0
Publicado el 4 Abril, 2017 por Raúl Menchaca en Opinión
 
 

La juventud: protagonista de su época

Compartir

Por RAÚL MENCHACA

Diecisiete años tenía MARTÍ cuando le pusieron un grillete que después fue anillo. Veintiseis iba a cumplir MELLA al entregar por la Revolución su apasionante vida. Veintisiete tenía FIDEL al lanzarse a tomar el cielo por asalto en Santiago de Cuba. La misma edad tenía CAMILO cuando convirtió la sonrisa en espuma de mar…

En la corta historia nacional, no ha habido momento en el que la juventud no haya participado de manera activa.

Hoy, con una sociedad cada día más diversa y hasta contradictoria, tocará a ellos hacer avanzar un proyecto que tiene en el centro el sentido del bien común, del desprendimiento por el prójimo.

Por eso, la Cuba actual, que es superviviente de inmensos sacrificios colectivos, tiene que ser pensada para el mañana con los jóvenes de ahora, portadores del germen de la transformación revolucionaria que pidió FIDEL.

Tarea para hoy

Celebrar hoy los aniversarios de la U Jota Ce y de los Pioneros no significa la comparación mecánica entre épocas y contextos diferentes, porque la responsabilidad histórica de la juventud es encontrar e impulsar las tareas priorizadas de su tiempo.

Si antes fue la lucha contra bandidos, o el trabajo agrícola en Camagüey, o las tremendas tareas de choque en la construcción, o la batalla por el regreso de ELIÁN… la prioridad de ahora es la modernización de una sociedad que carga con las heridas de tener que remar a contracorriente durante más de medio siglo.

Sanar esas úlceras, aplicando sobre ellas valores intrínsecos a nuestro proyecto sociopolítico, es la tarea de una generación que necesita tener mucha más presencia cotidiana para convertirse en verdadera protagonista de su época. (Tomado de Radio Reloj)

 

Compartir

Raúl Menchaca

 
Raúl Menchaca