0
Publicado el 16 diciembre, 2016 por Raúl Menchaca en Opinión
 
 

El lado oscuro de MERCOSUR

MenchacaPOR RAÚL MENCHACA

Constituido como mecanismo de integración regional, el MERCOSUR parece ahora haber perdido el rumbo al sumarse a la guerra económica que sufre la Venezuela Bolivariana.

A inicios de este mes, el bloque decidió suspender la membresía de Caracas, bajo el alegato de que no ha cumplido las reglas internas del mercado común. Sin embargo, el gobierno venezolano asegura que ha adoptado más de 1200 de esas normas y que solo le resta un ocho por ciento de lo estipulado.

En la rotación temporal de la presidencia del MERCOSUR le correspondía ahora a Venezuela asumir la dirección del grupo, pero la suspensión de la membresía y la agresión policial contra la canciller Delcy Rodríguez, impidieron en Buenos Aires que la Revolución Bolivariana tomara el mando durante un semestre del mecanismo integrador. Argentina, Brasil y Paraguay lideraron el singular golpe.

La triple alianza

En julio último, Uruguay renunció a la presidencia pro témpore de MERCOSUR, por lo que en la rotación alfabética Venezuela era el siguiente encargado de asumir el cargo.

Sin embargo, la alianza derechista de la Argentina de Macri, el Brasil de Temer y el Paraguay de Cartes, hizo lo imposible para impedir la asunción de Caracas, hasta que forzó la suspensión de la membresía venezolana del bloque integracionista.

Las cosas han llegado a un punto tal, inédito en el ámbito diplomático, que ni se atreven a convocar a una Cumbre ante el temor de que el presidente Nicolás Maduro haga acto de presencia para defender los derechos de la nación bolivariana.

Nacido para promover la integración, el grupo es hoy una herramienta de agresión política a la Revolución Bolivariana, mostrando así el lado más oscuro de MERCOSUR. (Radio Reloj)


Raúl Menchaca

 
Raúl Menchaca