1
Publicado el 27 Septiembre, 2019 por Prensa Latina en Opinión
 
 

CDR ajustados al momento histórico

Joel Michel Varona, periodista de Prensa Latina

(Captura de pantall de video/ PL)

Por Joel Michel Varona *

Ajustados al momento histórico que vive la nación y con un mayor protagonismo de la juventud, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización de masas de Cuba, cumplirán el aniversario 59 este 28 de septiembre.

En un discurso frente al antiguo Palacio Presidencial (actual Museo de la Revolución), el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, anunció el 28 de septiembre de 1960 el nacimiento de la agrupación, creada para defender el entonces naciente proceso de cambios en cada barriada.

Los CDR, conocidos popularmente como los Comité, es una de las organizaciones de la sociedad civil que agrupa a los nacidos en esta isla caribeña en sus comunidades.

El ente -en el cual sus integrantes ingresan de manera voluntaria- tiene entre sus prioridades la movilización popular a través del contacto directo con las personas y las familias que interactúan en la comunidad.

Prevenir delitos en los barrios, promover las donaciones de sangre y velar por la limpieza e higiene en las zonas residenciales forman parte del actuar cotidiano de los aquí llamados cederistas.

También participan en actividades importantes para el país como el censo de población y viviendas y en los procesos electorales.

Los CDR se encuentran enfrascados en campañas de salud como la erradicación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de organizar el combate contra ese vector desde las propias comunidades, donde tienen protagonismo los cederistas.

Una vez decretada la temporada ciclónica del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, los ciudadanos organizados en los barrios acometen en coordinación con la Defensa Civil, labores de limpieza de desagües, sótanos y azoteas, estrategias dirigidas a salvaguardar la vida de la población.

Como parte de su afán por sembrar el desánimo y malestar en la población para enfrentarla a la máxima dirección del país, el gobierno de Estados Unidos infligió a Cuba nuevas medidas que recrudecen el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas.

De hecho, ahora impiden el arribo de combustible a la mayor de las Antillas, que obliga al país caribeño a vivir una situación energética coyuntural.

Al respecto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que tal actitud del gobierno del país norteño puede afectar la movilidad de alimentos, la transportación obrera y pública, y la generación eléctrica en los horarios de mayor demanda.

‘Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, chantajean a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país; la aplicación de la Ley Helms-Burton ha intimidado y presionado’, afirmó el mandatario cubano.

En ese sentido, el coordinador Nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda, hizo un llamado a que en los barrios las familias ahorren electricidad, fundamentalmente en los horarios de mayor demanda.

Puntualizó que es una tarea esencial en este momento, teniendo en cuenta la actual coyuntura energética, al mismo tiempo expresó que el apoyo popular es necesario para ganar la batalla.

En las provincias de la isla caribeña los CDR despliegan una serie de iniciativas dirigidas a que el ahorro se convierta en una palabra de orden, y de ese modo esta histórica organización se ajusta a los tiempos que corren en la isla.

Otro elemento a favor de los CDR en este nuevo aniversario es el compromiso de la juventud de mantener la vitalidad de esta organización.

Miranda informó que para 2020 se prevé la constitución de 850 Destacamentos Aniversario 60, los cuales estarán integrados por más de 23 mil jóvenes.

La nueva generación de cederistas participará activamente en las tareas de la vigilancia revolucionaria, apoyará el programa de construcción de viviendas a familias de bajos ingresos económicos, estará presente en las labores agropecuarias y en la producción de alimentos.

Igualmente, las agrupaciones apoyarán las donaciones de sangre, la limpieza e higienización de los barrios, la campaña antivectorial de la mano de las autoridades de Salud Pública, el ahorro energético y realizarán actividades en centros educacionales, entre otras.

*Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

Prensa Latina

 
Prensa Latina