Ir al inicio

1957

ENERO:

1ro.-. Se publica que Isidro Noda Morejón, secretario general del Sindicato de Obreros Azucareros en el central Adelaida fue (…) viajaban en un jeep, cuando se encontraba sentado en su residencia de Falla.

  • En el Juzgado de Instrucción del Norte de Santiago de Cuba fueron identificados tres cadáveres encontrados en esa ciudad la noche del 30 de diciembre. Los nombres de los occisos son: Alejandro de Dios Soto, de 20 años, sobrino de la doctora Luisa Soto del Rey, del ingeniero Roberto Soto del Rey y de Doctor Humberto Soto del Rey, profesor del Instituto de Segunda Enseñanza en esa ciudad.

El segundo joven identificado fue José de la Luz Díaz Ruiz, jefe de ventas de la Anderson Trading Company, cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de un auto, en Segarra, entre 10 de Octubre y Jovito. Se le ocupó un petardo.
El otro muerto es Nínive Gross Bataille, de 20 años, mecánico de autos, que apareció con un tiro en la cabeza en la antigua carretera de El Cobre.

  • Se publica que en la carretera de Manicaragua a Santa Clara fueron encontrados los cadáveres del carpintero Constantino Pérez, de 57 años, y de Eladio Rodríguez Peña. Los vecinos aseguran haber escuchado voces de: “Asesinos, no nos maten”.
  • Al estallar una bomba en el cabaret Tropicana, resultó gravemente herida la joven Magali Martínez Arredondo, de 17 años, vecina de Avenida 69, número 12021, Marianao. Por tal motivo fue preciso amputarle un brazo. También resultó herida Marta Pino Donoso, de 18 años, residente en Avenida 69, número 12209.

2-.  En su domicilio de Pilar número 30, reparto Playa Bellamar, Matanzas, fue muerto a tiros Esteban Pérez, de 49 años de edad, quien trabajaba como sereno en la fábrica textil “Betrona”

  • En la carretera de Santiago de Cuba a Ciudamar aparecieron los cadáveres de Froilán Guerra Blanco, de 20 años, vecino de Banderas 310, y el menor William Soler Ledes, de 15 años, quien, según sus familiares, había sido detenido con su amigo de Dios Soto, que hace días apareció muerto a tiros.
  • En la galera 2 del Vivac de Santiago de Cuba, pareció ahorcado Alfredo Reyes Rodríguez, de 32 años, que se encontraba acusado de propaganda subversiva.
  •  Víctor M. Sotolongo San Germán, de 23 años, vecino de 20 de Mayo 423, ingresó en el Calixto García con heridas en las piernas, producidas por fragmentos de metralla; las sufrió al explotar una bomba, en N, entre 21 y 23. La policía lo acusa de terrorista.

5-. El Colegio Nacional de Técnicos Industriales pide se investigue el asesinato de Rafael Orejón Fornet, al que se le acusó de terrorista.

  • En la esquina de 72 y Mar, reparto Miramar, apareció un hombre de unos 75 años de edad, con un balazo en la frente y varias lesiones en el cuerpo.
  • En la calle 20 de Mayo y Marta Abreu fue muerto a tiros Hugo Fernández Barroso, de 30 años, quien estuvo implicado en el asalto al Banco Continental, acusado del atentado dinamitero al cabaret Tropicana, donde perdió un brazo la joven Magali Martínez.

7-. La 9na. Estación informa que el 26 de diciembre murió, en el hospital Calixto García, Roberto Sánchez Gil, víctima de las quemaduras que sufriera al lanzar un coctel Molotov a un bar del pueblo de Quivicán.
8-.  En el hospital Saturnino Lora, de Santiago de Cuba,  falleció Asdrúbal Fernández Arenas, herido cerca del cuartel de la Guardia Rural de Puerto Padre, por el soldado Orlando Morales, a quien se le disparó la ametralladora, y lo alcanzó con una ráfaga.
10-. El Dr. Carlos Díaz Silveira, Presidente del Tribunal de Urgencia de Holguín, y los magistrados de esa Sala, Ricardo Rodríguez Valdés y Félix E. Pino Delgado, dirigen un escrito al Tribunal Supremo, afirmando que en la noche del día 25 y madrugada del 26 de diciembre, habían sido asesinadas 22 personas, lo que hacía “inoperante el derecho de seguridad personal”.
11-. La Sala de Gobierno  de la Audiencia de Holguín designó al Dr. José Manuel Fernández Rodríguez, juez de Instrucción de Gibara, para que conozca de los asesinatos de Enrique Casal, Héctor Infante Pérez, Alejo Tomás Clemente, Arsenio Concepción Perodín, Luis Serra Marrero, Isaac Hernández Oliver, Pelayo Cusidó Torres, Quiles Espinosa, Ángel Valeriano Consuegra y Ramón Pérez Téllez, ocurridos en puerto Padre y Victoria de las Tunas.

  • También fue designado el juez de Instrucción de Banes, Dr. Miguel Caimary, para conocer de los asesinatos de Telmo Esperance, Armando Guzmán, Enrique Morgan, Silverio Hernández, Loynaz Echevarría, Alcides Aguilera, Luis Peña Gil, Gilberto González, Jesús Feliú, Pedro Díaz, José Marcial Pérez y Jorge Mendoza.
  • El representante Eugenio Cusidó Torres acusa al coronel Cowly de haber disparado con ametralladora, en Victoria de las Tunas, mientras gritaba que “había mandado a matar a su hermano Pelayo y ahora iba a enterrarlo”, y que dirigiéndose a la tropa agregó: “Maten a 200 más que yo les doy un papel y nos le pasa nada”.

12-. Los miembros del Tribunal de Urgencia del Holguín que elevaron escritos al Tribunal Supremo hace varios días, sobre 22 asesinatos ocurridos en esa provincia, doctores Díaz Silveira, Rodríguez Valdés y Pino Delgado,  solicitan garantías.
13-. El comandante del ejército, Nelson Carrasco, nombrado oficial investigador de los crímenes de Oriente, actúa en el central Manatí, donde fue muerto a balazos Valerio Consuegra, en el mes de diciembre.

  • El doctor Despaigne Grave de Peralta se queja al presidente de la Audiencia de Santiago de Cuba, de que la policía no le envía la lista o informes en relación con las muertes ocurridas. Tampoco ha citado a los testigos que fueron señalados por los familiares de las víctimas.
  • Tripulantes de un auto desconocido abrieron fuego contra la residencia del coronel Orlando Piedra, en Quinta Avenida y Calle 72, Miramar. Milagrosamente salvó la vida el agente Roberto Crisman, a quien uno de los proyectiles le pasó el saco que vestía.

14-.  Acusado de sabotaje y terrorismo fue muerto en Elia, Cándido González Rodríguez, por el sargento del ejército Barreiro.
15-. El Tribunal de Urgencia radica causa por una bomba que explotó en 21, entre 14 y16, Vedado, donde resultaron lesionadas Amada Apesteguía Armenteros y Nilda Llorente Carrascal.

  • En la esquina de Virtudes y Lucena, Santa Clara, explotó un petardo que le causó lesiones a Juan Pío Manresa, vecino de Virtudes 323, en esa ciudad.
  • Victoria Rodríguez de 33 años, de Arellano 256, y el anciano de 70 años Tito Mayea Villalobos, de Enma 318, recibieron heridas graves, al explotar junto a ellos una bomba, en la esquina de Fábrica y Concha.

23-. Oliverio González Mesa, de 35 años, pereció destrozado por una bomba, frente a la residencia del colono Luciano Sampedro, situada en 6 y Séptima Avenida, Miramar, donde trabajaba desde hacía varios años como cocinero.
31-. En Songo la Maya,  fueron encontrados unos restos de José Martínez, cuya desaparición fue denunciada por los hermanos Porfirio, Dora y Luis Martínez, el 6 de enero en Santiago de Cuba.

FEBRERO:

1ro.-. Ingresó en Hijas de Galicia la señorita Maricela Carriella Torrente, vecina de calle D, número 14, herida por la explosión de una bomba en la esquina de 17 y M.

  • Se conoció también que en Emergencia se encontraba el anciano Francisco Roig Adrio, de Águila 824, quien resultó lesionado grave por la bomba de 17 y M.

6-.  Con 16 heridas de bala en distintas partes del cuerpo, apareció muerto, y con una bomba, dentro del auto chapa 289-254, el chofer Pedro Acosta Núñez, de 36 años, que residía en calle 120, número 2730, en el reparto Zamora.
10-. Cuando transitaba por la esquina de Luyanó y Rosa Enríquez, fue herido de un tiro en la región rotuliana izquierda, Francisco Sardiñas, de 53 años, carpintero y vecino de San Juan número 12, Las Yaguas.
12-. El ex concejal de Guanabacoa, Ángel Hernández Chirino, fue encontrado con varios balazos en el cuerpo y una bomba en la mano, en la esquina de 39 y Paseo, en El Vedado. La policía lo señala como miembro del Movimiento Socialista Revolucionario y del PRC (A).
13-. En el kilómetro 177 de la Carretera Central apareció ahorcado Matías Acosta Pérez, ex jefe de la policía del pueblo de Perico.
14-. En el parque situado a un costado de la Escuela Normal de La Habana, Franco y Manglar, fue encontrado el cadáver de Porfirio Estévez Ferrá, de 47 años, vecino de 23 número 5513, que presentaba varias heridas de bala y una bomba sobre el estómago. Estévez Ferrá había sido veterano de la II Guerra Mundial, poseía la Cruz Roja al Valor, otorgada por el Congreso de Estados Unidos. Sus familiares dicen que había desaparecido desde el día 6.

  • La sala Quinta radicó causa por la bomba que hizo explosión en Jovellar, entre L y M, causándole lesiones a Rafael Álvarez Miranda, de 59 años, y a su esposa, Herminia Arias, de 61 años, vecinos de Quinta Avenida 8602, en Marianao.
  • En la Vía Blanca, tramo comprendido entre Rincón de Guanabo y Boca de Jaruco, apareció muerto a palos el americano Manuel Levine, que se hospedaba en el hotel Nueva Isla.

19-. A un costado de Estadio de La Habana apareció el cadáver del joven Rolando Poland Azoy, de 20 años, que era vecino de Esperanza 65, en Marianao. Presentaba solo un golpe y coágulos de sangre en el oído derecho. A su lado había una bomba con la mecha apagada. Después se conoció que Poland había sido torturado y electrocutado.

  • Al estallar una bomba debajo del auto 48-252, causó heridas graves a Nelson de la Torre Agüero, de 20 años, vecino de Zulueta 64, y a la señora Estela Navarro Quintana, de 40años, residente en Obispo 413.

21-. José Iglesias Patiño, vecino de Guanabacoa fue acusado de de colocar una bomba en la notaría del doctor Castellanos, en Reina 61, causándole lesiones en la región nasal y occipital.
27-. En la finca Pardo, situada en las estribaciones de la Sierra Maestra, fueron destrozados por una granada los niños Atilano, Plácido, Pablo y Analisia Urbina Jeréz.

MARZO:
1ro.-. Fue excluido de la fianza Mario Marrero Rodríguez, de 34 años, vecino de Reyes 65, acusado de haber matado al sargento del ejército Modesto Fajardo Cordero, y herido al soldado Armando Hernández Díaz, perteneciente al SIM, en la madrugada del 26 de diciembre de 1956, en la carretera de Arroyo Arenas.
9-. José Valdés Castillo, de 39 años, murió destrozado y resultó herido grave el cabo del ejército Pedro de la Fuente Machín, al explotar una bomba al costado del Expreso de la Estación de Ferrocarril de Morón.

  • Al explotarle en las manos unos cartuchos de dinamita que había encontrado en la playa, sufrió gravísimas heridas en el cuerpo el niño de 12 años Luis González García, vecino de Genaro Sánchez 108.
  • En la carretera de Puerto Padre a Delicias encontraron ahorcado a joven de 19 años Juan Mora Arrimes, quien era vecino de Maine 39.
  • En su residencia de Máximo Gómez 302, Santiago de Cuba, fue muerto a tiros Carlos Manuel Armiñán Figueredo, de 27 años, a quien llamaban “Cocona”, y herido en una pierna su hermano José. El autor del hecho se dio a la fuga en un auto color rojo.

11-. Jóvenes que viajaban en un camión con el rótulo de la florería “Fin de Siglo”, abrieron fuego contra un carro perseguidor, que trató de detenerlos. Hirieron al vigilante Luis Sarati García. Cuando chocaron en la calzada de San Miguel del Padrón y Primera, los tripulantes del camión se dieron a la fuga. En el vehículo fueron encontradas varias armas.
12-. Antonio Fernández Guasch, hermano del alcalde de Nuevitas, dijo a las autoridades de Camagüey, haber sido atacado a tiros cuando viajaba en un auto de su propiedad. No recibió lesiones.
14-.  En horas de la madrugada fue encontrado en el Country Club el cadáver del doctor Pelayo Cuervo Navarro, quien presentaba ocho heridas de bala. La víctima era una de las más destacadas figuras políticas de Cuba.

  • En la esquina de 48 y Avenida del Río, Ampliación de Almendares, hallaron ahorcado a Salvador Sánchez Céspedes, de 37 años, quien vestía pantalón color olivo, camisa blanca y zapatos negros de corte bajo.
  • En la carretera Cuervo, en El Lucero, hallaron el cadáver de un hombre joven, de unos 25 años, blanco, que vestía pantalón oscuro y estaba descalzo. Cerca de él ocuparon un pañuelo blanco y una camisa del mismo color.

18-. La señora Petrona Gálvez, de Pinar del Río, pidió el cadáver de su sobrino político Enrique Echevarría Acosta, de 26 años, que apareció con siete balazos en la finca El Pitirre, situada en San Miguel del Padrón. Echevarría Acosta había desaparecido desde el día 11.
23-. Junto al kilómetro 112, de la línea Norte del Ferrocarril, entre Perea y Florencia, Camagüey, un chequeador de teléfonos de los Consolidados, de apellido Espinosa, halló los cadáveres de Federico Salazar y Guillermo Bencomo, quienes a su lado tenían un paquete de dinamita, mechas, fulminantes y tres cocteles Molotov.
26-. Marino Rosales Rosabal, ex soldado, fue muerto a tiros en el poblado de San Joaquín, Jiguaní. Era hermano del cabo de la Policía Nacional, Oliverio Rosales, muerto en Santiago de Cuba el 30 de noviembre, y del teniente del ejército Amado Rosales Rosabal, destacado en el Regimiento Leoncio Vidal, de Las Villas.

ABRIL:

8-. René Ruiz Valencia, de 16 años, residente en Silvia 6, reparto Párraga, fue atacado por varias personas que le causaron lesiones, cuando participaba en una concentración frente a Palacio.

  • Manuel Morrilla, residente en Luz Caballero 571, Guantánamo, fue muerto a tiros en la finca Cedro del Agua. Sus familiares declararon que desde hacía varios días faltaba de aquel domicilio.

13-.  A las 9:00 de la noche resultó muerto en Manduley 11, Vista Alegre, Santiago de Cuba, el cabo del ejército Julián Rodríguez Coto.
Horas después, a las 11:00, fue balaceado, en Clarín y Castillo Duany, el policía Máximo Álvarez Morales.
16-. Ricardo Montenegro Carvajal, vecino de El Cobre, denunció que su hermano Elpidio, muerto el día primero de abril, en Moa, no fue víctima de un accidente de trabajo, sino agredido por el cabo de la Marina de Guerra Antonio Rivero, jefe del Puesto Naval de Punta Gorda.

  • Ordenan la exhumación del cadáver de José Méndez García, que apareció ahorcado el 26 de diciembre, en San Andrés, Holguín, ya que su viuda afirma que presentaba hundimiento de cráneo y lesiones diseminadas por el cuerpo.

20-. Al ser sorprendidos por la policía en el apartamento 201, de Humbolt 7, fueron muertos a tiros el presidente de la FEU, Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá, acusado como uno de los autores del atentado al coronel Blanco Rico, y los estudiantes José Machado Rodríguez y Joe Westbrook Rosales.
22-. Cuando llegaba a su domicilio de Freyre 5, fue atacado a tiros por un desconocido, el menor de 14 años Felipe Manrique González, quien fue herido en una pierna.
23-. Médicos forenses de Santiago de Cuba practicaron la autopsia a los cadáveres de los jóvenes Orlando Carvajal y Carlos Díaz. El padre de este último declaró que su hijo presentaba una sola herida de bala en el Hospital de Emergencia, de donde fue sacado en contra de la voluntad del médico, doctor Garzón.
27-.  Cuando prestaba servicio en la Junta Municipal del Vedado fue muerto a balazos el vigilante Juan Álvarez Rodríguez, al que despojaron del rifle y 50 balas, una ve cometido el atentado.

  • Al hacer explosión ocho bombas en distintos establecimientos de La Habana, recibieron heridas las siguientes personas: Carolina Torrente Fernández, de 27 años, de Tenerife 64, Ramón Fernández, de 28 años, residente en el reparto La Rosalía,  y Faustino Gancedo, de 61 años y residente en Calzada de Bejucal 66.

29-.Flotando a dos millas de la playa hallaron el cadáver de un hombre, desnudo, con varios golpes en la cabeza y un balazo en la región lumbar derecha.

MAYO:

6-. En la Clínica Finlay, de Camagüey, fue ingresado en gravísimo estado el soldado Roberto Ruiz Castillo, de 32 años, perteneciente a la primera compañía, quien fue herido a tiros por un desconocido, en el Casino Campestre de aquella ciudad.
7-. El soldado Roberto S. Romero, quedó ingresado en el Hospital Militar de Santiago de Cuba, de heridas que le produjeron unos jóvenes al atacarlo a balazos cerca de El Cobre.
13-. El cabo José H. Gallo Montero, de 46 años, fue muerto a tiros por tres jóvenes cuando llegaba a su casa, situada en la calle Byrne, reparto Los Hornos.

  • Cuando se celebraba un baile en la Colonia Española de Cabaiguán, fue herido de bala el joven Luis Jesús Seijas Echemendía, de 16 años, acusado de ir a colocar una bomba. También fue herido de bala el vigilante Félix Díaz.

15-. Cerca de la escogida de tabacos de Armando Aguilar, en Pinar del Río, explotó un petardo que causó lesiones menos grave a un transeúnte.
16-. Eduardo Cabrera Prats, de 28 años, de San Antonio 209, sufrió heridas en  el rostro y los hombros, al hacer explosión una bomba en el Paso Superior.
19-. Muere el sereno Restituto Gómez Paz, herido a tiros, según la policía, por el joven Pedro Jácome, quien trataba de producir un apagón en Ciego de Ávila.
20-. En atentados dinamiteros a tres peleterías de La Habana, resultaron lesionadas María Llerena Arcaria, de 29 años, vecina del Caserío Arango, Bacuranao, y sus sobrinas Norma y Estrella Llerena, de 12 y 14 años de edad e igual domicilio.

  • Son hallados en Santiago de Cuba los cadáveres de Roberto Lamela Font y Joel Jordán, Orlando Fernández Badel y Salvador Rosales Clavijo, quienes presentaban numerosas heridas de bala.

21-. El sargento Francisco Driggs mató de un tiro al joven de 22 años Lucas Oduardo, en el bar La Caridad, de Holguín.
27-.  Miembros del ejército hallaron en un lugar conocido por Mar Verde, cerca de El Cobre, Oriente, los cadáveres de dos jóvenes de la raza blanca, de unos 25 y 30 años. Uno vestía camisa de sport blanca y pantalón carmelita. El otro cadáver estaba a una distancia de dos metros, boca arroba; vestía pantalón azul claro y camisa blanca.
28-. Una potente bomba hizo explosión en la residencia de Eloy González Pellicer, de Diego y Cervantes,  Santa Clara. Hirió de gravedad al estudiante de Medicina Amador González Capote, vecino de Línea y D, en el Vedado.

  • En Santa Clara se efectuó el sepelio de los jóvenes Agustín Lubián Urioste, de 19 años, estudiante de Medicina, y de Julio Pino Machado, de 23 años, a quienes les explotó una bomba en el auto 79-078, en que viajaban con la señorita Gladis García Pérez, residente en Yaguajay.

30-. Empleados de la CCE encontraron ahorcados en la finca San Martín, reparto Diezmero, a los jóvenes Juan Bautista Tey Parra, periodista, nativo de Santiago de Cuba, y Eduardo Palmero Hernández, de 30 años, que era vecino de Artes 47, Casablanca. Debajo de los cuerpos de estos jóvenes encontraron dos bombas.

  • En los polvorines de Punta Blanca, cerca de Cayo Cruz, varios jóvenes agredieron a tiros al cabo Pablo Reinoso y al soldado de apellido Valdés, que resultaron heridos gravemente. Fueron ingresados en el Hospital Militar de Columbia.

JUNIO:

1ro.-. Cuando en horas de la madrugada transitaba en un auto por los alrededores de Tallapiedra, recibió un tiro en el cuello Arturo Gutiérrez Guzmán, de 34 años, vecino de Avenida Siboney, número 12, en San Francisco de Paula.

  • Carlos Manuel Pineda González, de 39 años, fue asistido por heridas de bala en el Hospital de Emergencias de Camagüey, donde declaró que mientras se encontraba en el barrio de Buenaventura, Santa Cruz del Sur, se produjeron varios disparos, uno de los cuales le impactó.
  • En el Hospital Militar Castillo Duany, de Santiago de Cuba, ingresó con un balazo en el pecho el soldado Elpidio Peña, destacado en el cuartel de Río Cauto, en Bayamo.

2-. Junto a la torre número 15 del Acueducto, sitiada en la carretera de Vento, fue encontrado, con ocho impactos de bala, el cadáver del líder de los obreros madereros Antonio Cornejo Acosta, de 30 años, residente en Tersa Blanco 111, en Luyanó. A su lado aparecieron cuatro petardos.
3-. En el Hospital Militar de Columbia ingresó Reinaldo Rodríguez Barceló, quien presentaba una herida de bala en la región femoral izquierda, debido a los disparos que le hiciera el vigilante Norberto Noda Hernández, quien acusó al herido de lanzar botellas en la calle.
4-. El médico forense de Manzanillo, doctor Ángel Ortiz, le practicó la autopsia al cadáver de un joven de 24 a 26 años, muerto a tiros en la finca Santo Domingo, propiedad de Ángel Sardiñas Labrada.
6-. Emilio Valdés Méndez, de 14 años, vecino del reparto Rocafort, perdió las falanges de los dedos índice, pulgar y medio de la mano derecha, al estallarle un petardo que encontró cerca de su domicilio.
10-. Brutalmente golpeado apareció flotando en las aguas de la Bahía de Santiago de Cuba, Buenaventura Baliú Cañellas, de 55 años, que residía en Calvario, número 310.

  • En su residencia de La Magdalena, Santiago de Cuba.  Juan González Medina fue atacado a tiros por desconocidos, quienes le preguntaron si era fidelista o batistiano.
  • En Marianao fue atacado a balazos el alistado del ejército Francisco Santana Sánchez. Se acusa al joven Agustín Rodríguez Blanco, de Torrecilla 3111, igual de poner bombas en esa localidad.

12-. René Collazo Collazo, de 22 años, quedó horriblemente mutilado, al hacer explosión una bomba en el jeep chapa 58-239, que conducía por Artemisa, en Pinar del Río.
Al explotar un petardo en el teatro Roma, de Guanajay, recibió heridas graves el dulcero José González Álvarez, de 21 años, y vecino de aquella zona.
14-. Cerca del polvorín del ejército, en Santiago de Cuba, fue encontrado el cadáver de Alfredo Carbó, de 48 años, quien, según los forenses, la “causa directa de la muerte fue un colapso respiratorio, y la indirecta asfixia por suspensión, ahorcamiento. Existe la impresión de que fue ahorcado en otro lugar y llevado adonde lo hallaron”.

  • Dentro de un ómnibus fue muerto a balazos en Santiago de Cuba el soldado Domingo Bouza Santos y herido el chofer del vehículo, Ángel Luis Bresler. El soldado Bouza Santos había comparecido en un juicio contra los jóvenes Rafael Álvarez y René Isaac, a quienes no acusó, por lo que salieron absueltos.
  • Pedro Luis Rodríguez, de 50 años, propietario del Níspero Club, situado cerca del reparto Ciudamar, Santiago de Cuba, fue muerto de un tiro en la cabeza por tres hombres que lo sacaron del mencionado establecimiento.

15-. Rafael Cueiras Castillo, de 19 años, residente en 20 de Mayo, número 210, en Camagüey, fue atacado a balazos en el reparto Boves, de aquella ciudad. Cueiras Castillo recibió cuatro tiros. Se estima que elementos revolucionarios trataron de ajusticiarlo.

  • El doctor Norberto Machirán Ortiz, de 53 años, director del Hospital Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, fue atacado a tiros en su residencia del reparto Santa María, por un joven alto, blanco, de unos 25 años, que logró darse a la fuga.
  • Dos individuos enmascarados trataron de dar muerte al administrador de la Zona Fiscal de Santiago de Cuba, señor Pedro Flores Calvo. No pudo llevar a cabo sus propósitos, por los gritos de auxilio que daba una de las criadas, mientras le franqueaba la puerta.
  • En el Hotel Venus, de Santiago de Cuba, el líder juvenil del PAP, Puly Tamayo, disparó contra el alcalde de esa, Máximo Torres, sin lograr alcanzarlo, y cuando intentó seguir disparando, el arma se le encasquilló.

18-. El niño Ramón González Pujol, murió destrozado al golpear con un machete una granada de la finca El Almiquí, barrio Puriales, Manzanillo, hiriendo de gravedad a sus a padres Ángel González y Eduvina Pujol, así como a sus seis hermanos, todos menores de edad.

  • En un poste del fluido eléctrico, derribado entre Morón y Nereyda, el soldado Fabio Herrera halló el cadáver del retranquero de los ferrocarriles, Eulogio Fernández, perteneciente a una familia de aquella zona.

20-. La señora Leonila Biviana Alfonso, viuda del comerciante Pedro Luis Rodríguez Oliva, dueño del bar Níspero Club, declaró ante Juez de Instrucción del Sur, de Santiago de Cuba, que el día del asesinato se presentaron varios hombres y le dijeron a su esposo: “El teniente coronel está afuera, en la máquina y quiere verlo; venga con nosotros”, y que le dieron un tiro en la cabeza. Rodríguez Oliva había pertenecido al PRC (A).
21-. Al estallar una bomba en la esquina de Bellavista y A, reparto Lawton, resultó herido el niño de ocho años Alfredo Chu, residente en Bellavista 38.
22-. En Concha Rodríguez, Luyanó, fue muerto a balazos un individuo mestizo, de unos 35 años, pobremente vestido, al que le faltaba el pie izquierdo. A su lado apareció un saco con objetos que se estima fueron robados.

  • Carlos Iglesias Fonseca, conocido por “Nicaragua”, es acusado por la muerte de Manuel Sosa y Pedro Ataño, cuyos cadáveres fueron hallados, uno en Loma Colorada, y el otro, en la carretera central.
  • En la finca Alcantarrana, barrio Garzón, Santiago de Cuba, hallaron el cadáver de un joven al que no pudieron identificar.
  • El Juez de Instrucción de Campechuela informó a la Fiscalía del hallazgo del cadáver del joven Mario Amaya, que residía en Limones.
  • Sobre una piedra de la finca Delicias, del central Araújo, varios campesinos encontraron muerto a Ramiro Díaz Jorge, de 23 años. Un balazo en la frente le llevó parte de la cabeza.

24-. Cerca de la carretera de Guantánamo a Caimanera, hallaron el cadáver de Enrique Dublón Carbonell, obrero de Bacardí, quien presentaba numerosas heridas de bala en el pecho.

  • Antonio Rodríguez Méndez, de Concordia (…) resultó muerto en el atentado que personas desconocidas hicieron al doctor Cándido Mora Morales, cerca de la carretera de Vento.

26-.  El doctor Ángel Ortiz, médico forense de Holguín, informa que la muerte del campesino Ramón Pujol, de 25 años, que era vecino de la Vega del Cerro, cerca de la Sierra Maestra, fue una herida de proyectil de mortero, que le vació las vísceras del abdomen.

  • Francisco Omar Girón, de 23 años y vecino de Saco número 1042, Santiago de Cuba, fue muerto a tiros en el reparto Sueño, por tres sujetos que le hicieron subir a un auto en la esquina de Garzón y Tercera, donde existe un garaje.

28-. El sordomudo Miguel de la Nuez Hernández, de 20 años fue balaceado en la ciudad de Cienfuegos, acusando el padre de la víctima, como autor del hecho al cabo de la policía Francisco Sánchez Chamizo.
Los padres del joven Omar Girón acusan como el asesino de su hijo al sargento de la policía Juan del Río Sánchez.
29- En Yaguaramas, Las Villas, apareció el cadáver de Zoilo Durán Rodríguez, cuya desaparición había sido denunciada por sus familiares, el pasado día 11 de los corrientes.

JULIO:

1ro.-. En horas de la madrugada le amputaron un brazo a Santiago Hernández Granda, de 23 años, vecino de Guanabacoa, ingresando en Emergencias Adalberto Alonso Pérez, de tres años, con heridas menos graves. Ambos resultaron lesionados al explotar un petardo en Guanabacoa.

  • En Radio-Centro hizo explosión una bomba que hirió a Raúl Bedecia, de 32 años y su esposa Eva Grillo, de 27 años, vecinos de Marianao.
  • El anciano Alfonso Peñalver, vecino de Zanja 266, resultó herido grave al estallar una bomba en Reina 259.
  • En el camino de Los Aguadores, en Santiago de Cuba, apareció muerto a balazos el ex soldado Santiago Carbonell Garcés, acusado de vinculaciones con el Partido Ortodoxo.
  • Recibieron sepultura en el cementerio de Santiago de Cuba los jóvenes Salvador Pascual Salcedo, Clodomiro Bistel Somodevilla y Jusué País García, que resultaron muertos al sostener un encuentro a tiros con los soldados José Terrero y Encarnación Ramírez Tamayo, los que también perecieron en la balacera.
  • En un tiroteo registrado en la esquina de Martí y Callejuela San José, resulto herido de bala el niño de siete años Salvador Ferrer Palacios, residente en Santiago de Cuba.

2-.  Cerca de Santa María del Rosario fue atacado a tiros el soldado Luis Sánchez Zamora, perteneciente al escuadrón 52, resultando herido.

  • En un cañaveral cercano al central Miranda, Oriente, fueron sorprendidos varios jóvenes por el ejército, resultando muerto René Medina.
  • Guillermo Luque, de 17 años, ingresó en el hospital de Santa Clara, con graves lesiones, que sufrió al explotarle en las manos un  petardo que iba a colocar en Ranchuelos, según dijo a las autoridades.

3-.  En el hospital de Guantánamo, asistieron a Pedro Navarro Ricardo, herido de gravedad, al explotar una bomba en una casa en construcción.
4-. El soldado Filiberto Soler fue muerto de un tiro por el cabo del ejército, Francisco Hechavarría Granda, el que declaró que, creyendo iban a atentar contra la vida de su compañero, esgrimió una pistola, con tan mala suerte que se le disparó.
5-. Son instruidos de cargos por la muerte de los jóvenes José País, Floro Bistel y Gabriel Pascual Zarcedo, el soldado Nelson Rodríguez Pérez y los policías Freddy Guerra Rodríguez y Filiberto López Torres.
8-. Con 10 balazos en el pecho y otras partes del cuerpo fue hallado en la finca El Sitio, de Santiago de Cuba, Daniel Sánchez Word, empleado del colegio La Salle, con un letrero que decía: “Por traidor al Movimiento 26 de Julio”.

  • En completo estado de putrefacción fue encontrado en Trinidad 603, Santiago de Cuba, el cadáver de Santiago Maymir, que trabajaba como electromecánico en aquella ciudad.
  • Según un parte del ejército, fueron asesinados por los rebeldes, en la finca Uvita, en la Sierra Maestra, Fidencio Sánchez e Ignacio Pérez.

10-.  Juan Franco, ex miembro de Actividades Enemigas, resultó muerto en un tiroteo ocurrido en la carretera de Managua 110, y herido grave el sargento de la policía, Rafael Sarmiento.
12-. En Regla fue atacado a tiros Inocente Ruiz Delgado (in…) en el Hospital de Emergencia.

  • En la finca La Vega, barrio de Sibanicú, Camagüey, hallaron ahorcado a Orlando Marrero Agüero, acusado de cuatrero.

13-. El jefe de la Policía de Niquero, teniente Carlos Durán Peña, ingresó en el hospital militar con un balazo en el cuello y otro en el brazo, que recibió al ser atacado cuando realizaba un recorrido por aquella población.

  • En el Hospital Saturnino Lora falleció Raúl la Rosa Pileta, de 26 años, herido a pedradas en el desfile de una comparsa en Santiago de Cuba.

15-. En un lugar conocido por Aserradero, en la Sierra Maestra, fue muerto a tiros Raúl Almanza, de 28 años, que era vecino de San José 866, Habana, y herido grave Rolando Domínguez, residente a Zapara 1414.
Marcial Pérez Valdés, de Párraga 88, fue atacado a tiros por un desconocido, en Jesús del Monte y Pocito, estimando que su agresor lo confundió con otra persona.
16-. En la Casa de Socorro de Mantilla asistieron de lesiones graves a Eneida Pérez, de 23 años, María Rufina Bermúdez, de 65 años, y a Ricardo Pérez Rodríguez, de 16 años, las que sufrieron al golpear este último un niple, que se había encontrado y hacerle explosión en las manos.
17-. En el hospital de Manzanillo ingresó Emilio Acuña, agredido a perdigonazos cuando transitaba por un callejón de Media Luna.

  • El Juez de Instrucción del Sur de Santiago de Cuba procesó a Argentino Feria Pérez, acusado de la muerte de Raúl Armanza y de herir grave a Orlando Domínguez en la Sierra Maestra.

19-. En terraplén de la carretera de Sagua de Tánamo a Cayo Mambí, encontraron el cadáver de Roberto Matos Frómeta, de 26 años, que presentaba un balazo en el pecho.

  • El vigilante Modesto González Pared, resultó herido de bala, cuando dos jóvenes trataron de rescatar de la clínica situada en Ermita 248, La Habana, al ingeniero Federico Belloch, acusado por el SIM de guardar explosivos, resultando herido en el cuello uno de los jóvenes, según declaraciones de Mario Moreno, chofer de alquiler, en cuyo auto huyeron.

23-. Alberto Medina Martín, de 25 años, que residía en San Juan y Martínez, Pinar del Río, apareció muerto en Santiago de Cuba.
24-. En la azotea de la casa sitiada en Laborde 21, Matanzas fue muerto a tiros, cayendo el cadáver a la calle, el maestro Normalista René Fraga Moreno, vecino de Daoiz, entre Mujica y San Cristóbal, resultando herido de varios balazos en el piernas el anciano de 94 años José Apoloio López, abuelo del pelotero Joe Valdivieso.

  • En el teatro Prado exploró una bomba, hiriendo a la doctora Josefina Valdivieso de 64 años, de Cristina 168; Milagros Santana Morejón, de 35 años, de Lamar 162, y Pedro Cabrera Díaz, de 34 años, de Santa Clara y Concordia.
  • Otra bomba hizo explosión en el teatro Terry, también en Cienfuegos y resultaron lesionados Reinaldo Tamayo González, de 19 años de Lealtad 47 y Jo-(…) de San Fernando de Camarones.

25-. Miembros del ejército atacaron a tiros el entierro del joven Fraga Moreno, marchando al frente del cortejo el Obispo de Matanzas Monseñor Alberto Martín Villaverde y otros sacerdotes.

  • Al originarse un tiroteo en el interior de un ómnibus de La Cubana, en el Paseo de Martí, Santiago de Cuba, resultó herido de dos balazos el marinero Roberto Machin Valdés.

26-. En el hospital Lora de Santiago de Cuba fueron ingresados Miguel Ángel Peñalver y su hijastro Salvador Lora Castañeda, procedentes de Palma Soriano, con gravísimas heridas que se produjeron al tropezar los bueyes que conducían con un petardo, en un lugar conocido por Chaparrita.
27-. Alcides Pino, de 23 años, fue hallado con dos balazos en la cabeza a un costado del cementerio de Cueto, Oriente, teniendo sobre el cuerpo un cartel que decía: “Por traidor al movimiento revolucionario”.

  • Al ser atacado a tiros el cuartel de bomberos de Sagua la Grande por los tripulantes de un auto, fue herida la señora Elisa González de Pumarada.
  • Nicolás Deutsh, dedicado al negocio de cabotaje en lanchas de su propiedad, fue balaceado frente a su domicilio de San Feliz número 360, Santiago de Cuba. Cuando era asistido en el centro de socorro, personas desconocidas llamaban por teléfono, preguntando: “¿ya se murió el chivato ese?”.

29-. María Angélica Martínez Peña, de 45 años y el menor Ramón del Sol Díaz, de 15 años, fueron heridos de bala en la finca Cubillas Blanquízar, en Cienfuegos, por varios individuos que  asaltaron su casa en busca de armas.

  • Según parte del ejército, el teniente Bernardino Hernández León y el sargento Natividad Cruz, fueron atacados a tiros cuando viajaban en un auto por el parque de Casablanca, siendo acusado como autor Jorge Truyller, vecino del Hotel Palace.

30-.  A las cuatro y media de la tarde fueron muertos a balazos en el Callejón del Muro, Santiago de Cuba, el líder estudiantil Frank País García y el gerente de la acreditada ferretería BOIX, señor Raúl Pujol Almeida, informando el coronel Salas Cañizares que estos habían atacado a la fuerza pública.

  • El Juez Especial doctor Vigil Soler, de Matanzas, instruyó de cargos por la muerte del maestro René Fraga a un cabo del ejército José Maury Cruz y los soldados Ezquiel Domínguez Hernández, José Igarza Rangel, Francisco Díaz Álvarez y Guido Gómez Hevia, ya que tomaron parte en el tiroteo y persecución del joven muerto.
  • En la finca Valle de Oro, Bueycito, Bayamo, fue hallado el cadáver de Rubén Dávila, que presentaba un balazo en el pecho.
  • En la esquina de Arnao y González, reparto Poey, fue balaceado el vigilante Cándido Rodríguez Pérez, de la 4ta. Estación, por dos jóvenes que trataron de quitarle la pistola.

AGOSTO:

1ro.-. José Rodríguez, de 56 años, mayoral de la colonia  La (…) perdigonazos, y herido su hijo de 13 años, nombrado Néstor.
3-. En la calle Trocha, Santiago de Cuba, hizo explosión una potente bomba, destrozando a la señora Lydia Dorado e hiriendo grave al policía Arbelio Martín Céspedes.
4-. En el barrio Vista Alegre, de Holguín fueron muertos Dagoberto Sanfiel Guillén y Orodio Domínguez Campos, acusados de haber agredido con un martillo al sargento del ejército Manuel Arroyo Tate.

  • Una nota oficial del ejército informa de la muerte de cuatro jóvenes que habían atacado un ómnibus del aeropuerto de Santiago de Cuba.
  • Una patrulla del ejército dice haber matado a un joven desconocido que le había arrojado varias botellas encendidas.
  • El ejército informa que en el domicilio de Bartolomé Cejas, de Santa Rita y Aguilera, Guantánamo, explotó una potente bomba, que destruyó la casa, muriendo dos personas, no identificadas en el parte, y heridas graves otras tres.

5-. Mercedes Díaz Sánchez del Águila, residente en Milagros, pereció al explotar una bomba en el Ten Cent de Galiano y San Rafael, sufriendo gravísimas heridas Lidia González Rebull, del reparto Fontanar, Etelvina Arencibia Gil, de Franklyn 358, Lidia Bular Barquet, de 19 número 1218, Vedado; Gladis Valdivieso, de Parque 532, y Nelson Huerta Trinchet, de 72 número 4107, Marianao.
6-. En la esquina de Ayuntamiento y Milanés, Matanza, fue muerto a tiros el cabo del ejército Raúl M. Pérez Ibáñez, y herido grave el vigilante 5287 José O. Juliá Menéndez, por los tripulantes de un auto color amarillo.

  • En Sierra Canasta, Guantánamo, fue hallado el cadáver de un tal Marcial, presentando en el cuerpo varios impactos de bala.
  • En la finca Jovito, Guantánamo, fue agredido a tiros el joven Urbano Vargas Cobas.
  • En el lugar conocido por Agua Revés, en la Sierra Maestra, fue encontrado el cadáver de un individuo de unos 30 años y de mediana estatura.

7-.  El estudiante de Arquitectura y actor José Ramón Rodríguez López, de 18 años, vecino de 16 número 152, fue herido de varios balazos, al tratar de arrestarlo la policía, en la esquina de 18 y 19, en el Vedado. Se le acusaba de colocar una bomba en el Ten Cent de Galiano y San Rafal.

  • En la finca Las Vegas, Jibacoa, Manzanillo, encontraron el cadáver del haitiano Eugenio Martínez, el que tenía un balazo en la garganta.

8-.  Al originarse un tiroteo en la ciudad de Colón para detener a Julio Pedro Martín y Antonio Rodríguez Álvarez, acusados de actos subversivos, fue herido a balazos Rolando Coura Guillermo.

  • En la funeraria Maulini fue identificado el cadáver del hombre que apareció ahorcado en la carretera de Vento, como Reinaldo Castro Fernández, de 37 años, que residía en Murguía 19, en el Cerro, teniendo debajo de los pies varias alcayatas.
  • Al estallar bombas en los cines Favorito y Cuatro Caminos, recibieron heridas menos graves Martha Chiang Camino, de 21 años, de Matadero 9; Zoila Peña de Rosado, de 18 años, de Sitios 806; Rubén de la Torre Reyes, de 40 años, de Cristina 87; Esperanza Rodríguez Morales, de 19 años, de Corrales e Indio; Otilia Rodríguez Lorenzo, de 31 años, de Vista Alegre 417; doctor Roberto Soler Soles, de 31 años, de Monte 969; Mercedes Lorenzo Quesada, de 51 años, de Vista Alegre 417, y José Grañat Reus, de 19 años, de San José 1116.
  • Mercedes Wong Curbelo, de 19 años, de 25 y 32, reparto Zamora, sufrió quemaduras al ser alcanzada por el coctel Molotov, en el establecimiento situado en Muralla 411.

10-. Cerca de Sancti Spíritus fueron muertos por la guardia rural Veremundo Paz Sánchez y Vitalino calero barrios.
11-. En su domicilio de San Andrés, Holguín, fue asesinado José Álvarez Peña.

  • En  Loma de Jaiba, Guantánamo, una patrulla del ejército dio muerte a tres jóvenes que no fueron identificados.
  • Falleció el joven José Ramón Rodríguez López, herido de bala en la esquina de 18 y 19, en el Vedado.

12-.  En gravísimo estado ingresó en Emergencia Alfonso Vivero, de 43 años, vecino de Santa Fe, que resultó herido al explotar una bomba en la tintorería de Luz, entre Habana y Compostela.

  • Paula Elvira Iglesias, de 47 años, de Avenida 59 número 9608, Marianao; Rita Gálvez Gálvez, de 40 años, de Juan Delgado 1, sufrieron heridas cuando hizo explosión una bomba en la botica de General Lee Y Juan Delgado, Santos Suárez.

13-.  Un joven no identificado falleció en el hospital civil de Manzanillo, acusado en el parte oficial del ejército como cuatrero.
14-. En la Manzana de Gómez explotó una bomba que causó la muerte al anciano José Martínez Lominchar, de 65 años, que era residente de Cuarteles número 4.

  • Según parte oficial del ejército, en San Juan y Martínez fueron muertas dos personas por agredir al ejército.
  • En el Hospital Civil de Manzanillo ingresaron heridos de bala Manuel Contreras Félix y Maximino González Castro, acusados de atacar a un policía y repeler este la agresión.

15-. En un campo de cañas del central Preston encontraron el cadáver de un joven sin identificar con dos balazos en la cabeza.
19-. En ex vigilante Osvaldo Hernández Chávez, fue sacado del Teatro Principal de Marianao y llevado hasta la Vía Blanca, donde dos individuos le dispararon con ametralladoras, causándole seis heridas que le provocaron la muerte días después.

SEPTIEMBRE:

2-. Junto a una mesa del bar del Hotel Comodoro explotó una potente bomba, causándole lesiones a las siguientes personas: Ileana Fuello Parla, de 17 años, de San Lázaro 106; Mercedes Herrán Relaño, de 22 años, de 13 número 162; Manuel Rodríguez Muñoz, de 54 años, de Cuba 56; Adelina Duval, de 29 años y Raúl Alín de 53 años, residentes en la Embajada de Francia; José M. Capablanca Graupera, de 29 años, de Avenida Quinta B, número 6209, y Mauricio Vallas Repilado, de 28 años, de 32 número 139, Miramar.
3-. La policía arrestó a cuatro jóvenes acusados de preparar un atentado al doctor Pedro Aníbal Duarte, periodista y director del Instituto del Vedado.

  • La joven Urselia Díaz Baéz, de 19 años, que era vecina de Ángeles 3, Guanabacoa, pereció destrozada por una bomba, que estalló en los servicios sanitarios del Teatro América, Urselia fue alumna de cuarto año de Bachillerato del Instituto de La Habana.

3-. Un petardo hizo explosión en medio de la sala del cine Rodi, causándoles lesiones a cuatro personas, entre ellas una señora y dos niños, sin que las autoridades dieran los nombres de las víctimas.
6-. En Ayestarán y Desagüe resultaron muertas tres personas que viajaban en el auto 58-635, al iniciarse un tiroteo con el carro 25 de la Policía Nacional, siendo herido el sargento Rodríguez Malgoza y el ciudadano Juan Femenía Camaño.

  • En Obispo y Mercaderes el comandante Oscar González sostuvo un tiroteo con tres tripulantes del auto 165-827, los que logaron darse a la fuga, hiriendo de gravedad al parqueador de ese lugar, nombrado Cobrado Tarbur Gabino.

11-. Francisco Cordona Orta, de 27 años, residente en Vista Alegre 618, fue reconocido moribundo en el parque Mendoza, en la calle Figueroa, entre San Marino y Vista Alegre, el que presentaba heridas producidas por fragmentos de metralla a nivel de abdomen y en ambos brazos, que se produjo al explotarle una bomba en las manos.
18-. A perdigonazos resultaron muertos, en la finca Santa Bárbara, Güines, el teniente coronel Pablo Miranda Rodríguez, y el soldado Ciro González. Fueron los autores los campesinos Evaristo Arteaga González  y su hijo Rogelio Arteaga.
22-. Al producirse una explosión en la casa situada en calle D, entre Arellano y C, reparto San Miguel, sufrieron gravísimas heridas Aldo Vera Serafín, de 28 años, de Octava 45, Lawton, y Odón Álvarez de la Campa Sotolongo, de 36 años, de Acosta 103, apartamento 1, en la Víbora. El primero fue ingresado en el Hospital de la Policía, y el segundo, en Emergencia.
24-. En su residencia del reparto Dagnese, Santiago de Cuba, fue asesinada de un balazo en el corazón la niña de cinco años María Caridad Guzmán. Se ignora quiénes fueron los autores del brutal asesinato.
25-.  Ceca de la 2da. Estación resultó muerto de un disparo en la cabeza, cuando viajaba en el auto 164-262, Ramón Paz Nova, de 34 años, que era residente de Avenida 17, número 3415, en Marianao. El autor fue el soldado Luis Hurtado Fernández, perteneciente a la Fuerza Aérea.
28-. Brutalmente golpeado apareció en la esquina de Rancho Boyeros y Tulipán el cadáver del doctor Antonio Pulido Humarant, de 48 años, ex director del Calixto García, que era vecino de Santa Catalina 363, en la Víbora, haciéndose parecer que había sido arrollado por un auto, cuyo chofer se dio a la fuga.
29-. Luis Manuel Martínez, vocero del Gobierno, fue atacado a balazos en la esquina de Consulado y San Rafael, siendo herido de gravedad y muertos su acompañante Sixto Carniero Andrés y la profesora de instrucción pública, Margarita Jiménez Amata. También el asiático Arturo Chi, de Águila 112 resultó herido de bala en una pierna. Horas después del suceso fue muerto a tiros en la calle Habana, entre Empedrado y Tejadillo, Ramón Valdivia Rivero, acusado de ser uno de los autores, así como de agredir a la policía.

OCTUBRE:

1ro.-. El ejército informa que en el barrio de Bueycito, Bayamo, fue muerto de dos tiros el anciano de 80 años Augusto Soto Rodríguez.
17-. Junto a los servicios sanitarios de señoras del bar Plaza, situado en Zulueta 267, estalló un petardo que causó graves lesiones  a Violeta Rodríguez Quintana, de 36 años, residente en Prado 104. Fue recluida en Emergencia.
23-. Tres jóvenes abrieron fuego de pistola contra Alipio Durand Matos, de 52 años, ocasionándole la muerte frente a su residencia de la calle  Ambrosio 75, reparto municipal, Santiago de Cuba.

  • En la funeraria de Oquendo, entre Zanja y Salud, fue muerto a tiros el líder obrero, perteneciente a PUR Manuel Joncosa Rodríguez, de 24 años. Según la policía, el occiso se batió a tiros con dos individuos que lograron darse a la fuga, pero después se presentó como autor a Otoniel Peña.

NOVIEMBRE:
4-. Enrique de la Maza, de 18 años, de Guadalupe 24, Juanelo, recibió un balazo al originarse un tiroteo en Plasencia, entre Pajarito y Peñalver.
6-. Lidia Valdés Peña,  de Avenida 41 y 39, Marianao, identificó en Emergencia el cadáver de Manuel Armando Martín Fernández, como el de su esposo, quien había muerto a tiros en la Plaza del Vapor.
12-. En la Junta Electoral de regla varios jóvenes mataron a tiros al vigilante 2263, Ramón Caña Ochoa, e hirieron grave al también vigilante Juan Duarte, después de haber intentado darle candela a las oficinas mencionadas.
24-. Entierran en el Cementerio de Colón al coronel Fermín Cowley Gallego, muerto a tiros en la ciudad de Holguín.
 
DICIEMBRE:

8-. El ejército da cuenta de dos hombres muertos en los cañaverales de la finca Soledad, zona de Manzanillo, y en la colonia Cabañas, en Guantánamo.
10-. En unas colonias de la Manatí Sugar Company, Victoria de las Tunas, miembros de la Guardia Rural dieron muerte a varias personas, acusándolas de incendiarias.

  • El ejército informa de la muerte de Manuel Angulo Ferrán, Atamagildo Cajigal, Pedro Rogón, Rubén Bravo, Mario Pozo y Ramón Flores, atacados a balazos cuando los trasladaban al Vivac, bajo la acusación de ser los autores del atentado al coronel Fermín Cowley Gallego. Se informó también que en la balacera fue herido el soldado Cándido Enríquez Padrón.

14-. Cerca de Guantánamo el ejército dio muerte a tiros a Idinio Castellanos, afirmando que había asaltado a un matrimonio, en unión de otros que se dieron a la fuga.
15-. Frente al Hospital Hijas de Galicia fue encontrado, apaleado,  Luis Abreu Godínez, de 38 años, quien residía en Maceo 674, Las Yaguas. Murió horas después.
16-. El ejército informa de otros dos muertos. Uno en el barrio Delicias, de Puerto Padre, y el  otro, en la Colonia Vista Hermosa, al norte de Estrada Palma, Oriente.
20-. En estado agónico ingresó en el Calixto García el sereno de los almacenes de maderas, situados en Velázquez 256, Luyanó, nombrado Juan Huguet Pujol, atacado a palos por varios desconocidos.
28-. Muerto a tiros, en su residencia de Santiago de Cuba, el líder sindical Felipe Navea, que era vicesecretario de la FOMN, y secretario de los Marítimos de esa ciudad, así como del Sindicato de Braceros