Ir al inicio

1958

ENERO:
1ro.-. Desde Santiago de Cuba se informa que después del atentado al líder obrero Felipe Navea, un hijo de este, nombrado Pedro, con varios amigos sostuvo algunos tiroteos, con el balance de cinco muertos, que se suponen comunistas o parciales de Fidel Castro, resultando herido Pedro Navea.

  • Berto Reyes Hernández, de Factoría 312, fue herido a tiros en Apodaca y Economía, por el teniente de la Prisión de La Habana Amado Gil Díaz, quien acusó al herido de “matón”.
  • En Juan Alonso 762, Luyanó, fue brutalmente golpeado por dos individuos Pablo Soto Freire, vecino de 13 número 18, Lawton.

2-. En Camagüey, según parte oficial, resultaron muertos los jóvenes Rodolfo Ramírez Esquivel y Domingo I. Pérez Loyola, al hacer agresión desde el auto Pontiac 55-838, a un carro patrullero. Fueron detenidos Alfredo Sarduy Valdés, Pedro Léster Delgado Alfonso y Manuel Delgado Llanes. En el parte se dice que un policía fue herido en el brazo y una pierna. Su estado es grave.
6-. El ejército desmiente la noticia de las cinco personas muertas por el hijo y los amigos del líder Felipe Navea.
7-. En Peña Blanca, próximo a la costa norte de Canasí, Matanzas, fue hallado el cadáver de una persona, con las manos y las piernas atadas. Su estado es grave.
8-. Detienen al soldado Francisco Perdigón Martínez, acusado del atentado del que fue víctima el guardajurado Alejando González Pérez, desde un auto en la calle 94 y Avenida 59, en Marianao.

  • Aparece asesinado en La Lisa el santero Antonio Hernández Vargas, sobre cuyo cadáver apareció rota una foto del general Batista y escrito en papel de libreta, una nota que decía: “Viva el Movimiento 26 de Julio”.

10-. Carlos M. Garrido Pérez, de Tercera 26, reparto Martín Pérez, fue golpeado y después balaceado en la Vía Blanca, frente a OP,  por un cabo del ejército que después logró darse a la fuga.
17-. En un tiroteo ocurrido en Arsenal y Factoría, murió Lino Serrano Herrera, de 38 años, vecino de San Nicolás, esquina a Vives.
18-. Pedro Acevedo García de 23 años, fue herido de un balazo cuando se dirigía a su domicilio de Guantánamo 15, reparto Párraga.
20-. En Prado y Dragones fue atacado a tiros por unos desconocidos Hugo Luaces Pelayo, de San Nicolás 418, quien resultó herido grave.
22-. En el Liceo de Regla resultó herido de bala el menor Nelson Castro López, de 16 años y vecino de Calixto García 119, en esa localidad.
24-. Cuando iba a ser detenido por la policía se suicidó, tomando un fuerte veneno, Clemente Orlando Nodarse Verde, conocido por Miguel Ángel. Residía en Cisneros 29, Guanajay. Fue detenida la joven Ángela alonso González, vecina de O’Farril 213, Santos Suárez, donde estaba oculto Nodarse Verde. Allí ocuparon armas y dinamita.

  • En la finca Caimanes, cerca de Santiago de Cuba, fue hallado colgado de un alambre el cadáver de un hombre como de unos 25 años, mestizo, que no fue identificado.

27-. En el poblado Lino Pérez, Fomento, fue muerto a tiros un joven cuyas generales se desconocen.

  • El doctor Abraham Reina González, Juez de Ensenada de Mora, informa a la Audiencia de Santiago de Cuba que en su jurisdicción no puede actuar por existir un estado de guerra, y que aún se encontraba insepulto el cadáver de Andrés Castillo, debido a que no hay médico ejerciendo en aquella zona.
  • El Juez de instrucción de Manzanillo, doctor Godofredo Giró Crespo, informa que se ha radicado causa por la muerte de seis hombres, que son: Argelio Amorós, de 20 años, en La Ceiba, El Cano; Elías Zaldívar Álvarez, de 22 años, en Media Luna; José Ángel Fuentes y su padre José Fuentes Martínez, en la colonia Aurelio, del central Niquero; Sergio Mendoza, de 38 años, en Marea de Belic; Alejandro Ramírez Vázquez, de 22 años en Belic, Niquero. Todos fueron muertos a tiros por personas desconocidas.
  • Raúl Fuentes Gutiérrez, de 18 años, fue muerto a tiros en la esquina de Solís y Varona, Sagua la Grande, cuando, según las autoridades, iba a colocar una bomba en esa zona.
  • En un lugar conocido por Camino de Desvío, Sagua la Grande, fue encontrado el cadáver de Roberto Revuelta Díaz, de 19 años, quien presentaba dos balazos.
  • El soldado Margarito Díaz Medina, del Escuadrón 63, fue condenado a 12 años, por la muerte de los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, hijos del Juez Municipal del Sur de Pinar del Río, doctor Luis Rodolfo Saíz Delgado, el 13 de agosto de 1957.

29-. En el camino de Guisa fue encontrado el cadáver de un hombre que presentaba varias heridas de bala. No fue identificado.

  • En el barrio Bariay, Gibara, fue hallado, colgado de una guásima, el joven Mario Chilez Vela.
  • En Niquero, Julio Milanés trató de dar muerte, y solo lo hirió, a Santa Cruz Pacheco.
  • Un soldado, cuyo nombre no fue revelado, mató a tiros en la ciudad de Camagüey a José Manuel Rodríguez Llanos, oficial de la Audiencia de aquella ciudad.
  • Armando Nodarse Ocampo, de 58 años, fue herido de bala durante el entierro de su hijo, Clemente Orlando Nodarse Verde, en Guanajay. Nodarse Verde se envenenó antes de caer preso en una casa de Santos Suárez.
  • El representante a la Cámara, Conrado Bécquer, pide al doctor García Tudurí, Fiscal del Tribunal Supremo, se investigue la muerte de los jóvenes Francisco Pattersen, Mario Guerra, Pelayo Alfonso, Clemente Pereira y Pedro Valdivia, que el 27 de noviembre del año pasado, fueron hallados ahorcados en un lugar conocido por Puente Azul, a un kilómetro de Trinidad, Las Villas.

30-. Carlos Fernández Rivero, fregador de autos del garaje situado en Concordia 812, fue golpeado por varios desconocidos con la culata de las pistolas que portaban.

  • Fue licenciado del ejército el soldado Luis Jorge Nápoles Arce, de 19 años, que mató a tiros a José Manuel Rodríguez Llano, oficial de la Audiencia de Camagüey.
  • Eduardo Morgado Contreras de 15 años,  fue herido de bala en la esquina de Santa Inés y Céspedes, en Sancti Spíritus, por personas desconocidas.
  • En la finca La Tagua, barrio El Palmar, Yateras, apareció ahorcado Dominador Osorio Durán.
  • En las márgenes del río Guantánamo, fue hallado el cadáver de joven mestizo, de unos 20 años de edad, sin identificar.
  • En la colonia Cabañas, barrio El Vínculo, encontraron el cadáver de un hombre que presentaba un balazo en la cabeza.
  • Con motivo del cese de la censura, se pudo conocer que fueron registradas 51 inscripciones en el registro de defunciones del cementerio de Cienfuegos, por lo que solo se confirman las muertes de esas personas en los sangrientos sucesos ocurridos en aquella ciudad el 5 de septiembre.
  • Miembros de la Marina de Guerra: Alférez de Navío Dimas Martínez Padilla, Sub-oficial Ángel Jardín Sánchez, sargentos Alberto C. Ríos Mayea, Galo Froilán Mederos Soto, René de la J. González Cartaya y Gregorio Morgan Hernández, y los marineros José J. Toledo Alonso, Heriberto Mederos Soto, Ernestina Colina Rodríguez, Carmelo Rodríguez Leyva, Julián O. Chaviano González, Francisco del Sol Díaz, Juan F. Cárdenas González, Adolfo Rodríguez Barrizonte, Miguel González Yera, Rubén González Aguiar, Héctor Pérez Llorca, Juan Rodríguez Campanioni, Rafael Quintana Lorié y José Joaquín Cuadra Alomá.
  • También los Tenientes de Navío Santos Navarro Ceballos y Carlos Cuadta Garrote, el Capitán de Corbeta  Luis Seijas Botet, jefe de la Policía Marítima, y el vigilante de ese cuerpo, Benedicto Rodríguez Reset.
  • Del ejército, el teniente Gregorio Moya Águila, el sargento Osvaldo Hernández López, hijo del coronel Cándido Hernández y los soldados René Bernal, Andrés Indulfo Pascual, Eligio Ruiz Broche y Sergio Cardentey Valdés.
  • De la Policía Nacional, los cabos Juan Cruz García y Narciso Mora Hernández, y el vigilante Enrique García Marrero.
  • Entre los civiles, Ibrahim García Tellería, Armando Rosquete Díaz, José Gregorio Martínez Andino, José Fernández Cuadra, Luis Esteban Pérez, Iluminada Sánchez, René Iglesias Vill, y la niña de 13 años Olimpia Medina Auebarrena; José Suárez Lacomba, el bombero Pastor Sust, Tomás Domingo Toledo Benítez, Francisco Martell Izquierdo, Nicolás López Viera, Rafael J. I. Silverio Talavera y Francisco Curbelo Colina. Aparecen otras 20 defunciones de personas desconocidas.

Febrero:

1ro.-. Ordena investigar cómo mataron al soldado Ramón Cross Álvarez, dentro del ómnibus 458-120, de la empresa Menéndez en Matanzas.

  • En el kilómetro 186 de la carretera central encontraron el cadáver de Dagoberto Vasconcelos de la Paz.
  • En la enseñada de Moa fue muerto Andrés Castillo Torres. Jesús Lambert Velázquez, de 25 años fue hallado en la cuneta de la carretera de Punta Gorda, con varios balazos. Se acusa a Alfredo Abreu de haberle disparado, mientras otras personas lo apaleaban.
  • Afírmase que en Bayazo fue muerto a tiros un teniente del ejército de apellido Cairo, y heridos tres soldados.

2-. En Guasabacoa, entre  Luyanó y Compromiso, fue muerto a titos el vigilante 905, Lino I. Pantoja Héctor.
3-.  En el camino de Yara a Zarzal, Santiago de Cuba, fue encontrado el cadáver de de Ciro González, y en un lugar conocido por Botijal, hallaron muertos a Rafael Perdomo y Antonio Verdecia.

  • El Dr. Pérez Sosa, Juez de Jiguaní, informó que el haitiano Francisco Porll, fue muerto a tiros en el barrio Rihito.
  • En Santiago de Cuba varios jóvenes dieron muerte a tiros al ganadero Monín Forment Tamayo, de 55 años de edad.
  • Esperanza Albelo, de 25 años, fue balaceada por dos desconocidos en la puerta de su residencia de San Carlos 21, Santiago de Cuba. La señora Albelo es la esposa de Elpidio M. Felizola, chofer del doctor Ibarra, Administrador de la Aduana.
  • La señora Irene Rodríguez Díaz, denunció la desaparición de su esposo José María Pérez Capote, ex representante a la Cámara y líder de los obreros del transporte.
  • En Yara Arriba fue asesinado el comerciante Oscar Ariza.
  • Personas desconocidas dieron muerte dentro de un ómnibus, en Guantánamo, al líder del PUR Francisco Castillo.

4-.  Cuando viajaba en un ómnibus de la ruta 2, fue muerto a tiros el vigilante de la Policía Nacional, Salvador Domínguez Rubio, perteneciente al Departamento de Dirección.

  • El niño de 18 meses de nacido, Jorge Arturo Montero Ocaña, fue muerto de un tiro, cuando se encontraba en brazos de su madre Daysi Ocaña, que resultó herida en un brazo, en su domicilio del reparto Martínez, barrio de Veguitas, en Bayamo.

5-. En Felicidad de Yateras, Oriente, fue balaceado el haitiano Bastelín Rivero.

  • En un lugar conocido por Alto de Quibuelo, Guantánamo, fue atacado a tiros un jeep manejado por Castro Herrera, que resultó herido, y muertos dos de sus pasajeros, y otro gravemente herido.
  • En la esquina de Calvario y Maceo, Santiago de Cuba, fue desarmado y golpeado el policía Virgilio Torres.
  • En la finca El Tablón, Manicaragua, hallaron ahorcado al menor de 14 años, Armando Campos Figueroa, cuya desaparición había sido denunciada por la madre Delia Figueroa Díaz.
  • Junto al río  Sipiabo, barrio Jíquimas, Fomento, encontraron el cadáver de Marcelino Quiñones Ortega, que era vecino de aquel lugar.
  • Falleció en el hospital Saturnino Lora, Laureano Sánchez Ríos, herido de balas por personas que incendiaron cañaverales en Palma Soriano.

6-.  En el reparto Dessi, Santiago de Cuba, fue muerto a tiros Marino Pérez Ferout, barbero y ex vigilante de la cárcel de Puerto Boniato; en el atentado resultó herido Félix Ramos, del Caney. Gerardo Abreu Cantero, que era vecino de Marianao, fue encontrado muerto de siete balazos en la Plaza de la República.

  • En La Sierrita, cerca del central Estrada Palma, fue encontrado el cadáver de un hombre en completo estado de putrefacción, sin que pudiera ser identificado.

7-.  Al fondo del Stadium de La Habana fue descubierto el cadáver de un hombre de 50 años, que vestía saco negro, pantalón gris y calzaba zapatos negros.
8-.  Personas desconocidas tirotearon y quemaron el ómnibus 104 de la empresa El Caney, en Santiago de Cuba. Hirieron de gravedad al chofer Eusebio Polo Gisbert y a los trabajadores Francisco Vara Columba y Carlos Miguel Méndez.

  • En la rotonda de Cojímar fue muerto a balazos el chofer de alquiler Roberto García, que era vecino de Asunción 469, Guanabacoa.
  • El Tribunal de Urgencia de Matanzas se inhibió en la causa por la muerte del vigilante Raúl Pérez Ibáñez, atentado en el que también policía José G. Juliá Menéndez recibió heridas graves.
  • En el reparto San Francisco, en Guanajay, hallaron el cadáver de un desconocido que vestía saco gris, pantalón carmelita y zapatos amarillos; no fue identificado, al no encontrarle documento alguno.
  • En Las Yaguas apareció muerto, con un balazo en la cabeza, Guillermo Morales González, de 35 años, que era vecino de aquel lugar.

9-. Cerca del tostadero de café Pilón, en Santiago de Cuba,  apareció el cadáver de Alfredo Gutiérrez Lugones, de 20 años, el que fue sacado de su domicilio por individuos que viajaban en un jeep.

  • Cuando regresaba a su domicilio de Yara Arriba, fue balaceado Manuel Norberto Filtres Carbonell.
  • Cuando viajaba en el ómnibus de la ruta 16 fue muerto a tiros el vigilante 3026 Antonio P. Fajardo Domínguez, de la 10ma., y herido grave el agente 6140 Pablo A. Nurquéz Hernández, del Buró de Investigaciones. También pereció en la balacera el pasajero Antonio Jardín Sarmiento, y herido uno de los presuntos atacantes, nombrado Rigoberto Morales Rodríguez, de Bellavista 376.
  • Los que realizaron el atentado contra los policías Fajardo y Nurquéz, agredieron a tiros al soldado Armando Jáuregui Martínez y a su amigo Andrés Manuel Valdés Rodríguez, de San benigno 126.
  • Abar Bell Castillo resultó herido de 12 balazos en la esquina de Santa Rita y Callejón de Gatas, en Santiago de Cuba. También resultó herido Juan Isidro Aguirre, que transitaba por ese lugar.
  • En la esquina de 18 y Tercera, Miramar,  fue atacado a tiros por los tripulantes de un auto el soldado Arnaldo Leal Cerero.
  • Cuando viajaba en un ómnibus fue desarmado y balaceado el teniente de la Policía Nacional Isaura Rosillo Gallegos, de la Primera Estación.
  • En Emergencia es asistido de varias heridas de bala Pablo Morejón Miranda, de 35 años, señalado por la policía como otro de los atacantes de los policías Fajardo y Nurquéz.

10-. En Tercera y E, reparto Portuondo, Santiago de Cuba, fue muerto a tiros el empleado de la fábrica Bacardí, Ángel Preval, de 40 años.

  • En Naranjo, barrio Miguel, de Sagua de Tánamo, fueron muertos a tiros el aviador húngaro Américo Massaro, a quien le quemaron la avioneta comercial, y el soldado Alfredo Nodarse. También hirieron gravemente a José Mulet.
  • En un árbol, cerca del balneario de Coliseo, encontraron ahorcado a un joven de 19 años, Francisco Mirabal. Cerca del cadáver estaba una bicicleta de su propiedad.
  • El juez de Jiguaní, doctor Pérez Sosa, informa del hallazgo de un cadáver en el camino real, llamado Isla, cerca del poblado de Babiney.

11-. Cerca de San José de las Lajas fue muerta de un tiro, por un alistado del ejército, la señora Aleida Fernández Chardiet, sobrina del Decano de Abogados de Güines.
12-. Informan a la Audiencia de Santiago de Cuba que personas desconocidas dieron muerte a tiros a Andrés Carrazana e hirieron de gravedad a Rafael Pérez, en el barrio de Rihito, en Jiguaní.
13-. En la zona de Manzanillo y Alto Songo fueron encontrados 8 hombres, tres de ellos ahorcados en la finca La Caoba.

  • Arnaldo Valdés Perdomo, de Guevara 33, Remedios,  fue herido de un tiro frente al cuartel de la Guardia Rural de Bayamo.
  • El Juez de Instrucción de Manzanillo radicó causa por el asesinato de la muerte del obrero portuario Rolando Roca Pacheco, cuyo cadáver apareció en el Callejón Jiménez, entre Manzanillo y Yara.
  • Eugenio Rodríguez Hidalgo, del central Isabel, de Media Luna, fue herido de varios disparos de perdigones por personas desconocidas.
  • El Juez Municipal de Yara informa que en una fiesta bailable, que se celebraba en El Zarzal, se originó un tiroteo en el que murió Ciro González Manzo, y resultaron heridos de gravedad los soldados Juan Amador Crusellas y Juan Dominica del Rey.

14-. En el tejar Galindo, en Santa Clara, fue hallado el cadáver del chofer Isaac Fernández Quesada, de 43 años, vecino de Primera 185.
15-. En un tiroteo que ocurrió en Lawton, recibió heridas de bala Enrique González Montes de Oca, vecino de Tercera 754.

  • Durante un tiroteo ocurrido en Niquero, perdieron la vida el comerciante Mario Rodríguez y un individuo conocido por El Negro Fonseca, igual que la hija de este.
  • En el barrio Tranquilidad, Manzanillo fue ultimado a tiros Radamés Rodríguez, de 35 años, quien era de Santiago de Cuba.
  • En el Camino San Vicente, barrio Jibacoa, Manzanillo, encontraron el cadáver de José Corona Gutiérrez, quien presentaba heridas de bala.
  • El doctor José Saínz, Juez de Niquero, informa del hallazgo del cadáver de un desconocido en Sevilla Arriba, que presentaba varios balazos.
  • En Céspedes y Socorro, Sancti Spíritus, fue muerto a tiros el vigilante 4740 Evelio Mesa Bonachez. Se acusa de este y otros atentados a Lázaro Artola Ordaz.
  • En la colonia castro, Niquero, hallaron el cadáver de Miguel Ángel Guevara Sotomayor, con balazos en el cuerpo.
  • En un tiroteo ocurrido frente al bar La Gloria, en Niquero, fueron muertos el comerciante Guillermo Ramírez Fonseca y Miguel Fonseca, y herida en una pierna la nieta de este Sofía Soria Anzardo.

16-. En un lugar conocido por Curva de Pacheco, Jaruco, sostuvieron un duelo a balazos el joven Raúl Hernández Rodríguez y el soldado Armando Jiménez Zúñiga. Aunque ambos murieron, antes hirieron de gravedad al transeúnte José Acosta Alpízar, de 37 años, residente e Jaruco.

  • Informa el ejército que el menor Wilfredo Torres denunció que ocho individuos ahorcaron a su padre Ramón Torres y a su hermano Ibrahim, en un lugar conocido por Arroyo del Medio, en Mayarí Arriba.
  • En el camino de Guantánamo a Yateras hallaron el cadáver de un hombre que vestía traje azul y un brazalete con las iniciales OA.
  • En Neptuno y Amistad fue herido de un tiro, por un desconocido, Valeriano Alonso García, vecino de Neptuno 268.

17-. Tripulantes de un auto abrieron fuego contra los policías Luis Mas Díaz y Rogelio Álvarez Mena; este último fue herido de gravedad. Los vigilantes se encontraban de posta en la escuela primaria de Santa Clara.

  • Enrique Abreu Ringondón, de Misión 576, fue muerto de siete balazos en la calle San Nicolás por personas desconocidas. Cuando el capitán José Hernández Hernández se disponía a levantar las actuaciones en la casa de socorro de San Lázaro, acompañado por su sobrino Hernando Hernández Rodríguez, hijo del general Hernando Hernández, jefe de la Policía Nacional, y del vigilante 2597 Marcos González, fue atacado a tiros por los tripulantes de un pisicorre y fue herido en la región lumbar.

18-. Informan que en el atentado a un jeep donde perdieron la vida varias personas, al ponerse en el lugar del hecho el sargento Ignacio Díaz y el cabo Pablo Sanz fueron muertos a tiros.

  • Personas desconocidas ametrallan la residencia de Agustín Veitía Ferrer, situada en Zayas, entre San Miguel y Nazareno, Santa Clara
  • En Campechuela fue tiroteado un camión que conducía un grupo de cortadores de caña, que iba custodiado por el ejército. Murió un soldado y otros tres y un trabajador (Rolando Álvarez) fueron heridos.
  • En Sagua de Tánamo fue autopsiado el cadáver del joven Fernando Lorenzo Quiala, de 22 años, quien pereció balaceado con un cartel que decía: “El 26 de Julio no quiere bandoleros. Viva Fidel Castro”.
  • En la isleta, cerca de Caimanera, encontraron el cadáver de un joven que presentaba varios balazos en el cuerpo.
  • Arturo Rojas Reyes, de 19 años, fue muerto de dos balazos en el pecho, frente al bar La Candonga, Santiago de Cuba, cuando según el acta, trató de desarmar al soldado Alfredo Núñez Castillo.
  • El Juez de Instrucción de Matanzas radicó causa por homicidio, por la desaparición de los jóvenes Adelino Fraga Rodríguez y Ernesto Pope Suárez, detenidos en el Regimiento Plácido de esa ciudad.
  • En la finca Arico, Sancti Spíritus, fue herido de un tiro un soldado de apellido Álvarez, que se encontraba de recorrido en ese lugar.
  • En un atentado a una patrulla militar en la colonia Marcos González, San Ramón, Campechuela, fue muerto un alistado del ejército y otros dos heridos graves, sin que se dieran más detalles.
  • Ángel Bermúdez, de Parque 572, Cerro, denunció que su hijo el escultor Osvaldo Bermúdez Ayllón, fue sacado de su casa el 16 de octubre de 1957, por un cabo y un policía de la 11na. Estación, sin que se haya tenido más noticias de él.
  • Son acusados del atentado donde perdió la vida el teniente del ejército Salvador Arce Iglesias, los jóvenes Orlando Lara Batista, Roberto Reyes, Walter Santiesteban Guerra y otros dos conocidos por Pinocho y Pelado.
  • En santiago de Cuba fue sepultado el cadáver de Omar Renedo Pubillones, de 19 años, que pareció cerca de un potrero, con 16 balazos en el cuerpo.

19-. El vigilante 1288 José A. Díaz, de la 8va. Estación, fue herido de bala en el paradero de la ruta 31-76 de Santiago de Las Vegas, por varios jóvenes que trataron de desarmarlo. Uno de los jóvenes murió. Se le ocupó una pistola con cuatro rayas de la cacha y un anillo de oro con las iniciales M.P. También resultó herido en la balacera Tomás González Leyva, residente en Santiago de Las Vegas.

  • Dominga Martínez García, de 54 años, herida de un balazo en la región umbilical, cuando hablaba con su hijo en la puerta de su residencia, en Santa Clara. El joven había regresado de un juicio.
  • En una cuneta de la carretera de Manzanillo a Calicito fue hallado muerto de varios balazos un hombre que no fue identificado.

20-. En la alcantarilla de San Agustín y Fernando, reparto Párraga fueron encontrados varios restos humanos.

  • Balbina Ruiz Estévez denuncia que su esposo fue detenido el tres de enero, cuando lo llevaron al cuartel Moncada, sin que haya tenido más noticias de él.
  • María Faustina denuncia que su esposo Mario Pérez Vega fue sacado de su domicilio de Júcaro, barrio Belic, Niquero, por varios hombres que le dijeron: “No te matamos aquí porque está presente tu mujer”. Pérez vega trabajaba como guía del ejército en la Sierra Maestra.
  • El abogado Luis Arturo Aguiar Poveda, que había presentado un recurso de Habeas Corpus en la Audiencia de Santiago de Cuba, pidiendo la libertad de su sobrino Doris Aguiar Rivero, informa que el joven apareció muerto a balazos cerca de Bayamo.
  • En la estación de ferrocarril de Matanza-Iznaga, aparecieron los cadáveres de tres personas, que se estima sostuvieron tiroteo con el ejército.
  • Se informó que al ser tiroteado un ómnibus de La Oriental, que rendía viaje de manzanillo a Santiago de Cuba, fue herido el chofer, Ernesto López.

21-. Un jeep del ejército fue atacado en Las Nuevas, barrio Álvaro Reinoso, Nuevitas, tripulado por el teniente Ambrosio García y los soldados A. Miranda, Domingo Genaro Veliz, que resultó muerto, y herido grave el teniente García.

  • En Santa Clara fue practicada la autopsia a los cadáveres de los militares José Campos Gutiérrez, Alejandro César Beltrán y Juan Cuellar Aróstegui, muertos en la finca La Diana, en Banao.
  • El comerciante Raúl González Zamora, dueño de la ferretería de Real 37, Arroyo Naranjo, identificó el cadáver de un joven muerto en las rutas 31 y 76, como el de su hijo, Raúl González Diago, de 18 años.
  • En un tiroteo ocurrido en el central Mabay, fueron heridos de bala los jóvenes Juan Tamayo, de 32 años y Ededinio Sánchez Molina.
  • En Aguacate, situado a unos 20 kilómetros de Palma Soriano, fue muerto a tiros Enrique Moreno Cabrales, de 22 años de edad.

22-. El Estado Mayor informa que el soldado Ovelio Alonso Hernández, después de haber sido hecho prisionero por los rebeldes, lo mataron en el caserío La Piñuela, barrio de Bueycito, Bayamo.

  • En el central Mabay mataron al obrero Salvador Elías, cuñado de Pablo Chacón Hernández, candidato a la alcaldía de Bayamo.
  • Llegan a Jatibonico los cadáveres de los jóvenes Juan Manuel Feijoo Quesada, de 20 años, y Pablo Pérez Cabrera, de 18, quienes aparecieron muertos en la estación del ferrocarril de Matanzas-Iznaga.
  • Cuando varios jóvenes asaltaron un ómnibus Santiago-Habana, a la salida de Palma Soriano, fue muerto a tiros Ramón Campa, por el soldado Manuel Armero Pereda, que viajaba en el vehículo, vestido de paisano.
  • En el reparto Desy, Santiago de Cuba, fue muerto a tiros Rafael Isaac González, conceptuado como afecto al gobierno.

24-.  En el reparto Dobarganes, Santa Clara, mataron de un balazo en la nuca al soldado José García Martínez, de 22 años, hijo del teniente retirado del Gumersindo García Cerero.

  • Un carro patrullero militar en Santiago de Cuba mató por equivocación al soldado Nicolás Baró Salazar, quien al regresar de combatir en la Sierra Maestra, se había dejado crecer la barba y lo confundieron con un rebelde.

26-.  En una cerca de la finca El Almiquí, barrio de Bayamo, fue muerto a tiros Rafael Pompa Aliaga. Los autores del hecho le dejaron un papel que decía:”Muerto por chivato, Movimiento 26 de Julio, Julio Lara y sus muchachos”.

  • En el puente Mabay, en el Zarzal, fueron hallados los cadáveres de los jóvenes Vitalio San José Sansebastián, de la Logia Caballeros de la Luz, y Juan Machado, de 20 años, quien era vecino de Campechuela.
  • José Ramón Zulueta Hernández, de 22 años, conocido por Omar O. Llofé, fue muerto a tiros en el interior del ómnibus 7, Especiales de Cárdenas, por el vigilante 5447, Plácido Díaz Piedra, en Madruga.
  • En el puesto militar de Nicaro, fue muerto el sargento Antonio Fernández y herido gravemente el cabo Jesús Abad. También resultó muerto un civil cuyo nombre no fue dado a conocer. Se estima que los agresores sean los mismos que dieron muerte al soldado Alfredo Nodarse, cuando repartía cédulas en Sagua de Tánamo.
  • En Puriales de Caujerí, situado entre Baracoa y Guantánamo, fue muerto el cabo del ejército Pastor Pérez Floriat, y heridos de gravedad el sargento Lorenzo Pérez de Guevara, y los soldados Carlos Blanco e Higinio Leyva.
  • En un tiroteo ocurrido en Guantánamo resultó herida de bala la joven Ana Charquilla, de 20 años, residente en Alto Songo.
  • Rolando Moreaux Tamayo, de 27 años, fue ultimado a tiros en el reparto Los Hornos, Santiago de Cuba, por los tripulantes de un auto color verde, que se dieron a la fuga.
  • En el sepelio simbólico del joven Ramón Campa, en Palma Soriano, resultó herido a culatazos el doctor Luis Carlos Farré.
  • En un tiroteo en el reparto Chicharrones, Santiago de Cuba, resultó muerto Argelio Galán Gómez, de 35 años, y herido de bala Anselmo Quiala, de 57.
  • El doctor Vargas, Juez Municipal de Cuneira, informa a la Audiencia de Santiago de Cuba del hallazgo de dos cadáveres en la finca de José Álvarez García, situada en Monte Rus, Guantánamo.

27-.  El Juez de Instrucción de Alto Songo se constituyó en el barrio Jarahueca, done apareció el cadáver de Tirso Palay Lezcay, con 10 balazos, y de un desconocido, que tenía 12 heridas de bala.

  • En una colonia del central Algodonal, cerca del chucho Junyent, aparecieron ahorcados tres jóvenes cuyas generales se desconocen.
  • En Nuevitas se efectuó el sepelio del joven Francisco Peña Martínez, asesinado a palos en el barrio Álvaro Reinoso.

MARZO:

1ro.-. Fue muerto a tiros frente al Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Santiago de Cuba, el soldado Ibrahim Herrera, asistente del general Río Chaviano.

  • En 6 Oeste, esquina a 2 Sur, Santiago de Cuba, apareció muerto a balazos, con un revólver 44 en la mano derecha, Stalin González Pérez, de 16 años, que había matado a su padrastro José Sánchez Trechet, ex capitán de la Policía Nacional.
  • Desde Jiguaní se informa que La Campana, barrio Jardín fue muerto a balazos por unos desconocidos Leonidas Pérez, y resultó herido de gravedad José Rodríguez Machado, de 53 años y su hija Eneida.
  • Al ser tiroteado un tren cañero del central Santa Isabel, en Media Luna, fue muerto el retranquero Manuel Ramos, de 50 años de edad.
  • Cuando llegaba a su domicilio de Ahogados, entre 7 y 8 Sur, Santiago de Cuba, fue muerto a balazos Alcibiades Heredia Pérez, de 41 años.
  • El Juez Municipal de Yara informa que en aquella población encontraron ahorcado a un hombre que no fue identificado.
  • En la colonia La Felita, central Baltony, fue hallado balaceado el cadáver de un hombre de la edad de 45 años.
  • Cuando salía de su residencia de Rodríguez y Robles, Santa Clara, fue atacado a tiros José Miguel Castillo, de 46 años, resultando herido de gravedad, al igual que la joven Carmen Trimiño Alemán, de 17 años, que transitaba por ese lugar.
  • En la finca “Americana”,   San Diego del  Valle, Santa Clara, fue herida de perdigonazos en el vientre Ana Lucila Pérez Hernández, de 13 años.
  • En el camino de Baracaoa al barrio Sábana, fue muerto a tiros Ciro Labañino Lambert, de 47 años.
  • En un tiroteo ocurrido en el bar La Curva de Anafe, fue herido de bala en la región abdominal Eloy Lorenzo Rodríguez, de 36 años.
  • Ramón Guerrero Rivera fue muerto a balazos en Pedrera y Heredia, Santiago de Cuba, al lanzar una granada contra un carro patrullero.
  • Cuatro jóvenes desconocidos tirotearon y lanzaron petardos al auto de José Octavio Muñoz, del PUR, en Santiago de Cuba; hirieron de gravedad a Sacramento de la Campa, de 39 años, y a Rosa Ruiz Moragas. En la acción salieron ilesos José Hernández Méndez y Armando Martínez.
  • Eulalio Martínez fue balaceado en la puerta de su domicilio en la finca de Antonio Portuondo, en Contramaestre, por cinco enmascarados.
  • Grave alteración del orden se produjo en el cementerio de Regla, durante el sepelio del joven Alberto Fernández Monzo, muerto a palos en aquel pueblo.
  • José M. garcía Díaz, administrador de bonos de Hogar Club, fue herido de un tiro en Zapata y San Antonio al ser asaltado por un hombre vestido de policía.

3-.  En “Mijial”, Sagua de Tánamo, hallaron el cadáver de Fernando Tejeda, con un cartel que decía: “El 26 de Julio no quiere rateros”.

  • En el patio de la iglesia Santa Teresita, Santiago de Cuba, fue herido de un balazo el niño José Vilariño, de nueve años, vecino de Saco 968.
  • Cuando se dirigía del poblado Santa Rita, a su casa de Charco Redondo, fue ultimado a tiros Orlando Enrique García.
  • En la finca “Itabo”, Yaguajay, fue herido a tiros José Toboso Marrero, de 25 años de edad.
  • Antonio Mena resultó herido en una balacera ocurrida en Independencia y Lorda, Santa Clara, mientras trataba de poner una bomba, según la policía.
  • El doctor Bolaños Pacheco, Juez Municipal de Juan Gualberto Gómez, Matanzas, radicó causa por la muerte del soldado Miguel Ángel Padrón Peña, quien pereció carbonizado dentro el auto chapa 288-982, después de haber sido objeto de una agresión a tiros cuando regresaba de una boda.
  • Boris Kalmanovich, comandante honorario de la Policía Nacional, fue muerto a tiros en su establecimiento de Compostela 807; en el atentado fue herido el vigilante Humberto Vázquez.
  • En la carretera de Cárdenas a Varadero fue encontrado brutalmente golpeado Ángel Naranjo, de Avenida Báez, entre 13 y 14, Cárdenas.
  • Tripulantes de un auto abrieron fuego contra el cuartel de la Guardia Rural de Cabaiguán, hiriendo a los policías Sergio Abreu y Mario Vizcaíno.

4-. En la doble vía de Santa Fe al Mariel, fue hallado el cadáver de Pablo Raúl Plasensia Díaz, de 38 años, vecino de 23 No. 558, Vedado. El cuerpo estaba boca arroba y con las manos crispadas. Había sido detenido el 13 de febrero y, tenía presentado a su favor un recurso de Habeas Corpus, al igual que a favor de Rogelio Paredes Coreaga, estudiante de ingeniería y residente en Mazón 18, cuyo cuerpo apareció balaceado en Guanabo.

  • En el barrio de Bayate, Guantánamo, encontraron balaceado el cadáver del haitiano Julián Cirilo Sischer, de 50 años de edad.
  • Se conoce que al cementerio de Manzanillo llegaron tres cadáveres; uno de ellos era es el Ibo Ortiz Manque, dueño del auto empleado para cometer un sabotaje contre El Bamfaic, y los otros dos son Juvencio Reyes y Leonel Núñez, según versiones. La fuerza pública no permitió la entrada de persona alguna al cementerio para identificarlos.
  • En la puerta de su casa de Palma Criolla, en Sagua de Tánamo, fue balaceado el joven de 25 años Alberto Rojas Peña.

5-.  El teniente Fausto Salas Cañizares fue balaceado en la calle 158, entre 43 y 45; también fue herido grave el vigilante Reinaldo Gavilondo Cañizares.

  • En José A. Saco y Patrocinio fue hallada con un tiro en la cabeza María del Carmen Rodríguez de 15 años. Llevaba una canana con 17 balas en la cintura. Hija del cabo de la Marina de Guerra, Agustín Hernández Jova.
  • Denuncian la desaparición del alistado de la Marina Rafael Ignacio Silverio Talavera, desde el 5 de septiembre,  cuando los sucesos del Cienfuegos.
  • Al fondo de la ruta 12 de la COA fue hallado el cadáver de Godofredo Labrada Saumell, de 32 años, de Rastro 775.
  • En un atentado al cartel de Mayarí Arriba, fue muerto el sargento Alberto del Río Despaigne.
  • En Guantánamo radican causa por asesinato de Alcibíades Hernández Pérez, en presencia e su hijo Reinaldo.

6-.  Cerca de su residencia fue muerto en Santiago de Cuba el cabo de la Policía Nacional Victoriano Vale Muchulí.
En el reparto Flores de Santiago de Cuba, fue atacado a balazos el vigilante Luis Mariano Ramdich.
7-. En el barrio Zarzal, de Manzanillo, se encontraron los cadáveres de dos desconocidos, balaceados.

  • Teodomiro Montaño Mora fue atacado a tiros en su domicilio de Palma Soriano.
  • Denuncia la señora Esther Milanés Dantín, haber sido atropellada en la 12va. Estación, en unión de la joven Gladys González y un colombiano de apellido Zamorano.

8-. Nicanor Acosta Soto, de 53 años fue agredido a balazos en su residencia de Concepción 118, Víbora. Perteneció a la Policía Nacional.

  • En un puente, entre las carreteras de Santiago y Cabañas, en Guantánamo, aparecieron ahorcados dos jóvenes: uno blanco de 18 a 20 años, quien vestía pantalón gris, camisa azul, medias negras y sin zapatos. El otro mestizo, de 23 a 25 años, con pantalón de crash, camisa blanca, medias beig, también si zapatos.
  • El obrero Joaquín Rodríguez André, de 42 años, pereció al rodar por las escaleras del teatro Terry, en Cienfuegos, donde se declaró un principio de incendio, debido a que desconocidos arrojaron fósforo vivo.

9-. En Concepción y 19, Lawton, fue muerto a balazos el vigilante de la Policía Provincial Cándido Cardoso Castillo.

  • La joven Concepción Núñez Guerrero, de 22 años, vecina del reparto Dessi, Santiago de Cuba, fue herida de un tiro cuando tres individuos atentaron contra un ómnibus de la empresa La Oriental.

10-.  Tres jóvenes dieron muerte a tiros, en Lawton, Cándido Cardoso Castillo, que residía en Cuarta 2729, Marianao.

  • Fueron identificados los jóvenes ahorcados en Cabañas, Guantánamo, como Jesús Corrales Castro, de 22 años, operador de la emisora de radio CMKR, y su primo Tomás Rodríguez Castro, de 23 años.
  • En el poblado de Sevilla,  El caney, fue hallado el cadáver de un hombre, con cuatro balazos y varios machetazos, con un cartel que decía: “El 26 de Julio no quiere rateros, ni chivatos”.
  • En una finca de Ramón de las Yaguas, encontraron colgado el cadáver de un descocido de aproximadamente 30 años.
  • En la finca Los Quemados, barrio de Maisí,  Baracoa, fue muerto a tiros por varios desconocidos Cirilo Lavinia, cuando se hallaba en la puerta de su residencia.
  • En la finca Santa Isabel, central Santa Ana, San Luis, fue atacado a tiros Simón Milán Medina, de 44 años, vecino de ese lugar.
  • En Jiguaní, fue muerta a tiros la señora Berta Sánchez y heridos graves su esposo Santos Cabrera Lorenzo y el hijo de ambos Santos Cabrera Sánchez.
  • Benigno Iglesias Birela, de 56 años, y Demetrio Silva Delis, vecinos de Bayamo, fueron tiroreados por un jeep del ejército, al confundirlos con rebeldes en el Crucero Junco.

11-. Provente del central Soledad llegó el cadáver de un joven balaceado, que fue identificado como Tito Pérez Martínez Ramírez.

  • En la colonia Saltadero, barrio Bayate, fue agredido a tiros por descocidos, el obrero Juan Bautista.
  • Dos tripulantes de un auto pintado de rojo y beig contra el cabo 188, Jorge Navarro, de la Policía Nacional, frente a su domicilio de la Avenida 43 número 11805, en Marianao.
  • José Manuel López, de 20 años, vecino de Cauto El Paso, Bayamo, fue balaceado por Rafael Benítez, conocido por Balín. José había señalado a familiares de Benítez como revolucionarios.
  • Francisco Acosta, de 28 años, fue herido gravemente de bala, por desconocidos.
  • En Media Luna fue herido de un balazo Promacio Téllez Cisneros, de 32 años, empleado del senador Masferrer.
  • Rafael Gómez  Jiménez, de San Alejo 13, Sancti Spiritus, denuncia que su hermano Juan de 45 años, fue a muerto a golpes por varias personas, una de las cuales se conoce por El Grillo.
  • José Núñez, de 28 años, vecino de Yara, fue atacado a tiros, cuando redirigía al central Estrada Palma.

13-. El doctor Raúl G. Menocal es víctima de un atentado en el que resultó herido en el codo izquierdo, su secretario, Alfredo Pérez Zaldívar.
14-.  En un tiroteo ocurrido en Porvenir y Concepción, resultaron muertos Miguel Concepción Álvarez, de 28 años, que era vecino de Martínez 98, Lawton. Reinaldo Rodríguez Sierra, Elcides Pérez, dirigente del 26 de Julio y un joven de apellido Affa Castellanos.
16-. Vidal Vázquez Capote, de Avenida 57 No. 12511, Marianao, fue herido a balazos por dos jóvenes que le alquilaron su auto chapa 20-363, en la esquina de Avenida 63 y calle 130, en aquella localidad.
18-. Tres jóvenes resultaron muertos en un tiroteo con la Policía, en el reparto Altahabana; se afirma que dos de los cadáveres son de revolucionarios El Peludo y El Curita.
20-. Arístides Viera González y Enrique López, conocidos por Mingolo y Chiqui, fueron muertos al hacer un atentado contra el carro patrullero 190 del S-R-2, en Quinta Avenida y calle 62, Miramar, acusados de varios atentados entre ellos el del vigilante Reinaldo Rafael Alejo, en Avenida 61 y calle 118 y al sargento Raúl Humara, de la 17ma. Estación, herido grave.

  • Identifican a otro de los jóvenes que se batió con la policía en Altahabana, como Bernado Juan Borrell Romero, vecino de Güines.
  • En un tiroteo ocurrido en la Quinta Avenida, Miramar, fue herido a toros el vigilante 2527 José R. Hernández Ruiz.

21-. Se encuentran en el Hospital de la Policía los vigilantes José A. Segan Grajea, atacado a tiros en Oriente: Sergio L. Abreu Madrigal, atacado en Las Villas, y José Hernández Pérez, del carro patrullero 190.
22-. Golpeado y balaceado fue encontrado dentro de pisicorre chapa 112-761, el cadáver de un joven, que no fue identificado en los primeros momentos.

ABRIL:

3-. Se conoce que en La Maya, Oriente, fueron muertos a balazos Alfredo Aguerrebere, secretario político de Rolando Masferrer y Eulogio Ruiz Rojas.
4-. En El Chucho, Santa María, Puerto Padre, mataron a tiros a Osvaldo Mastrapa Santiesteban, conocido por Machón.
7-. Se dio a conocer que, al practicar un registro fuerzas de la policía y el ejército en una casa de la carretera de Cubitas, Oriente, fueron muertos dos jóvenes, uno de los cuales fue identificado como Rolando A. Norguéz Vera, vecino de ese lugar.

  • Es ascendido a cabo el vigilante 958, Miguel Collazo de la 10ma. Estación, que fue víctima de un atentado en Dolores y Lacret, Víbora.

9-. Dieron a conocer que “Tata” Pedraza, hijo del coronel José E. Pedraza había sido víctima de un atentado, cuando se dirigía de Manacas a Santa Clara. Pereció en el mismo.

  • En la carretera vieja de Guanabacoa fue atacado a tiros el capitán Guardiola Trascastro, quien resultó ileso. Fueron heridos graves sus acompañantes, los vigilantes Emilio García Fuentes y Paulino  Echenique Marrero.
  • Con motivo de los sangrientos sucesos registrados en La Habana por la anunciada Huelga General, la Jefatura de la Policía Nacional, informa que murieron en los primeros momentos 27 personas, civiles 25 de ellas.
  • En el necrocomio de Marianao fueron identificados dos de los tres cadáveres allí expuestos: Leonel Fragela y Juan Fernández Duque.
  • Se informa que al practicar la policía un registro en una casa del reparto El Sevillano fueron muertas tres personas.
  • En Arroyo del Agua, barrio Dos Caminos, San Luis, fue muerto a balazos el obrero Hilario González incendiado el camión que estaba a su cuidado.

10-. Oficialmente se informa que han sido identificados tres cadáveres de las personas muertas en La Habana, en el día de ayer; eran los vigilantes José Eulalio Álvarez Prieto y Candelario Álvarez Herrera, y los civiles Emilio Rodríguez Páez, Reinaldo Arlet Rodríguez, Francisco Capote Padilla, Jorge Matos Roca, Noel Hernández Jiménez, Marcelo Salado Lastra, Roberto Antonio Casals y Fernández del Cueto, Rosendo Rodríguez Balbía, Vicente Álvarez Fernández, Ciro Hidalgo Pérez y Luis Morales Mustelier.

  • El Buró de Prensa de la Policía Nacional informa que en la esquina de Quinta y A en el Vedado fueron muertas dos personas que, desde un jeep, atacaron a ómnibus ruta 20.

12-. El Juez Municipal de Yara trata de identificar tres cadáveres encontrados en un lugar conocido por Cerro, barrio Jibacoa.
13-. El guardajurado Felipe Calcines Rivero fue muerto en el reparto Diezmero por un joven que viajaba en una motocicleta, que había chocado con el auto 211-227, que se dio a la fuga.
14-. Parte oficial del ejército informa que, al tratar de quemar un ómnibus en una carretera de Camagüey resultó muerto Froilán Quiros.
15-. Armando Justiz Díaz, de Tercera 14, San Miguel del padrón, fue brutalmente golpeado por los tripulantes de un jeep, quienes lo dejaron sin sentido en la esquina de Segunda y San Miguel del Padrón.
16-. En la finca Guadalupe, zona de La Maya, fue muerto Rodolfo Pupo Fuentes, de 14 años.

  • En Rancho Boyeros y La Rosa, Cerro, fueron muertos a balazos Jaime Vilela Prats y su hijo, señalados como autores de la muerte del joven  “Tata” Pedraza, hijo del coronel José E. Pedraza.

19-.  Frente a la Quinta La Balear fue atacado a tiros el ómnibus 339 de la ruta 12, y resultó herido el pasajero Martín González Barreto de 17 años, estudiante y vecino del reparto La Rosalía.

  • En la carretera de Casablanca fue hallado ahorcado un hombre que no pudo ser identificado. El cadáver fue enviado al necrocomio.

20-. Evelio Mesa Arias, delegado obrero de las rutas 80 y 34, denunció que un joven se personó en su domicilio, preguntando por él y, al no encontrarlo, le disparó a su esposa.

  • En el Hospital Mercedes del Puerto, murió Raúl herrera Rodríguez, de 37 años, que presentaba varias heridas de bala producidas por el ataque de varios individuos, en la carretera de Yara a Manzanillo.
  • Falleció en la sala Weiss, del Calixto García, un hombre de unos 30 años, enviado por la 4ta. Estación en estado comatoso.

22-. En una casa próxima a la ciudad de Matanzas, perecieron en una explosión los jóvenes Enrique Hart Dávalos, Carlos García Gil y Juan A. González Bayona.
25-. José Luis Yaguno, guardajurado del Cementerio de Colón, encontró junto a una tumba el cadáver de un joven que vestía pantalón kaki, camisa a cuadros y zapatos negros. Presentaba varios balazos y no puso ser identificado.
26-. Cuando era perseguido por varios soldados, policías y marineros, fue herido a balazos Raimundo Sosa Rojas, de 23 años, del reparto El Moro.

  • El policía del Gobierno provincial, Oscar Abelenda Rojas resultó herido de bala cerca de su residencia, en el reparto Juanelo, cuando tres jóvenes trataron de desarmarlo.
  • El soldado pedro Borroto Pentón fue muerto a balazos en la esquina de Beltrán y Santa Isabel, Jacobino, por varios desconocidos que se dieron a la fuga.

27-.En Primera y Raquel, reparto La Carolina, fue encontrado, con un balazo en la cabeza, el cadáver de un joven sin identificar, aunque en los bolsillos le fueron ocupados varios papeles y fotografías.

  • Informa el GNI que de los dos cadáveres hallados en la Avenida Monumental, solo pudo ser identificado uno, Víctor González Hernández.

MAYO:

2-. Muere  a tiros el también comerciante Porfirio Lara Vázquez, en Bayamo.
Afirman que fueron muertos a balazos el maquinista del tren 5 de los Ferrocarriles de Cuba, Andrés Luis Conde Moreno, el conductor Raúl Menéndez y los pasajeros Miguel Esteban López y Argeo de los Ríos

  • Según un informe militar, en la finca Villa Delia, barrio Hornos, Bayamo, mataron al anciano de 60 años Francisco García González.
  • En el reparto Manopla, de Bayamo, fue balaceado Raúl Fuentes Milanés, de 39 años, cuando estaba senado en el portal de su casa.
  • Termina el informe, diciendo que fue muerta una señora en el lugar conocido por Cuchilla del Cauto. Llevaba en los brazos a su pequeña hija, quien también perdió la vida. En el atentado perecieron, asimismo, los soldados Santiago Fernández Milián y Raúl Otero García.
  • Elencio Machado Cabrera, recibió 14 perforaciones de perdigones en la espalda, al ser agredido en la finca Otilia, en Bueycito.

4-. Con múltiples lesiones en el cuerpo, fue hallado cerca del cabaret Topeka, dentro del auto chapa 279-485, el cadáver de un joven de unos 20 años de edad.

  • El menor Mario Nilo Águila Sosa, de 16 años, de 84 No. 4912, Marianao, fue herido a tiros, cuando llegaba a su domicilio, por un soldado que viajaba en un auto. Antes había sido maltratado de obra.
  • Cuando viajaban en el camión chapa 314-317, por San Rafael y Lucena, fueron atacados a tiros por un desconocido Quintín Palau Tirruela, de San Rafael 806, y Roberto Rodríguez Rodríguez, residente en Bauta.

6-. Publican la muerte del joven Juan Emilio Colás, en Ramón de las Yaguas. Colás era del PUR.
8-. Mataron en Santiago de Cuba  Gerardo Cano Cruz, candidato a Concejal del PUR.
9-. En el reparto Mantilla fue muerto a tiros el soldado Silvio Rodríguez Rivero, por dos jóvenes que lograron darse a la fuga.
12-.  En un tiroteo ocurrido junto al ómnibus 1063 de la ruta 38, en el barrio del Calvario, resultaron muertos los hermanos Roberto y Eduardo  Ruiz Aboy, de 26 y 27 años, y heridos el soldado Julio ramos vega, de la Escuela de Cadetes de Managua e Ignacio Vivent  Kudano, residente del Barrio Obrero.

  • El policía Danilo Rodríguez agredió a tiros a Arturo Rodríguez Guerra, de 29 años, conocido por Teco, en el bar situado en Virtudes 59, entre Prado y Consulado.

13-. Publican que en Sagua de Tánamo fue muerto a tiros en médico Ignacio Delgado Vega, que pertenecía desde hace años al Partido Liberal.
También se conoce que en Yara fue atacado a balazos el ingeniero Herrera, y en Manzanillo, el doctor Montoya.

  • El Buró de Prensa de la Policía informa que la detención de ex policías acusados de asaltos y robos, así como de la muerte del vigilante 905, Jesús Gerardo Mujica Hernández, en el Cementerio de Colón, y de los jóvenes Chaviano Rodríguez Lara y Orlando Barrios, el día 6 de abril en el bar Las Brisas del Rosario, de la Güinera, a quienes habían acusado de chivatos.

14-. Informa el  ejército que Felino Rodríguez Delgado, de la finca Vergara, Bamburanao, San Juan de los Remedios, Las Villas, que era destacado comunista, fue muerto a balazos por negarse a cumplir órdenes que le había dado.
15-. En un lugar conocido por Valerino, Manzanillo, fue muerto a tiros en joven Alberto Siboney Hidalgo Castro.

  • En carretera de Guanabacoa y Potosí, fue encontrado el cadáver de Roberto Cabañas Hernández, de 27 años, vecino de la calle Maceo en esa localidad.

17-.  Informa el Buró de Prensa de la policía sobre la muerte del periodista ecuatoriano Carlos M. Bastida Argüello, ocurrida en el bar Cachet, de Prado, entre Virtudes y Neptuno, a manos de la Policía Nacional. Bastida Argüello había regresado de la Sierra Maestra, unos días antes.
18-. Brutalmente golpeado, fue hallado en el Vedado, el cadáver de un hombre, el cadáver de un hombre de unos 60 años, que no pudo ser identificado.

  • En Monte y Fernandina fue atacado a balazos Jesús Pedro Ché, vecino de San Lázaro 591, que resultó herido de gravedad.

19-. En Avenida 51 y calle 18, Marianao, fue ultimado a balazos Jesús de la Cruz Zumaguero Gómez, de 34 años de edad, vecino de Virtudes 262, Santa Clara. Se encontró junto al cadáver un paquete de dinamita.
21-. El Buró de Prensa de la policía dice que tripulantes del carro 177 encontraron balaceado el cadáver de un desconocido, mestizo, y a su lado una bomba de dinamita, con una mecha de dinamita de un pie de largo que no había podido estallar.
28-. Dice el ejército en una nota oficial que el niño Alberto Félix Acuña Alarcón, falleció como consecuencia del susto que recibió cuando unos desconocidos trataron de dar muerte a su padre Elio Alarcón, en Chucho Reyes, del barrio Gorrito, en Media Luna.

  • En rancho Veloz, Las Villas, fue detenido Tomás Pérez Quintero, de 16 años, vecino de San José 178, Guanabacoa, como autor del atentado al capitán Guardiola, el 9de abril.
  • En las estribaciones de la Sierra maestra, mataron a tiros a Luis Lorente, jefe del PUR en la ciudad de Bayazo.
  • Zoraida Pérez Pérez, de San Rafael 866, y Dagoberto Pérez Rodríguez, de San José 924, fueron atacados a tiros en Carlos III y Oquendo, cuando viajaban en un auto.

29-. Carmen Trimiño Alemán, de 17 años, residente en Rodrigo y Peraza, Santa Clara fue asistida de heridas de bala en Emergencia, las que sufrió cuando varios jóvenes hicieron un atentado a su vecino Miguel Castillo, según declaró a la policía de la Sexta Estación.

  • En la finca El Recreo, barrio Cabacú, Baracoa, fue muerto a balazos Prisciliano Figueroa, padre del soldado Manuel Figueroa Matos.

 JUNIO:
3-. En un tiroteo ocurrido en Paseo y 23, Vedado, resultó herido de bala Juan Valdés Gavilán, de 23 años, vecino de 33-A. Lo ingresaron en Emergencia.
5-. En la finca Guillermón, La esmeralda, encontraron balaceado y colgado el cadáver del mayoral José Santos Suárez.
En San francisco y Calzada de San Miguel del Padrón, fue encontrado balaceado un hombre de unos 30 años de edad.
9-. El comerciante Manuel Rolle Yanez, de 58 años fue agredido por tres desconocidos, cuando se dirigía a su domicilio de 44, número 27 15, en Marianao.
13-. En la esquina de 23 y L fue atacado a tiros el ex ministro de Gobernación, doctor Santiago Rey Pernas, que resultó herido. También quedó herida su esposa Berta Ziegenhirt, al quebrarse por los disparos el cristal trasero del auto en que viajaban.
Enrique Hernández del Llano, de 23 años, vecino de Quiroga 65, fue herido a tiros, por personas desconocidas,  cuando transitaba por Marqués de la Torre, Luyanó.
14-. En Vía Blanca y Avenida Rotaria, Regla, fue muerto a puñaladas el guardajurado Arcadio López Pérez.
16-. El Buró de Prensa de la policía informa que frente al apartamento 42 del edificio de 19 y 24, Vedado, fueron muertas las hermanas María Cristina y Lourdes Giralt Abreu, de 19 y 20 años, cuando la policía trataba de arrestar a los supuestos agresores del doctor Santiago Rey. Las hermanas Giralt Abreu trabajaban en las oficinas de la Concretera Nacional y eran hijas del doctor José R. Giralt, médico de Cienfuegos.
20-. Según parte del Buró de Prensa de la policía, el joven José Ramírez Orta, confesó haber tratado de matar al general Batista en rancho Boyeros, y que le habían ofrecido 100 mil pesos por llevar a cabo el atentado. También fueron detenidos Héctor Lorenzo Rodríguez y Elpidio Brahantes Serrano.
21-. En Guantánamo fue muerto a balazos Julián galán, dirigente del PUR, y herida grave Luzdivina Acebal de la Asamblea Municipal de ese Partido.

  • También se conoció de la muerte a tiros de Francisco Castillo y de Héctor Sánchez Pineda, pertenecientes al PUR.

24-. En un tiroteo ocurrido en el reparto Poey resultó herido Víctor Manuel Sosa Rodríguez, de 17 años, vecino de José Miguel 24, en Párraga.
25-. En la calle Vapor 79 fue muerto a tiros Eduardo Labrandero, cuando, según parte oficial, agentes del SIM trataban de localizar a un joven nombrado Agustín Navarrete.
30-. En Monte y San Joaquín fue muerto a balazos el vigilante de la Sección de tránsito 2856, Rafael Rodríguez Rodríguez, por dos desconocidos que se dieron a la fuga.

JULIO:

1ro.-. René Mora Zamora fue muerto a tiros en Rodríguez 563, Luyanó. Se le acusa de la muerte del vigilante del Tránsito Rafael Rodríguez Rodríguez.
Se conoció de la muerte a tiros de Rolando Duarte Alfonso, acusado con Julio  Álvarez Duarte de haber cometido atentados contra la policía.

  • Frente a su residencia de Máximo Gómez y 10 de octubre, Santiago de Cuba, fue muerto a balazos Nicolás Rivero Agüero, y herida a sedal su esposa Delia Santamaría, por dos jóvenes que después de huir en un jeep, fueron muertos por un carro patrullero en la calle Segarra.

2-. En Bire fue muerto a balazos Guillermo Pérez, dirigente del PUR en aquel término.
7-.  Identifican el cadáver de Álvaro Barriel Cruz, como unote los autores del atentado a Nicolás Agüero, en Santiago de Cuba.
10-. Fueron detenidos un sargento y varios soldados, acusados de asesinar al comerciante Ángel Seco, de Guantánamo, quien fue sacado de su domicilio para exigirle 20 mil pesos.

  • Informa la policía de la detención de 14 jóvenes acusados de ser autores de varios atentados, entre ellos, el del doctor Duarte, director del Instituto del Vedado, en el que perdieron la vida Andrés Torres y otros dos jóvenes.

11-. Frente a su residencia de Avenida 31, número 3405, Marianao, fue muerto a balazos Mario I. González batista, de 28 años de edad, por dos jóvenes desconocidos.

  • En B número 459, Vedado, fueron agredidos a tiros los vigilantes 1410, Antonio Márquez Nardo, quien resultó muerto, y el 6932 Pedro Rodríguez Rubalcaba.

14-. En la Loma de la Legua encontraron balaceado el cadáver de Miguel Nazco, vecino de la finca La Caridad, barrio Aguacate.
16-. En un tiroteo ocurrido en San Lázaro, entre Infanta y San Francisco fueron heridos de bala Juan Miguel Baeza Hernández, de O 305, Vedado, Ramón López Lanza, de Jovellar 160.
17-.  En el establecimiento La Benita de Santiago de Cuba, fueron muertos a balazos Torduarto Olea, de 28 años, y la señora Nemesia Acosta Camacho, de 39 años, por personas desconocidas que lograron darse a la fuga.
18-. Lanzándose de la azotea de la 10ma. Estación, donde se encontraba detenido, se mató Jorge de la Nuez y de la Nuez, de 24 años, que era vecino de 11 número 110, en Lawton.
20-. En la carretera de Managua fue encontrado el cadáver de un hombre de unos 50 años de edad, que presentaba varias heridas de bala.
21-. La policía dice haber dado muerte a tiros a Roberto Riverón González, que era vecino de Cerrada 12, cuando en unión de otros jóvenes trataba de cometer un asalto en la esquina de Concha y Cristina.

  • Dos jóvenes balacearon frente al bar Tuyo y Mío, al guardajurado Celestino Rodríguez de la Rosa, de 30 años, vecino de Alturas de Luyanó.

25-. El Ejército informa de varios hechos de sangre, entre ellos las muerte del comerciante de Bayazo Alberto Licea Martínez, de 51 años, el primero de mayo en la ciudad de Bayamo.

  • En Águila, entre Alcantarilla y Puesta Cerrada, hallaron el cadáver de un joven sin identificar. Tenía a su lado un petardo.

26-. En el reparto Ojeda, Bayamo, fue muerta a tiros la señora Anaís Gambara Lemes, y herido grave su esposo Manuel Morales Mojena.
La señora Leonor del Río Diéguez, dueña de un comercio en Jiguaní, fue gravemente herida por varios desconocidos.
El médico forense, doctor Luis Albuerne, reconoció el cadáver del joven Rodolfo Rodríguez, que apareció balaceado frente al bar Manianela, situado en San José 717, con una bomba en la mano derecha.
También el doctor Albuerne se personó en Reyes y Luyanó, donde apareció el cadáver de otro joven, que presentaba varias heridas de bala y un petardo a un lado.
En la calle Antón Recio y Rubalcaba apareció el cadáver de un joven de unos 25 años, quien tenía a su lado un petardo.
En Ayestarán y 20de Mayo también encontraron el cadáver de otro joven balaceado, con un petardo a su lado.
Cerca del cuartel de San Ambrosio apareció un joven al explotarle un petardo, sin que se dieran a conocer sus generales y domicilio.
27-. El Buró de Prensa de la policía informa que cinco jóvenes resultaron muertos en La Habana, cuando se disponían a cometer actos terroristas y agredir a la policía. Esa noche explotaron cuatro petardos, sin que en la nota oficial dieran los nombres de los que resultaron muertos.
30-. En el barrio Cauto Cristo, Holguín, fue muerto de seis balazos el mayoral de la finca Altagracia, nombrado Ramón Oberto.
31-. Tres jóvenes atacaron en Peñón 68, Cerro, al vigilante 1277, M. Trenche, causándole lesiones y quitándole la pistola de reglamento.

AGOSTO:

1ro.-. Según el parte de la policía, fueron muertos en el Castillo del Príncipe los revolucionarios Roberto la Rosa Valdés, Vicente Ponce Carrasco y Reinaldo Gutiérrez Otaño, y heridos grave José Ramón Alfonso, Pedro Gervasio Sánchez Menéndez, Ernesto Ricardo Delgado Aguilera, Heberto Mejías Estol, Félix Álvarez Matienzo, Juvenal Hernández Noda, Heriberto Cabrera González, Modesto Bravo Gómez y Humberto Martínez Hidalgo, durante un plante de presos.
2-. En la esquina de Holguín y alegría, reparto Arroyo Apolo, fueron encontrados los cadáveres de Indalecio Fernández, de 50 años, vecino de Orta 73, Juanelo, y el de su hijo Enrique Fernández, de 25 años, residente en Masarredo sin número, Cerro. Presentaban varias heridas de bala, y cada uno tenía un cartucho de dinamita en los bolsillos.

  • Frente al Banco Pujo, de Infanta y Zanja, apareció el cadáver de un joven de la raza mestiza, de unos 24-25 años, que no fue identificado.
  • En Infanta y Príncipe hallaron otro cadáver que vestía camisa azul a cuadros, medias color vino y pantalón mecánico. Presentaba heridas de bala y a su lado un petardo.
  • En San Lázaro y Trocadero, el médico forense doctor Luis Rodríguez reconoció el cadáver de un joven que presentaba varias heridas de bala y tenía a su lado un petardo y una caja de fósforos.
  • Frente a la casa situada en Virtudes 619 apareció otro cadáver, perteneciente a un joven de unos 30 años, con cuatro balazos y a su lado un petardo y una caja de fósforos.
  • En el reparto Bahía, Guanabacoa, hallaron el cadáver de un hombre de la raza mestiza, de unos 35 años, que presentaba heridas de bala.
  • En Oquendo, casi esquina a Desagüe, apareció el cadáver de otro joven con varios balazos y a su lado un petardo.

4-. Al fondo del Ministerio de salubridad el médico forense doctor Artola Labrada reconoció el cadáver de un hombre de 25 años, que fue hallado balaceado en ese lugar.
9-. En Guisa, Bayamo, resultó muerta en un tiroteo la anciana María Martínez de 70 años de edad.

  • En Guisa (…) años, de Delicias 116, fue golpeado por tres jóvenes que lo despojaron de unos documentos que debía presentar en la Junta Electoral de Pinar del Río.
  • En Guantánamo fue muerto a balazos el líder del PUR Juan Cobas Linares.

12-.  En División y Máximo Gómez, Guanabacoa, el médico forense Rodríguez Feo procedió a reconocer el cadáver de un hombre de unos 25 años, que tenía a su lado dos petardos.
21-. Reinerio Pérez Leyva, delegado a la Asamblea Municipal del PUR en Puerto padre, fue muerto a tiros por personas desconocidas.

  • En Atlanta, entre Porvenir y Hatuey, fue agredido a tiros el cabo Eugenio Suárez, quien resultó herido grave.
  • El doctor García Roses, médico forense de guardia, reconoció en Atlanta y Porvenir los cadáveres de tres jóvenes de la raza blanca que presentaban heridas de bala y barba si afeitar de un mes, mas o menos.

25-. Flotando en las aguas del literal, frete al hotel Riviera, fue hallado el cadáver de un hombre al que le faltaban un brazo y una pierna, vistiendo pantalón oscuro, guayabera blanca y zapatos negros. No pudo ser identificado.
26-. El guardajurado Ireneo Treto fue herido a balazos en Luz caballero 217, por dos desconocidos que se dieron a la fuga.
27-. En la finca Basarrate, en Puerto Padre, fueron muertos a balazos los hermanos Felipe y Rolando Peña Socarrás, hermanos del sargento de la Policía Nacional Urbano Peña.
28-. En Perdomo y Barco, Regla, fue muerto a balazos por unos desconocidos el joven Leonardo Figueroa del Pino, de 19 años y vecino de esa localidad.
29-. Al originarse un tiroteo entre tripulantes de un carro del SIM y la escolta del Ministro de Gobernación, resultó muerto el cabo de la Policía Nacional Miguel A. Sotolongo Lara, y herido grave el sargento del SIM Jorge A. Ricardo López.
31-. En una balacera ocurrida en Clavel y San Pedro, Cerro, resultaron muertos a tiros, el vigilante 964, Evelio Domínguez Guerra y Wilfredo Capote Alonso, que era vecino de Clavel 320, y herido grave Ismael del Águila Stenger, de Arroyo 172.

SEPTIEMBRE:

1ro.-. En Yarey de Vázquez, Puerto Padre, fue muerto a balazos el colono Adolfo Chimeno, padre del representante a la Cámara Antonio Chimeno.

  • Conrado Piña Díaz, de 38 años, fue muerto a tiros por tripulantes de un auto en la calle 122, número 3115, Marianao.

2-.  En Serafines y Guadalupe, Juanelo, fue herido de un tiro en una pierna el sargento Calzadilla. En el tiroteo pereció un individuo conocido por Tata Sabanilla.
3-.  En la calle Giralt, reparto El Moro, fue muerto a balazos el alistado Reinaldo Rodríguez Rodríguez, y herida grave la menor Caridad Pérez Moré, de 15 años, residente en Lucero 4.
5-. Romelia Perdomo Aranda, de 18 años, de Campanario 615, ingresó en la clínica Vedado Medical Center, con una herida de bala en el ojo derecho, que recibió cuando viajaba en un ómnibus que fue tiroteado en Jiguaní.
6-. Informa el SIM sobre la detención de Ventura García Fernádez, de Carlos 25, Párraga, quien mató a balazos en Marianao al vigilante Bernardo Manuel Campoalegre Cabrera, el 25 de febrero.
7-. En la calle Giralt, reparto El Moro, fue hallado el cadáver de un hombre de unos 25 años, que vestía pantalón azul, camisa blanca y medias carmelitas. No pudo ser identificado.
En Zapata y 2, Vedado, fue herido a tiros Modesto Guerrero Cortés, de 39 años, vecino de Baños y Calzada.
8-. Fue muerto a palos el ciudadano puertorriqueño Jorge Ferrer, en el Barrio Chino de La Habana.
11-. El médico forense, doctor Aguilar Almeida examinó el cadáver de un desconocido que apareció con 14 balazos en la finca Baraguá, en el Diezmero.
Frente a su domicilio de Calzada Vieja 114, Regla, fue muerto a tiros el relojero Manuel Sosa San Martín y herida grave su concubina Carmen Castro González.

  • En Calzada Vieja 114, apareció balaceado un joven que vestía un uniforme de los Ómnibus Aliado. Sus ropas estaban marcadas con las iniciales G.S.
  • GNI informa que en el necrocomio de Marianao fueron identificados los cadáveres, de Carlos Galán Labrado, Evelio Sotero Farrat Delgado y Humberto Sosa Jover.

13-.  En un tiroteo ocurrido en Castillo y Omoa, fue herido Félix Castillo Blanco.

  • Antero Martínez Mayor, vecino de San Cristóbal 111 fue herido de un balazo por un desconocido en San Salvador y San Carlos, Cerro.
  • El GNI identifica otro cadáver como el de Roberto Riverón González o Antonio López garcía, de cerrada 12, y también el de Reinaldo Cruz Romeo, de 20 años, que era vecino de Concepción 152.

14-.  En El Caney Mataron a tiros al miembro del PUR Juan F. Burgos.
16-. Cuando viajaba en un ómnibus de la ruta 8 fue atacado a tiros por un desconocido el joven Orlando Álvarez Echarte, de 25 años, vecino del kilómetro 102 de la carretera central.

  • En la finca Güinero, barrio La Luz, San Luis, Oriente, fue muerto a balazos Pedro Calá López, por unos desconocidos que lograron darse a la fuga.

18-. Publican la muerte del soldado Cuba González y un ex cabo del ejército de apellido Cueto, en la provincia de Oriente.
21-.  Presenta el SIM a seis personas acusadas de complicidad en las muertes de Gelacio Tablada Milán, Guillermo Torné Pacheco, Francisco Pérez Tamayo y David Andino Soto, ocurrido en el poblado de Sobaco, Bayamo.
25-.  En la colonia Azcue, Florida, Camagüey, fueron muertos en un tiroteo con el ejército Arando Álvarez García y Manuel Dufau Hernández, a quienes se les acusaba de exigencia de dinero.
27-. En la calle Hatuey, Arroyo Apolo, fue muerto a tiros un joven mestizo, acusado de agredir a un carro policiaco.
28-. En Bayamo fueron muertos tres jóvenes que trataron de secuestrar al guía civil Adalberto Montero Hernández.
 
OCTUBRE:

1ro.-. El doctor Bretón Pérez, médico forense de guardia reconoció al costado del minimax de Amado, entre Mayía Rodríguez y Gross, los cadáveres de dos hombres que aparecieron balaceados allí.

  • Junto a la tubería del Canal de albear, en Nueva del Pilar y Santa Marta, donde explotó una bomba, el doctor Bretón Pérez encontró los cadáveres de cinco jóvenes balaceados.

2-. En Holguín fueron secuestrados por personas desconocidas Walter Dun King, de 18 años y su medio hermano Rafael Ríos Matamoros. El primero resultó muerto a balazos en las afueras de la ciudad.

  • En M, entre 25 y 27, Vedado, encontraron balaceado el cadáver de un joven.
  • Frente al Barrio Obrero, frente a unas torres de la CCE, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres que presentaban heridas de bala.
  • En la calle Oquendo, cerca de auto 192-563, fue muerto a tiros un joven. Con anterioridad había explotado un petardo debajo de ese vehículo.
  • En la calle Escobar, entre San Lázaro y lagunas, el médico forense Pascual Gómez, reconoció el cadáver de un hombre con varios balazos, que vestía pantalón verde, camisa beig, medias carmelitas y zapatos color vino.
  • Con una bomba próxima a él apareció el cadáver de un hombre en Vapor, entre Infanta y San Francisco, vistiendo pantalón oscuro, camisa blanca y zapatos negros.

4-. En la Avenida 47 y 34 apareció ahorcado un joven no identificado. Momentos antes, unos desconocidos trataron de incendiar el ómnibus 2055, de la ruta 79, en el mencionado lugar.

  • Varios desconocidos penetraron en la finca Santa Rosalía, Sancti Spíritus, donde hirieron a balazos a la señora Ramona García, de 70 años y a Eladio Mursulí García.

5-. Frente a la puerta del teatro América apareció un muerto a tiros un joven que fue identificado por la tarjeta 177573, del Instituto de Profilaxis Venérea Joaquín Albarrán, como José Gerardo V. Montalvo.
6-. Aparecen tres jóvenes balaceados en La Habana: Uno en Oquendo, otro en Oquendo, entre Desagüe y Peñalver, y el otro, en Escobar, entre San Lázaro y Laguna.

  • El doctor Pío Dubrocq, médico forense de guardia reconoció el cadáver de un joven de unos 28 años, que apareció en la calzada de Luyanó número 2, con una bomba y una caja de fósforos en la mano.
  • En la calle 30 y Avenida 35, en Marianao, fue hallado el cadáver de un hombre con varios balazos.
  • En ese mismo lugar grupo de jóvenes trató de incendiar el ómnibus 784 de la ruta 30.

7-.  En un tiroteo ocurrido en la Avenida 162, apartamento 5, fue muerto a balazos un hombre de unos 35 años. Sin dar a conocer su identificación, el cadáver fue enviado al necrocomio.

  • Se informa de la muerte a toros en Regla  de los jóvenes Alberto Álvarez Díaz y Reinaldo Cruz Romeo, señalados como autores de varios atentados en aquel pueblo, entre ellos el de Leonardo Figueroa del Pino, conocido por Tuto.

8-.  Se conoce que en la loma de El Gato, Alto Songo, fue muerto a palos Pablo Gutiérrez, por varios desconocidos que lograron darse a la fuga.
11-.  En la finca Yaguanal, barrio General Lino Pérez, fue agredido a tiros por dos jóvenes, el campesino Rafael Toscazo Cárdenas.

  • En Velazco, Chaparra, Oriente, fue muerto a tiros el dirigente del PUR Ángel “Papito” Baró. Se cadáver fue trasladado a La Habana.

12-. En la finca Yeso 4, Puerto Padre, mataron a tiros a Faustino Flores Socarrás, sobrino del sargento de la Policía Nacional Urbano Peña Socarrás.
15-. Armando Martínez Ibarrota, conductor de ómnibus 915 de la ruta 34, fue asistido en La Benéfica, por varias heridas, al ser atacado, a balazos en el pueblo de Martí, el mencionado ómnibus.

  • La señora Rafaela Labrada Proenza fue asistida en La Habana por el doctor García Tojar, de dos heridas de bala, que sufrió al ser atacado el ómnibus de La Cubana en que viajaba en la ciudad de Holguín.

19-. Cerca de la colonia Guano Alto, barrio San Pedro, Santa Cruz del Sur, encontraron el cadáver del joven Eliades Cabrera, quien residía en la finca Los Callejones.
20-. El SIM presenta a los campesinos Urbano Cruz Ricardo y José Rodríguez Leyva, quienes afirman que rebeldes de la zona de Holguín, marcaron en sus brazos, con hierro candente, el número 26, sufriendo por ello graves torturas.
23-. El ejército informa que al ser tiroteado un auto en un lugar conocido por Guinabe, resultó muerto el niño Pascual Iriza y hedidas graves otras dos personas.

  • En Cuernavaca, Palma Soriano, fueron tiroteados dos camiones. Resultaron muertos uno de los choferes y herido grave el otro.

24-. En puente Estupiñán, barrio Río Frío, El Cobre, fue muerto a balazos, cuando conducía un camión, Manuel Gutiérrez, quien residía en Cubitas y Calle 10, en esa localidad.
25-. En el reparto La Lira fue balaceado por unos desconocidos el joven de 18 años Braulio Miró Fleitas, vecino de F y 17, en Párraga.

  • José Morales Díaz, de 24 años, del hotel Pasaje, resultó herido en un tiroteo ocurrido en la esquina de D’Strampes y Sevillano.

26-. Debajo de una alcantarilla, frente a finca La Mina, Camagüey, apareció estrangulado el cadáver de un joven que no pudo ser identificado.
31-.  La policía acusó como encubridores del atentado donde perdiera la vida el guardiajurado Andrés Moa Cruz, a julio Rodríguez Armenteros y a Gloria Ruiz Hernández.

NOVIEMBRE:

3-. El ejército informa que personas desconocidas balacearon a dos personas en la finca San José, Rancho Veloz.
4-.  Otro parte del ejército dice que en el reparto Rivas, Barrio Central, El Cobre, atacaron a tiros la residencia de un veterano, al que después dieron candela.

  • Al ocurrir un tiroteo en la Avenida 26 y 70, Marianao, resultó herido de bala Reinaldo Ponte Toledo, vecino de 58, número 2521, en esa localidad.
  • En la embajada de México, donde se encontraba asilado, se suicidó el doctor Eusebio Pintado Palmeiro. Lo acusaba el BRAC de comunista.

5-. Isaac Carballo Cruz, de 32 años, fue herido de bala, al tratar de impedir que unos desconocidos secuestraran a su padre, en la finca Cacarajícara, en Bahía Honda, Pinar del Río.
6-.  Llegó a La Habana con varias heridas de bala, Pablo Rodríguez, de 30 años, perteneciente a la escolta de Rafael Díaz Balart, las que sufrió, según dijo, en un encuentro con los rebeldes en Victoria de Las Tunas.

  • En un placer yermo de Carmen, entre Párraga y Felipe Poey, hallaron el cadáver de un hombre de unos 35 años, vistiendo pantalón carmelita y camisa blanca.
  • Próximo al Instituto de la Víbora, fue hallado el cadáver balaceado de un hombre de la raza negra, de unos 30 a 35 años.
  • Flotando en las aguas del Puerto de La Habana, frente al castillo de la Punta, fue rescatado el cadáver de una persona que no pudo ser identificada.
  • En Cruces, Bejuco, zona del escuadrón 72 de la Guardia Rural, fue tiroteado un auto, con el balance de una mujer muerta y su menor hijo, herido de bala.
  • En la calle Cumanazán, Sagua la Grande, resultó herido de bala un hombre y su esposa, al originarse un tirotea, pues afirmaban que iba a ser asaltada la junta electoral.

7-. El BRAC publica la foto del abogado Eusebio Pintado Palmeiro, acusado de comunista, quien se suicidó al lanzarse del segundo piso de la embajada de México en La Habana.

  • La policía informa que en un tiroteo ocurrido en Goicuría y O’Farril fueron muertos a tiros Ángel “Machaco”  Ameijeiras, Comandante del 26 de Julio y otros dos jóvenes más, sin que dieran sus nombres. También fueron heridos Norma Porras Reyes y el teniente coronel Oscar González.

9-. En la finca Santa María, barrio de San Valentín, Quemado de Güines, resultaron muertos a balazos Félix Rodríguez Álvarez, de 26 años; Antonio González Hernández, de 28, y Manuel Pérez Hernández, de 28, acusados de haber asaltado un banco en Sagua la Grande.
10-. En un tiroteo ocurrido en Luyanó y Reforma, resultó herido de bala José Cobre Herrera, de 41 años, vecino de Blanquizal 10, Luyanó.
13-. Se informa que en Mayarí fue agredido a balazos el médico Augusto Carrillo Núñez, y resultó herida una de sus criadas.

  • Dice un parte oficial del ejército que en la finca La Gloria, barrio Rosell, San Fernando de Camarones, fue balaceado un campesino por personas desconocidas.
  • En Boca de Miel,  Baracoa, Oriente, fue muerto a balazos el menor Ángel Rodríguez Borrero.

18-. El Buró de Prensa de la policía informa sobre la agresión a tiros de que fueron víctimas vigilantes de la 5ta. Estación, hecho en el que fueron muertos cuatro policías. Al siguiente día aparecieron muertos frente a la 15va. Estación 11 jóvenes.
24-. En San Mariano y Vista Alegre, Santos Suárez, fue herido a tiros el vigilante 965, Ramón Rivero Martínez, perteneciente a la 9na. Estación.
26-. En el Hospital Militar de Columbia falleció Antonio feria Guerra, de 17 años, herido en un combate con los rebeldes, en el pueblo de San luis, Oriente.
28-. En Rodríguez, entre Jesús del Monte y Fomento, fue muerto a balazos Rafael González Piñón. Su cadáver fue enviado al necrocomio.

DICIEMBRE:

6-. Se afirma que el joven Francisco J. Gómez Mejimir, de 22 años, se lanzó del tercer piso del hotel Central, de San Rafael y Consulado, al ser perseguido por la policía.
13-. Francisco José Abreu, de 29 años, de Sol 371, resultó herido de bala, cuando según acta, trató de atacar al vigilante 2727 José C. Pino.
16-. En la esquina de Anita y Sevilla, el doctor Jacobs Felipe reconoció el cadáver de un hombre que presentaba varios balazos, la faja amarrada a la muñeca derecha. Vestía saco verde, camisa carmelita, pantalón azul, medias negras y zapatos carmelitas.
21-. Es muerto a tiros, en Ánimas y perseverancia, el vigilante 965 Ramón Rivero Martínez. Fueron heridas en la balacera cuatro mujeres. Al policía Rivero le habían hecho otro atentado el 24 de noviembre.
22-. En distintos lugares de La Habana aparecieron los cadáveres de tres jóvenes que presentaban heridas de bala