0
Publicado el 29 Julio, 2018 por Prensa Latina en Opinión
 
 

Los empobrecidos de este mundo

Las altas tasas de pobreza se encuentran frecuentemente en los países pequeños, frágiles y en conflicto

Por Roberto Salomón

Pese a avances en la lucha contra la pobreza en las últimas décadas, más de 760 millones de personas viven hoy aún en esa condición, particularmente en Asia Meridional y África subsahariana, regiones donde habita la mayoría de los pobres en el orbe.

Poner fin a ese mal es el primero de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, lo cual da la medida de la importancia de ese flagelo, del que se derivan otros como el hambre y la malnutrición.

Según Naciones Unidas, las altas tasas de pobreza se encuentran frecuentemente en los países pequeños, frágiles y en conflicto.

Acerca de las consecuencias de ese mal, el organismo internacional resalta que uno de cada cuatro niños menores de cinco años tiene una estatura inadecuada para su edad.

¿Por qué existe la pobreza?

Los expertos coinciden en que hay pobreza en el mundo porque existen condicionantes que generan ese mal, que determinan que unos sean presa de ese flagelo y otros concentren la riqueza de millones de individuos.

A juicio del teólogo y marxista brasileño Frei Betto, no hay pobres, sino gente empobrecida. Los seres que se encuentran en este estado constituyen una resultante de una estructura social injusta, subrayó en una reciente conferencia.

Lo que encontramos- enfatizó- es la insoportable existencia de seres humanos injusta e involuntariamente privados de acceso a los bienes materiales esenciales para tener una vida digna y feliz.

De hecho, argumentó, nadie escoge vivir en la miseria, todo lo contrario, la gente busca urgentemente salir de ese estado, algunos mediante medios ilícitos o la rebelión, otros confiando en la suerte acudiendo a la lotería, sin dejar de mencionar a quienes asisten a la Iglesia con ese fin.

África, donde la pobreza se regodea

De acuerdo con estadísticas internacionales, actualmente los 10 países más pobres del mundo se encuentran en África, en primer lugar Burundi, donde más del 60 por ciento de la población se halla en condiciones de miseria.

Ese continente es uno de los que posee más recursos naturales,desde oro, hasta petróleo, diamantes, uranio y otros muy estratégicos.

Sin embargo, es en él donde están los mayores indicadores de pobreza,la cual es provocada en gran medida por condiciones económicas neocoloniales, el orden comercial imperante en el orbe y otros factores como los conflictos bélicos.

Según datos de organismos internacionales y regionales, en África se están dando conflictos constantemente, lo que explica que en estos momentos haya unas 25 guerras y confrontaciones armadas en todas las zonas de este amplio continente.

Son problemas que están ocurriendo y que apenas aparecen en los medios de comunicación occidentales.

Bajo estas condiciones, los numerosos recursos que poseen sus-paradójicamente- ricas tierras se van agotando: la población se queda sin alimentos, sin viviendas y, por supuesto, sin cubrir las necesidades básicas, lo cual responde en gran medida a intereses foráneos que pretenden que ese estado continúe para aprovecharse cada vez más. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina