0
Publicado el 25 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Opinión
 
 

Estremecedor balance de violación de DD.HH. en Chile

Marcel Garcés, PL Chile

(Foto: cronicadigital.lcl)

Por Marcel Garcés (especial Prensa Latina)*

Santiago de Chile, 23 oct.- Luego de seis jornadas de protesta nacional contra el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, con los trabajadores organizados presentes en las calles, se conoció un estremecedor balance de la situación de Derechos Humanos bajo el Estado de Emergencia, implantado el 19 del presente mes de octubre.

Las fuerzas militares y policiales, bajo el mando del Jefe de la Defensa Nacional, el general de división, ex comandante de la Brigada de Operaciones Especiales ‘Lautaro’, fuerzas de elite del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, han sido responsabilizadas de uso abusivo y brutal de la fuerza contra manifestantes, vejaciones, violencia innecesaria, abusos de carácter sexual contra mujeres, adolescentes y estudiantes

El registro constata 2.138 detenidos, 898 en la capital y 1240 en regiones ? de ellos, más de 300 mujeres y 243 corresponden a niños niñas y adolescentes.

Se informa además de 376 personas heridas, de las cuales 173 corresponden a heridas de bala por parte de las ‘fuerzas de Orden’ y que se ha presentado tres querellas por abuso sexual contra mujeres.

Una de las víctimas relató ‘haber sido puesta boca abajo sobre un montón de basura’, amenazada de muerte con un arma, si se movía para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla de penetrarla con el arma.

El hecho ocurrió el domingo 20 y fue perpetrado por efectivos de la Escuela de Telecomunicación del Ejército, según consta en el proceso judicial.

El balance, aun preliminar por la ausencia de información por parte de las autoridades o carencia de confirmación, establece que cinco personas han fallecido producto de la acción de agentes del Estado y que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ha presentado 44 acciones judiciales, de las cuales nueve corresponden a recursos de amparo y 35 a querellas.

La preocupación por la violación de Derechos Humanos bajo el imperio del Estado de Emergencia en Santiago y otras 10 regiones del país, fue hecho presente este miércoles 23 al presidente chileno, Sebastián Piñera, y por el presidente del INDH, Sergio Micco.

Micco declaró haber señalado al mandatario, su ‘grave preocupación por la violación de los derechos humanos durante estos días’. En tanto Piñera, dijo la fuente, ‘ha reiterado que el Gobierno va a dar pleno acceso a todos los recintos hospitalarios y policiales’.

El INDH es una institución autónoma del Estado chileno, creada por ley 20.405, aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, el 24 de noviembre de 2009.

Otra entidad que expresó su preocupación por la vulneración de los Derechos Humanos en Chile fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,CIDH, casos en que, dice ‘ se habría hecho un uso desproporcionado de la fuerza contra civiles’.

La CIDH recalca que rechaza de manera ‘enfática la escalada de violencia’, y urge ‘al Estado chileno y a todas las partes involucradas a entablar un diálogo efectivo e inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población, en el marco democrático del Estado de Derecho’.

Por otro lado, y cuando la protesta nacional se acerca a una semana, un anuncio hecho por el Gobierno pone una nueva dosis de incertidumbre en torno a un eventual diálogo o acercamiento con las fuerzas sociales convocantes de la protesta y con la oposición.

Con el beneplácito de la administración, el Ejército convocó a sus reservistas, para presentarse a las filas, por un lapso de 13 días y participar con las labores del Estado de Emergencia, argumentando el desgaste y agotamiento del personal militar en activo.

El general de Ejército, Jorge Morales, jefe de la Defensa Nacional , argumentó en una declaración de prensa que ‘nuestro personal también llega a un punto de estrés, como todo ser humano,, y no siempre actuamos de manera perfecta. Siempre somos humanos y cometemos errores’.

*Destacado escritor y periodista chileno, director de Crónica Digital, ex corresponsal de Notimex


Prensa Latina

 
Prensa Latina