0
Publicado el 23 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Opinión
 
 

Devela Santa Cruz plan golpista de oposición en Bolivia

Jorge Petinaud, Prensa LatinaPor Jorge Petinaud

La Paz, 23 oct (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy en rueda de prensa un golpe de estado en marcha, que incluye ignorar su mandato constitucional y proclamar en Santa Cruz al aspirante opositor Carlos Mesa.

‘No estamos en tiempos de colonia ni en tiempos de monarquías para designar presidentes, entonces decía a mis compañeros y al pueblo boliviano, a las hermanas y hermanos, a organizarse, prepararse y vamos a defender la democracia’, afirmó el mandatario.

Añadió Morales en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo) que organizados, los mineros, campesinos y profesionales patriotas han recuperado la democracia.

Recordó las agresiones internas y subrayó que ahora, después de años de dictaduras pactadas existen sectores que quieren desconocer lo que se gana con las boletas en elecciones.

Enfatizó el estadista en que solo se está a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral informe, y señaló que está casi seguro de que con el voto de las áreas rurales el Movimiento al Socialismo ganará las elecciones en primera vuelta.

Del lado contrario, un paro cívico comenzó la noche del martes en Santa Cruz con el objetivo de presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a entregar los resultados finales de las elecciones hasta el mediodía de este miércoles.

De no ser así, informaron los portavoces de esa fuerza afín a la oposición que desconocerán al gobierno constitucional de Morales y posesionarán a lo que denominaron ‘un nuevo presidente constitucional’.

El jefe del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anticipó ayer en una reunión, que el binomio reconocido sería el de Mesa-Gustavo Pedraza, derrotados por Morales-García Linera en los comicios del domingo, según los datos preliminares, pues todavía el TSE no ha concluido el conteo oficial.

La Constitución permite una semana a la autoridad electoral para realizar el escrutinio, y la oposición tampoco respeta este término con su ultimátum, que vence este mediodía.

Desde el hotel Real Plaza, donde sesiona la Sala Plena del TSE, en tanto, su presidenta, María Eugenia Choque, aseguró que ‘no tiene nada que ocultar’ y garantizó la transparencia del proceso electoral frente a las denuncias de fraude del candidato Carlos Mesa y los sectores que le secundan.

‘Este proceso está supervisado y administrado por una auditoría, no por nosotros, sino por una empresa y la empresa también nos dirá si estos resultados como dicen son fraudulentos’, insistió.

La cancillería boliviana, por su parte, publicó ayer información sobre la auditoría vinculante que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA), en relación con los comicios, y sin embargo, las acciones violentas instigadas por la oposición en diversas ciudades continúan.

En este contexto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, denunció que como complemento de los planes golpistas circulan falsas noticias de desabastecimiento de alimentos y combustible.

Rada explicó que con esto se busca intranquilizar a la población.

Las acusaciones de fraude son una alternativa muy utilizada contra los gobiernos progresistas en la región, y Bolivia no escapa de esta estrategia diseñada por Estados Unidos e implementada por sus aliados del Grupo de Lima, como ocurrió en Venezuela.

De manera coincidente con este diseño, Mesa instó a sus correligionarios a movilizarse ante las puertas de los tribunales electorales departamentales, al estilo de lo ocurrido en Georgia, Ucrania y otros países en la antesala de las denominadas revoluciones de colores o de terciopelo.

Recientemente, el portal Nicaragua Rebelde publicó el artículo ‘La Embajada de #EE.UU. en La Paz continúa su accionar encubierto en #Bolivia para apoyar el Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales’, en el que ofrece detalles de esta conspiración.

En opinión de ese medio, para justificar la instauración de un gobierno paralelo en el poder, la oposición necesita crear un clima de inestabilidad en el país suramericano.

Con ese fin, añade, las fuerzas opositoras a través de los comités cívicos y en alianza con la denominada Coordinadora Nacional Militar ha estado preparando una tropa de choque de jóvenes para llevar a cabo acciones violentas principalmente en las ciudades de Santa Cruz y en La Paz.

La fuente concluye que esos grupos se insertarían en las protestas convocadas con la orden de provocar confrontaciones violentas con la policía, como sucedió anoche en Santa Cruz.


Prensa Latina

 
Prensa Latina