ELECCIONES EN EE.UU.
¿Ganó o perdió Trump?
Por LÁZARO BARREDO MEDINA
Decir que Donald Trump ganó o perdió en estas elecciones intermedias sería un planteamiento tan esquemático que desconocería la única lectura que los acontecimientos arrojaron: la dinámica política ofrece hoy en Estados Unidos una peligrosa división de la sociedad.
Los resultados electorales preliminares (los datos finales no estarán listos hasta fin de mes) avizoran que Trump tiene una influencia grande en la zonas rurales y en el sur conservador estadounidense, pero un gran rechazo, sobre todo su nacionalismo y su xenofobia, en las zonas metropolitanas donde se desenvuelve la mayoría de la población norteamericana.
Eso explica que unos 113 millones de personas participaron en los comicios, una cantidad récord para ese tipo de votaciones, aunque como informó el coordinador especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), George Tsereteli, alrededor de 50 millones de electores con derecho al voto no fueron inscritos ‘por diversas razones’ . También, el grave fenómeno de credibilidad que ha traído consigo en varios estados la impugnación de los resultados de los votos ante irregularidades, donde puede darse la situación de que los inicialmente supuestos vencedores sean al final los perdedores, principalmente republicanos.
Trump celebró como un ‘tremendo éxito’ haber ganado y podido acrecentar el número de escaños para retener la mayoría del Senado, lo cual puso fin a las especulaciones sobre un procedimiento de destitución en el Congreso, un fantasma que lo acechaba en los últimos meses. Son los dos tercios de los 100 senadores quienes podrían destituir al presidente tras el juicio político llamado “impeachment”.
Pero la pérdida de la Cámara de Representantes reestructura el equilibrio de poderes en Washington e implica un cambio significativo que puede traer notables consecuencias, según las predicciones de los analistas al avizorar una andana de audiencias e investigaciones sobre personeros de la actual administración.
Por lo pronto, Nancy Pelosi, la ex presidenta de la Cámara -que ahora podría volver a serlo-, prometió que la nueva mayoría trabajaría para frenar a la Casa Blanca, así como para mejorar el sistema de salud, bajar los precios de las medicinas y proteger a millones de estadounidenses con condiciones médicas preexistentes. ‘Este día va más allá de demócratas y republicanos. Se trata de restaurar los controles de la Constitución sobre el gobierno de Trump’, dijo
Sin embargo no fue como muchos creyeron de que habría una “ola azul” (en referencia al color de los demócratas), que arrasaría con los republicanos, toda vez que se sabía tenían asegurado la mayoría del voto popular y aunque las llamadas elecciones de medio mandato no suelen estar determinadas por preocupaciones económicas, pues según encuestas los temas más preocupantes son la salud, la inmigración y el control de armas, los observadores consideran que los republicanos hubieran sufrido mayores pérdidas en el poder político si no fuera porque con Donald Trump el desempleo está bajo, los salarios están aumentando y la economía crece impulsada por rebajas fiscales y estímulos aprobados en el Congreso por ambas partidos.
No obstante, los demócratas tomaron también el control de otras siete gubernaturas, su mayor triunfo en varias décadas, y hay una octava, Florida, que realiza en estos momentos el reconteo de votos ante unos resultados muy cerrados. También obtuvieron cientos de escaños en legislaturas estales.
Pero lo más significativo de estas elecciones intermedias fue la victoria de la diversidad de género, etnia, raza, religión, sexo, lengua y origen. Los demócratas llegan al ejercicio de gobierno con una generación política más joven, con mayor presencia de mujeres y de mayor pluralidad. Hay nuevo récord de mujeres elegidas para las dos Cámaras del Congreso, con 113 representantes y senadoras. Por primera vez habrá dos mujeres musulmanas en el Congreso, a la que se suma una dama indígena y más de 40 latinos.
La pérdida de control sobre la Cámara de Representantes por parte del Partido Republicano limitará de forma sensible la capacidad del presidente Donald Trump, pues a partir de enero necesitará negociar con el liderazgo del Partido Demócrata en el Capitolio para lograr su aprobación.
Todo parece indicar que con los republicanos controlando el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes en un ambiente político polarizado, es poco probable que el Congreso logre aprobar leyes significativas, por lo que Trump verá limitado de forma sensible el trazado de su agenda política, aunque se prevé que haga un uso más cotidiano de órdenes ejecutivas para gobernar e imponer su visión de país, dentro del marco de discrecionalidad que le otorgan las leyes.
Varios expertos consideran muy difícil esperar que Trump trabaje codo a codo con los demócratas, una gran carga para un hombre que ha pasado los últimos meses despreciando a sus oponentes políticos en el lenguaje más crudo, sobre todo porque la preocupación más inmediata para el presidente es que los demócratas están preparándose para hacer un escrutinio de su administración.
En un reciente artículo el diaro The New York Times señalaba: “El presidente, conservador por naturaleza y quien disfruta de estar en una pelea, ahora tendrá que elegir entre acrecentar el conflicto entre partidos que ya ha deshecho a Washington e intentar tener un tono conciliatorio que, hasta ahora, no ha estado presente en su mandato” y añadía: “No obstante, Trump ha mostrado ser una figura política más flexible que algunas otras: es capaz de cambiar su postura sobre algo en un abrir y cerrar de ojos sin que le preocupe ser consistente”.
Pero ya Trump sacó los “tambores de la guerra” y dijo que con este nuevo enfrentamiento tendrá al alcance una explicación de por qué no puede lograr avances en el país, por lo que se beneficiará de cara a su campaña de reelección en 2020. “Si me investigan, vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará, y les echaré la culpa’, dijo el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca. ‘Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos’, agregó.
Al margen de los escándalos, los conflictos diversos, su comportamiento ofensivo y racista, lo cierto es que a mitad de su primer mandato el inquilino de la Casa Blanca ha dicho que dedicará ahora más tiempo y recursos a su campaña de reelección en 2020, para la que ya ha recaudado más de 100 millones de dólares, una suma sin precedentes para un jefe de Estado en este período de tiempo.
Es demasiado complicado el escenario político para decir quien ganó o quien perdió, pero tras los resultados electorales el mayor realismo se ha visto desde el campo demócrata cuando muchas voces se alzaron para señalar que la tarea ahora no es sólo hallar a la persona que pueda derrotar a Trump, sino también a quien tenga la visión para unificar al país, que está en una espiral de crisis.
.
Tener una Cámara en contra no le ayudará ni en su gestión ni en su potencial campaña. Igualmente nuevas tormentas se le avecinan por su supuesta colusión con Rusia. En cuanto al voto rural, la guerra comercial hará que China golpee más la agricultura de la soja y del maíz y le merme popularidad allí donde le duele. Para la época de las elecciones presidenciales, si es que llega como candidato, mucha agua habrá pasado bajo los puentes. Pero una campaña excesivamente costosa puede hacerlo ganar.
Sr.Lázaro Barredo Medina
Saludos.
Su escrito merita unas cuantas opiniones y me parece que no
será exclusivamente la mía,analizar las Elecciones Intermedias
en USA es extremadamente compleja.
De comienzo le expreso aunque no existe “Yo preferiría el
Partido de los Cuatro Gatos”.
Los Partidos políticos en USA se han dedicado a sus Intereses
Partidistas,sus ambiciones de poder y se han olvidado de la
Población y simplemente han confundido con sus políticas a
los ciudadanos,y como resumen han dividido al País en dos
bandos de contrincantes en eterna pelea.
Entonces yo llego a la Primera conclusión : Nadie ha ganado
en esta Elección de Termino Medio.
Por que?
-Continua la división política en el País
-Los dos Partidos Poseen en le Congreso de Instrumentos
para tomar o no tomar decisiones que varias son de suma
importancia pero por estar en desacuerdo los Partidos
se irán trasladando para las Elecciones Generales del 2020.
-Esta situación obligará al Presidente de USA a cintinuar
gobernando po Ordenes Ejecutivas.
En algunos casos Violando la Constitución de USA,
Sin lugar a dudas hasta ahora este Presidente de USA h
gobernado humillando,hablando mal de sus adversarios
políticos,desprestigiando a algunos inclusive a parte de sus
familiares especialmente a las mujeres.
A esto se le suma que tiene una inmensa mayoría en el
Congreso de USA que han pasado por esto y por lo tanto
ni por el país ni sus ciudadanos van a votar una medida que
el Presidente Proponga.
Hemos arribado a la segunda conclusión:
El Presidente de USA se verá obligado a negociar cuanta
cuestión quiera que se apruebe en el Congreso de USA
y de seguro será un hueso duro de roer pues es buen negociador
y muy ágil en el intercambio y la presión o sea el Chantaje.
Continuará la lucha,el intercambio puro y el chantaje con los
Dolares y me refiero al Control de los Gastos y los Presupuestos
que a pesar de que en este Momento lo Controlará los
Congresistas Demócratas en la Comisión a tal efecto desde
hace años en la mismas hay personas del Partido de Gobierno
que han vivido a base del Chantaje en la misma como el
batistiano-terrorista que esta ahí y se comprometió con el
Presidente de USA en votar a favor de sus gastos y otras
cuestiones por la P{retsión y el Bloqueo a Cuba.
En esta tercera conclusión que se puede decir:
No se hablará nada si no s e le aprueban los Fondos para
el Muro en la Frontera de USA y si es necesario cada vez el
Presidente de forma de Presión les dirá a los Demócratas
“Ustedes tienen la Culpa de que se Ciierre el Gobierno”
o cualquier cosa que desee.
Hay cuestiones muy importantes que el gobierno de USA
debe arreglar y son las dificultades con las Relaciones Diplomáticas
con el Mundo y los Tratados Militares.
El Presidente con sus decisiones con los países ha llevado a USA
y al Mundo a los tiempos de la Guerra Fría y estar en cada
momento por su Grandeza de llevar a USA a la Supremacía
Mundial poner a este a la Guerra Mundial y Local en diferentes
regiones del Mundo.
Cuarta conclusión: Por mas que el Partido de la Oposición
abogue por la Paz Mundial y las Relaciones con los Países del
Mundo no hará caso el Presidente de USA pues es el
Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
El contribuyente Norteamericano se afectara por el Aumento
de los Presupuestos Militares y los mas caro las vidas de sus
familiares que mueren en las misiones armadas en el mundo.
Como consecuencia del aumento constante de los gastos militares
afectará la educación,el desarrollo tecnológico y los planes
para las personas que lo necesitan.
Las elecciones de Termino Medio por cada Condado del País
en las Boletas habías muchas propuestas sobre cuestiones
netamente administrativas,de afectaciones a los votantes y de cosas
legales. Ninguna Boleta por ejemplo estaba Ninguna Propuesta
para Incrementar el salario mínimo federal,estatal y particular de los
trabajadores,las jubilaciones ni pensiones,el trabajo en el campo ni
la propuesta sobre la rebaja de los medicamentos y la atención
médica.
Una Boleta :Fotos y Nombres y Apellidos con Numero y Partido
de los Aspirantes a Gobernador, Senadores Federales y Estatales
Representantes Federales y Estatales,ademas de Personas que
aspiraban a Mantener como Jueces, en la Comisión de Educación
Y Seguidamente las Propuestas de Cambios Ejemplo Si los Preos
una vez que Cumplieran Podían Votar,Incrementar Impuestos
sobre la Vivienda (para aumento del salario de maestros) la Aprobación
de Un Complejo y Campo de Footbaall,Aprobar la Creación de Un Alcalde
Fuerte, y como estas cuestiones unas cuantas.
La Quinta Conclusión Demostró el carácter Politico de esta elección
sumamente Partidista y no centrada en los Problemas Graves.
-Hay personas que los cheques de la Seguridad Social
no les alcanza para vivir y están fuera del sueño americano.
-La mayoría de los trabajadores no llegan sus salarios al sueldo
mínimo establecido.
-Las medicinas y las atenciones médicas cada día se elevan
su compra u atención.
Sr.
Lázaro Barredo Medina
Su articulo como siempre hemos significado esta en el centro de lo
que esta sucediendo en USA o en cualquier tema que Ud escribe.
Sin embargo tengo que a bien decirle algo y es:
Le falto es su artículo que influencias puede tener en Cuba el Congreso
con Mayoría Demócrata.
En este nos quitamos dos personas que solo estaban para ganar plata
acusar a Cuba y viajar.
Sin embargo quedo un batistiano terrorista que siempre chanteajará
a cualquiera con el Presupuesto para mantener las Presiones a Cuba.
Otra cosa antes de estas elecciones se nombraron tres personas
en puestos claves para Presionar a Cuba.
Ud es el maestro de Conocimiento de estos Juegos que hacen.
esperamos por Ud.
Gracias por su Artículo
JK
;
Lazarito esa es la maravilla de la democracia el balance de poder usted cree poder entender