1
Publicado el 9 Agosto, 2018 por María Victoria Valdés Rodda en Opinión
 
 

VENEZUELA: El tiro por la culata

María Victoria Valdés RoddaPor MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Según la lógica de las oligarquías neoliberales y del imperio yanqui, el “atrevimiento” de nuestros pueblos se paga caro. Contra la Revolución bolivariana lo habían ensayado casi todo: desde la desestabilización económica y financiera, las sanciones unilaterales, los golpes de Estado y hasta las amenazas externas de intervención. Faltaba el magnicidio.

Eso se pretendía con el atentado de este 4 de agosto cuando sobre los cielos de Caracas estallaron dos drones cargados de material explosivo, cuyo objetivo esencial era cobrarse la vida del presidente venezolano Nicolás Maduro, hecho condenado enérgicamente por el general de ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Dáz-Canel Bermúdez, presidente de los consjos de Estado y de Ministros de la isla caribeña.

Nuevamente fracasaron porque no solo salió ileso sino que demostró una entereza encomiable y una serenidad de gran líder; el puntillazo que faltaba para que sus millones de simpatizantes cierren aún más las filas en torno a un proyecto emancipador que tanto significa para la región y el mundo. Y qué casualidad, el suceso se produce a pocos días de que el propio Maduro anunciara un plan de recuperación económica; estrategia integral para atacar los focos sensibles de una guerra de la derecha en ese frente.

Nuevamente fracasaron porque no solo salió ileso sino que demostró una entereza encomiable y una serenidad de gran líder; el puntillazo que faltaba para que sus millones de simpatizantes cierren aún más las filas en torno a un proyecto emancipador que tanto significa para la región y el mundo

Ya que no han podido doblegar al chavismo con guarimbas y asesinatos selectivos, lo más retrógrado de la oposición no patriótica se ha empeñado a fondo en crear malestar entre la población en sus necesidades básicas y cotidianas. A ese plan desestabilizador Maduro, y su equipo de gobierno, respondieron con otro enfocado a un reordenamiento de la política monetaria y cambiaria, una reorganización del subsidio a la gasolina y una despenalización en el mercado de divisas para restar influencia a los indicadores del dólar paralelo en la formación del sistema de precios.

El ciudadano común de Venezuela aprecia en Maduro al hijo de Hugo Chávez, a quien le juró que velaría por el pueblo y que trabajaría –como hace cada día– por cuidar sus intereses y las conquistas de su revolución. De ahí que hayan pretendido asesinarlo. La derecha de la región se siente acorralada por la creciente influencia del proceso bolivariano, el cual celebró a finales de julio el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Este evento ratificó a Maduro al frente de la mayor organización partidista de los venezolanos y que, para colmo de la derecha, ostenta el poder. Se trató de un congreso crucial y a puertas abiertas, que tuvo lugar en un momento delicado pero también de un reverdecimiento de las ideas de izquierda tendientes a la unidad. También por eso, por haber demostrado capacidad de aunar las fuerzas progresistas, a Maduro se le ha condenado a muerte.

El ciudadano común de Venezuela aprecia en Maduro al hijo de Hugo Chávez, a quien le juró que velaría por el pueblo y que trabajaría –como hace cada día– por cuidar sus intereses y las conquistas de su revolución

Un hombre decidido a vencer

Sin embargo, demostró el temple con el que está hecho. En una alocución especial al pueblo venezolano la propia noche de ese sábado, afirmó que está “de pie, firme y victorioso”. Se refirió a las declaraciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos días atrás, como “premonitorias de violencia” porque hacían referencia a “los últimos días de Maduro”, al igual que a los últimos sabotajes al sistema eléctrico nacional. Narró que tras la primera explosión se quedó observando la situación, hasta que ocurrió una segunda, tras la cual se activaron las fuerzas de seguridad para garantizar el resguardo de todos los presentes en el acto y su protección personal.

“Están introduciendo la violencia, la quema de personas el año pasado, los atentados y ahora un atentado contra el Presidente de la República”, dijo al tiempo que le recordaba a la burguesía venezolana y a los opositores que si algún día le hicieran algo a él “tendrían que vérselas con millones de humildes soldados, obreros y campesinos en las calles, haciendo justicia con sus propias manos y entonces no quedaría polvo sobre polvo”. Puso el énfasis en lo siguiente: “es lo que están buscando la oligarquía y el imperialismo: una Venezuela fratricida”. Reiteró que las investigaciones van a ir hasta el fondo, “caiga quien caiga”, e hizo alusión a que varios de los autores intelectuales y financistas están en la Florida.

El atentado les ha salido por la culata porque Maduro está hoy más que nunca decidido a “seguir el camino de la Revolución bolivariana, con la paz y la convivencia y que hechos como estos demuestran el desespero de la mafia miamera y de Bogotá por pretender apoderarse de las riquezas de Venezuela y revertir el proyecto rebelde, revolucionario, independentista, de Bolívar, traído al siglo XXI por Chávez y que tiene esa otra gran riqueza que es la ideológica”, según las propias palabras del exdirigente obrero.

“¡No han podido ni podrán! Se lo digo a la oligarquía. Van a fracasar. Estoy aquí, de pie, vivo y vigoroso”

Instruyó al pueblo venezolano a estar alerta porque “se pretende revertir la forma en que todos los sectores del país se están reorganizando” para garantizar el derecho de Venezuela a un futuro, a la paz. “¡No han podido ni podrán! Se lo digo a la oligarquía. Van a fracasar. Estoy aquí, de pie, vivo y vigoroso”, manifestó ciento por ciento convencido.

Un mar de apoyos

“¡Ante el intento de magnicidio, los patriotas a las calles en defensa de nuestro presidente Nicolás Maduro!”, fue el lema central de la convocatoria efectuada. En la marcha cívica y patriótica, miles de personas patentizaron su apoyo al líder socialista. La indignación se asentó en el alma de las gentes, pero también el convencimiento en sus fortalezas; y una muy importante es tener un presidente de una sola pieza.

Líderes de la región, así como gobiernos y movimientos sociales del mundo, el mismo día del atentado condenaron la criminal acción y manifestaron su solidaridad con el dignatario. De igual manera, la inmensa mayoría de los países del Movimiento de los No Alineados se pronunciaron contra la tentativa de magnicidio efectuada en medio de una multitudinaria actividad en la avenida Bolívar de la ciudad de Caracas, a propósito del aniversario 81 del nacimiento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En la marcha cívica y patriótica, miles de personas patentizaron su apoyo al líder socialista. La indignación se asentó en el alma de las gentes, pero también el convencimiento en sus fortalezas; y una muy importante es tener un presidente de una sola pieza.

Asimismo, poco después de los acontecimientos, la Cancillería cubana en su cuenta oficial en la red social Twitter, informó que el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, general de ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, condenaron enérgicamente el intento de atentado contra el Presidente venezolano y le expresaron plena solidaridad e irrestricto apoyo al Gobierno y a la unión cívico militar del pueblo bolivariano y chavista.

También entre los primeros en pronunciarse estuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien calificó el hecho como “cobarde contra el hermano Presidente y su pueblo. Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida”, señaló. Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, condenó reciamente el atentado contra Maduro y expresó su total solidaridad con el Gobierno de Venezuela. Mientras, el Gobierno de Nicaragua envió su solidaridad al Presidente de Venezuela ante lo que calificó como un “cobarde ataque terrorista”.

Líderes de la región, así como gobiernos y movimientos sociales del mundo, el mismo día del atentado condenaron la criminal acción y manifestaron su solidaridad con el dignatario

Y en un acto de profundo compromiso con la paz, desde Colombia dos líderes sociales se pronunciaron: Piedad Córdoba y Rodrigo Londoño. La primera hizo un llamado a los sectores democráticos de su país a rechazar este tipo de violencia. Y el segundo, desde su condición de jefe del Partido Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC), resaltó que “el respeto por la soberanía y el pueblo, es la garantía de la estabilidad y tranquilidad”.

Todo apunta al Norte

“No hay duda del origen de estas relaciones, de ese eje Miami-Bogotá-Caracas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. Afirmó que el ataque no es una causal, pues busca generar la impresión de fractura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o de intentos de golpes de Estado. El canciller exhortó a los diplomáticos a llevar a sus gobiernos la causa por la defensa de la democracia en Venezuela, instando a rechazar los ataques de la derecha nacional e internacional contra la nación bolivariana, y agradeciendo a aquellas naciones y organizaciones que ya lo hicieron.

“No hay duda del origen de estas relaciones, de ese eje Miami-Bogotá-Caracas”

Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que los órganos de la seguridad del Estado identificaron a los autores materiales y colaboradores inmediatos del intento de magnicidio. “Las investigaciones preliminares permitieron determinar la identidad de los terroristas, su lugar de alojamiento y las primeras conexiones internacionales de los involucrados”, dijo. Las pesquisas realizadas corroboraron que el caso está vinculado a una investigación sobre un ataque terrorista ocurrido en 2017. Los procesados serán juzgados por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, lesiones graves en los siete heridos, lanzamiento de artefactos explosivos en reuniones públicas, terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo, avisó el alto cargo.

plena e inquebrantable solidaridad de Cuba con Venezuela

El Gobierno Revolucionario emitió el mismo día del intento magnicidio frustrado una enérgica declaración en la que expresó su plena e inquebrantable solidaridad con Venezuela y el irrestricto apoyo al presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista.

Como afirmó el presidente de los consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez el pasado 17 de julio en el marco del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, debemos: “Fortalecer la convicción de que luchar por Venezuela es luchar por la integración de la región, por el respeto a la soberanía y la independencia de Nuestra América”.

 


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda