carrasquito”,  por la muerte del chofer Ignacio Martínez, y el atentado al vigilante Juan March Rodríguez, que resultó herido de un balazo.
9-. Al originarse un tiroteo en el teatro Alcázar, fue herido de un tiro el menor de 14 años Jaime Montes Hernández, de Crespo 157, a quien se le ocuparon manifiestos firmados por la Brigada 26 de Julio.
14-. Imponen las insignias de cabo al vigilante Porfirio Acosta Brito, herido de gravedad, al luchar con José Enrique Carrasco, “Carrasquito”, quien fue muerto a balazos al ser detenido.
23-. Pedro Otaño Alfonso, de 26 años, que era vecino de Iglesias 26, apareció muerto de 15 balazos en la carretera de El Morro, frente al Club de Cazadores de Santiago de Cuba.

  • También fue encontrado con 10 balazos el cadáver del joven Manuel Sosa, de 28 años, conocido por  “El Boxeador”, en la carretera de Santiago de Cuba a El Cobre.

JULIO:

7-. Luis Leal Garro, de 28 años, de Vives 254, fue herido de dos balazos por el vigilante Juan Torres Noda, que lo acusa de haber tratado de desarmarlo.

  • Carlos Manuel Barrera, dirigente del PAP, fue muerto a tiros por el dirigente sindical del central “Senado”, Gonzalo González Mena.
  • En Emergencia ingresó, en gravísimo estado, el joven Guido Falcón Ruiz, de 19 años, vecino de Amargura 309, que fue balaceado en Consulado y Virtudes.

16-.  En Primera, entre Avenida del Río y Carretera Central, reparto San Matías, fue muerto a balazos Osvaldo Aguirre Madan, de 20 años.
17-. Rafael Echevarría, de Corona 106, Santiago de Cuba, fue muerto a tiros por el soldado Eduardo Martínez, quien dijo que lo había amenazado con un machete.

AGOSTO:

17-. En el barrio Yayal, Holguín, fue halado, atado amordazado y brutalmente golpeado, el obrero Manuel Rojas, a quien varios desconocidos le preguntaron dónde tenía escondidas las armas.
22-. Pedro Duarte Veitía, de 23 años y vecino de Puerta Cerrada 115,  fue herido a balazos por el cabo de la Marina de Guerra Ramón Mella Santa Paúl.
27-. Cuando iban a colocar una ofrenda floral a la casa donde nació Eduardo R. Chibás, en Santiago de Cuba, resultaron heridos los estudiantes Félix Pena y Eduardo Sorribes, además de un policía,  cuyo nombre no se dio a conocer por las autoridades.

SEPTIEMBRE:

13-. En 30 y Tercera Avenida, reparto Miramar, lanzaron de un automóvil el cadáver de un joven, de unos 25 años,  que vestía pantalón gris, camisa floreada y zapatos carmelitas. En uno de sus bolsillos tenía recortes de periódicos y de la revista “Gente”, relacionados con la agresión de que fue objeto José Suárez Núñez.

  • En San Rafael y Mazón fue herido de bala en un brazo el estudiante Leonel Alonso, acusado de haber agredido al director de “Gente”,  José Suárez Núñez, a la salida del Canal 2. Suárez fue herido en la cara.
  • Felipe Glaudy Hernández, de 18 años, vecino de 98, número 5305, Marianao, resultó herido al estallar una granada en la oficina de Correos de Marianao.

14-. En San Jacinto y Robau, resultaron heridos los menores de 11 años Lázaro Lazarte Larrondo y Francisco Carriaga Abreu, y Roberto Rodríguez Cubas, de 12 años, al explotar una granada en ese lugar.
18-. Cuando viajaba en el jeep por Santiago de Cuba, fue herido a balazos el soldado Héctor Fernández Gómez.
21-. Fue procesado Miguel Rodríguez Lazo, acusado de herir a tiros al estudiante Wilfredo Ventura Reyes.
30-. Al estallar una bala de cañón en la calle Norte, entre 35 y Lindero, en Marianao, resultaron heridos de gravedad José Raúl Hernández-Santacruz y Díaz, de 11 años, y Enrique Carlos Ross Bécquer, de 14 años, residentes en esa localidad.

OCTUBRE:

4-. Al explotar un cartucho de dinamita en la refinería Texas, de Santiago de Cuba, recibió heridas graves el soldado Agustín Suárez, del Escuadrón 11, de la Guardia Rural.
6-. En la finca Las Damas, Bahía Honda, resultó ileso de un artefacto el director de “Tiempo de Cuba” Rolando Masferrer Rojas

  • Con 11 heridas en la cabeza y las manos atadas a la nuca,  fue hallado, flotando en las aguas de la Bahía de Santiago de Cuba, el cadáver del ex capitán de la policía y líder ortodoxo Arsenio Escalona Aguilera.

8-. Acusan del asesinato del capitán Escalona Aguilera, al capitán de la Policía Marítima de Santiago de Cuba, García Olayón.

  • En la esquina de Real y San Antonio, Marianao, fue herido de bala el joven Jorge Pérez Castañeda, de 20 años y vecino de Real número 3034.

18-. En una cueva situada cerca de Holguín, fueron muertos a balazos los prófugos de la cárcel de esa ciudad, Rómulo Ortiz Velásquez, Rodolfo Gómez Pruna y Orlando Romero.

  • En la clínica militar de Santiago de Cuba murió el soldado Tomás Isaac Romero, herido en la fuga de los presos de Holguín.

19-.  Se informa que, al verse perseguido por el ejército se suicidó en las cercanías de una cueva de Holguín, el sancionado Vicente Pérez Leyva, prófugo de la cárcel de aquella ciudad.
23-. Son presentados el ex cabo del ejército Francisco Hernández, y el ex vigilante de la Policía Marítima, Sebastián Escorzo Martínez, conocido por el capitán Martínez  acusados con el capitán García Olayón, de la muerte de Arsenio Escalona.
28-. Es muerto a balazos en el cabaret Montmartre el coronel Arsenio Blanco Rico, jefe del SIM. Fueron heridos en el atentado el coronel Marcelo Tabernilla Palmero, su esposa, la señora Marta Poli de Tabernilla, y la señora Laura Leguina Martínez de Rodríguez San Pedro, esposa de José Rodríguez de San Pedro, quien resultó ileso.
29-. En el tiroteo ocurrido en la Embajada de Haití fueron muertos 10 jóvenes, y herido de gravedad el jefe de la Policía Nacional, general Rafael Salas Cañizares, quien falleció días después. También recibieron lesiones el coronel Orlando Piedra y los tenientes Antonio Brito y José Pantaleón.
Los muertos fueron Secundino Martínez y Gregorio García Borundena, acusados del atentado a Rolando Masferrer; Eduardo Cid Crespo. Orlando Fernández Farroy, Leonel Cabrera Mendoza,  Felipe Hernández Concepción, Carlos M. Casanovas, Salvador Ibáñez Ibáñez, Israel Escalona Ledesma y Alfredo Massip Masiques.

NOVIEMBRE:

2-.  En Marianao fueron heridos de bala los jóvenes Lorenzo Díaz Suárez, de 22 años, vecino del reparto Santa Felisa, y Eduardo Rizo, de 19 años. No se conoce la forma en que recibieron las lesiones, aunque se acusó al soldado Ramón Peña González, destacado en el Estado Mayor del Ejército.
9-. En una caseta del Ministerio de Salubridad, situada en 25, ente M y N, Vedado, cuatro individuos golpearon  a Narciso Villa Villa, de 66 años de edad y vecino de Alambique. Lo amarraron y trataron de darle candela.
27-. En un tiroteo ocurrido cerca de la Universidad, resultaron heridas 30 personas: 17 policías, nueve estudiantes, tres transeúntes y un periodista.
30-. Al ser atacadas dos estaciones de la policía en Santiago de Cuba, además de la Aduana, fueron muertas, en los primeros momentos,  seis personas, 12 heridas y 39 detenidas.

  • Se informa acerca de la fuga de 65 presos de la cárcel de Boniato.

DICIEMBRE:

10-. En un tiroteo en Jiguaní fueron muertos los prófugos de la cárcel de Boniato, Leopoldo Blez Grajales y Rafael Fuentes, y recibieron heridas graves la señora Nora Esther Benítez y sus hijas Emilia Virgen, de cinco años, y Nora Esther, de 15. Ellas residen en el barrio Los Negros.
12-. Cuando transitaba por la carretera de Guanabacoa fue herido de un tiro en la pierna izquierda Roberto González Izquierdo, de 19 años, y residente en el reparto Luyanó Moderno.
18-. En el bar de Peñalver y Pajarito fueron muertos a balazos los vigilantes 1654 Gonzalo Guido Rubí, y 6823 Orlando P. Villaverde Gutiérrez, y herido de gravedad el dependiente del establecimiento Jesús Roig Peñalver. El autor de la agresión fue Héctor Duarte Hernández.
21-. Frente a la cárcel de Camagüey fue muerto de un tiro un individuo bien trajeado, que vestía camisa azul a cuadros blancos, pantalón crema claro, medias carmelitas y zapatos negros, por el soldado Carmelo F. Zaldívar, quien declaró que iba a colocar una bomba en la prisión.
24-. José A. Fernández Domínguez, de 19 años, vecino de Castillo 169, recibió gravísimas heridas al explotarle un petardo en el Matadero Industrial. La policía afirma que iba a colocarlo en ese lugar.
26-. En Puerto padre fueron ultimados a tiros Héctor Infante Pérez, Alejo Tomás Clemente, Antonio Concepción Perodín y José Marcial Pérez Cruz.

  • En Mayarí encontraron los cadáveres balaceados de Enrique Morgan, Silverio Hernández y Loynaz Echevarría Cordobés.
  • En Holguín  a (…) García, Isaac Hernández Olivera, Luis Peña y Alcides Aguilera.
  • En Jobabo fue muerto a balazos Enrique Casals.
  • En Cacocúm fueron muertos a balazos Jesús Feliz Leyva y Gilberto González Rojas.
  • En Banes fue muerto a balazos Elmo Esperance.
  • En Preston fue muerto a balazos Armando Guzmán Guidy.
  • También aparecieron ahorcados en Victoria de las Tunas Pelayo Cusidó Torres y Aquiles Espinosa.
  • Orestes de la Torre Morgado fue balaceado por desconocidos, en la Ciudad de Santa Clara.
  • En Arroyo Arenas fue muerto a tiros el sargento del ejército Agustín Fajardo Cordeo, y herido de gravedad el soldado Armando Hernández Díaz.

27-.  En Jesús del Monte y Lacret fue herido de un balazo Félix Garay Garay, de San Francisco 715, por el soldado Ricardo Llanes Veloz.

  • En la carretera de Victoria de las Tunas a Puerto Padre, hallaron el cadáver de Ángel Valerio Consuegra, cuya desaparición había sido denunciada por su hermano Maximiliano, residente en Mayarí.
  • También en Puerto Padre encontraron el cadáver de Luis Sera Moreno, de 38 años y obrero del central Delicias.

30-. En Santiago de Cuba fueron muertos a tiros los jóvenes Hugo A. de los Ríos Soto, de 20 años, y José de la Luz Díaz Ruiz, de 28.

  • En una espectacular fuga de los presos del Castillo del Príncipe resultaron muertos Daniel Martín Labrandero y una señora identificada como Julia Ortiz. Lograron huir los jóvenes Abelardo Rodríguez Mederos y Osvaldo Díaz Fuentes.