0
Publicado el 26 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Opinión
 
 

Otra vez Trump contra el mundo por Altos del Golán

PLogo Prensa latinaor Diony Sanabia

El consenso internacional sobre los ocupados Altos del Golán sirio recibió una bofetada de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, suma hoy nuevas dosis de rechazo por sus decisiones en política exterior.

Una polémica declaración que reconoce de manera oficial la soberanía de Israel sobre ese sitio contó ayer con la firma del mandatario republicano, empeñado, al parecer, en querer ganarse el desprecio del mundo, según diversos analistas.

Esto debería haberse hecho hace muchas décadas, manifestó Trump al rubricar la proclamación presidencial en la Casa Blanca ante la presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según las justificaciones del gobernante norteamericano escritas en el decreto, los actos ‘agresivos’ de Irán y de grupos terroristas en el sur de Siria convierten a Altos del Golán en una plataforma potencial para lanzar ataques a Israel.

Contrario a los criterios de analistas de que esta medida podría desestabilizar aún más la región, Trump expuso como pretexto la realización de un paso histórico para promover la capacidad defensiva del país aliado.

Hace menos de una semana, el jefe de Estado anunció sus intenciones en la red social Twitter, y desde entonces se desataron innumerables críticas y los desacuerdos de países como Rusia, China, Irán, Francia, Reino Unido, Turquía y Cuba.

La nueva postura de Trump contradice una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 1981, la cual se refiere a Israel como ‘la potencia ocupante’.

Además, ese texto apunta que los intentos israelíes de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en el Golán sirio ocupado desde 1967 son nulos, sin efecto y sin derecho internacional.

Por su parte, Netanyahu, quien viajó a Estados Unidos en medio de un complejo panorama político en su país por acusaciones de corrupción, agradeció el apoyo de Trump y la decisión tomada.

Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted, aseguró el primer ministro a su anfitrión, y celebró determinaciones previas de Trump que generaron críticas a nivel global.

Entre esas rechazadas decisiones se encuentran el movimiento de la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén hace menos de un año, y la retirada de Washington del acuerdo nuclear de Irán con seis potencias.

Para expertos, la visita de Netanyahu a esta capital trata de ratificar su sólida relación con Trump de cara a los comicios del mes venidero, algo que su campaña evidencia con carteles que muestran a ambos mientras se dan un apretón de manos.

Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca negó que sus declaraciones previas sobre el Golán estén relacionadas con la búsqueda de la reelección por parte del primer ministro.

De acuerdo con Trump, él llevaba pensando mucho tiempo en el tema, pero varios medios de prensa consideran que el asunto ofrece a su aliado un impulso de relaciones públicas.

Netanyahu defendió que el pueblo judío tiene raíces en el Golán hace miles de años, e insistió en que nunca ha habido un vínculo tan grande como el suyo con Trump.

Medios de prensa consideraron que este paso del presidente norteamericano puede afectar el ‘plan de paz’ de la Casa Blanca para israelíes y palestinos, el cual fue redactado por el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y debe presentarse próximamente.

Cualquier acuerdo al respecto debe reconocer la necesidad de Israel de defenderse de Siria y de otros, adelantó Trump.

A criterio de Damasco, la determinación del mandatario estadounidense constituye una alianza con el régimen sionista en contra del mundo árabe.

Esa acción, aseguró ayer la Cancillería siria en una declaración, convierte a Estados Unidos en el principal enemigo de los árabes, debido a su apoyo ilimitado y protección que brindan las sucesivas administraciones al régimen de Israel.

Representa, enfatizó, el grado más alto de desprecio de la legitimidad internacional y una bofetada para la comunidad global. (Washington, 26 de marzo, Prensa Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina