3
Publicado el 24 Marzo, 2018 por Lázaro Barredo Medina en Opinión
 
 

La “diplomacia” de Pompeo

Lázaro Barredo Medina

Lázaro Barredo Medina

Por LÁZARO BARREDO MEDINA

La designación de Mike Pompeo como secretario de Estado ha provocado preocupantes reacciones entre los propios estadounidenses ante el peligro de que la política exterior cambie bruscamente más a la derecha, pues como declaró el senador demócrata Chris Murphy “lo último que necesitamos es un ‘bendito-sí-sí’ en el departamento de Estado, que ve el poder de Estados Unidos a través del prisma del poder militar y las acciones clandestinas”.

Pompeo es considerado un halcón del Partido Republicano, un político de línea dura con estrechos vínculos empresariales al complejo militar industrial, que ha logrado una gran empatía con Donald Trump. “Entre nosotros hay buena química, estamos en la misma sintonía”, declaró el mandatario.

Los medios subrayan que como legislador fue crítico del acuerdo nuclear de la administración de Barack Obama con Irán. También defendió programas de recolección masiva de datos personales por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y es un firme favorecedor de que se mantenga abierto el centro de detenciones en la ilegal base naval de Guantánamo, sobre la cual ha dicho que “ha sido una mina de oro de inteligencia sobre el terrorismo islámico radical”. De ahí su oposición al Informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre la Tortura en 2014, que detalla esas prácticas de la CIA criticadas por violación de derechos humanos. “Estos hombres y mujeres no son torturadores, son patriotas”, dijo.

para Cuba el nuevo secretario de Estado vendrá a ser como una mezcla de los hermanos Allen y John Dulles

Indudablemente que para Cuba el nuevo secretario de Estado vendrá a ser como una mezcla de los hermanos Allen y John Dulles, que dirigieron la CIA y el Departamento de Estado en la década de los 60 y llevaron adelante una agresiva política de confrontación con la Revolución Cubana.

Pompeo tiene un estrecho vínculo con el senador anticubano Marco Rubio desde hace varios años, de quien fue un fiel seguidor durante las primarias republicanas cuando contendía precisamente contra Trump. En 2015, cuando era representante por Kansas, copatrocinó el proyecto de ley Cuban Military Transparency Act, para prohibir los intercambios financieros con empresas gestionadas por los militares cubanos, una propuesta del senador Rubio aprobada por Trump recientemente.

Pompeo tiene un estrecho vínculo con el senador anticubano Marco Rubio

No olvidemos que tras el anuncio del magnate en Miami de darle marcha atrás a las políticas de la anterior administración, Pompeo se reunió en Langley con varios miembros de la Brigada mercenaria 2506, quienes fueron llevados de la mano por el senador Marco Rubio y a los cuales trató de proteger para que no se publicaran los miles de documentos que tienen los archivos de Agencia y del FBI sobre personas y organizaciones del sur de la Florida que participaron en esfuerzos por derrocar al Gobierno Revolucionario y asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Un analista publicó hace unos días en el diario El País un artículo en el que atribuye los supuestos ataques acústicos contra funcionarios estadounidenses en Cuba a una argucia de la CIA para enfriar y eventualmente eliminar el proceso de acercamiento entre ambas naciones. El diario español asegura que ese plan fue concebido por el recién nombrado secretario de Estado Mike Pompeo en complicidad con el senador Rubio.

Trump anunció el nuevo nombramiento para asumir las funciones al frente del Consejo de Seguridad Nacional, el halcón militarista: John Bolton, “éramos pocos y parió catana”

Para más, Donald Trump anunció el nuevo nombramiento para asumir las funciones al frente del Consejo de Seguridad Nacional, el órgano de la Casa Blanca encargado de centralizar la política exterior y de seguridad de EE.UU. y asesorar al presidente al respecto. Se trata de otro viejo conocido halcón militarista: John Bolton.

Bolton en el año 2002, como subsecretario de Estado de W. Bush, acusó a Cuba de estar fabricando armas biológicas en el Centro de Biotecnología e Ingeniería Genética, lo cual fue desmentido por varias personalidades que recorrieron esas instalaciones, entre ellos el expresidente James Carter.

Como dice la popular frase “éramos pocos y parió catana”.

Una mezcla explosiva anticubana: Pompeo y Rubio.

Una mezcla explosiva anticubana: Pompeo y Rubio.


Lázaro Barredo Medina

 
Lázaro Barredo Medina