2
Publicado el 15 Marzo, 2020 por Liset García Rodríguez en Opinión
 
 

Piden suspender viajes entre Miami y La Habana ¿por coronavirus?

Cara a cara.Por LISET GARCÍA

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, exhortó al presidente Donald Trump a suspender todos los viajes entre Estados Unidos y Cuba. Está preocupado, según dice, por la falta de transparencia del gobierno cubano acerca de la incidencia del COVID-19 en la Isla vecina.

La Comisión de Miami-Dade debe votar acerca de esa medida el próximo martes. Si se aprueba, instruiría a los cabilderos del condado ante el gobierno federal para que se confirme, según El Nuevo Herald.

“No creo nada de lo que diga el gobierno cubano. Creo que en Cuba hay muchos más casos de coronavirus”, dijo el alcalde, nacido en la isla, quien ocupa ese cargo desde 2011 y se ha vuelto a postular por su partido republicano en el distrito legislativo 26 de la Florida.

Otros dos comisionados de Miami-Dade –Esteban Bovo y Rebeca Sosa– habían presentado una resolución en la cual solicitan a la Administración Federal de Aviación que prohíba los viajes entre Cuba y Estados Unidos.

Sin embargo, Brasil, por ejemplo, tiene más de 70 casos confirmados de COVID-19, y 930 casos sospechosos, y ni estos dos personajillos ni Giménez han pedido la cancelación de vuelos a ese país y a otros, excepto a la Isla.

Como él mismo asegura no creer nada de lo que diga Cuba, tampoco quiere enterarse de que el medicamento cubano, Interferón alfa 2B, se encuentra entre los elegidos por la OMS para el tratamiento a esta pandemia. Se sabe que integra la nómina de unos 30 fármacos que han logrado curar a más de 1 500 pacientes con coronavirus en China, y fue seleccionado por la efectividad mostrada con anterioridad frente a virus con características semejantes.

Tampoco deseará saber que España ya está utilizándolo, y que México y otras naciones han solicitado su adquisición para el combate contra el coronavirus. En el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, según sus especialistas, comenzaron a tratar con éxito al primer caso de contagio registrado en España, el que está respondiendo positivamente a ese tratamiento experimental.

El tal Giménez nació en Cuba, pero de la realidad de esta nación no sabe ni ‘papa’. Solo cuentan el odio y el ánimo de vengarse de la Isla soberana. Debería conocer que los directivos de los centros de investigación avanzados creados por idea de Fidel, en conferencia de prensa realizada este viernes, anunciaron cómo se prepara la industria farmacéutica para hacer frente a la actual coyuntura sanitaria. Informaron que se trabaja en 22 productos que conforman el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud para combatir el coronavirus, muchos de ellos de producción nacional.

El director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Eulogio Pimentel Vázquez, aseguró en conferencia de prensa que se cuenta con cifras suficientes de Interferón 2B recombinante para atender a los pacientes que aparezcan en un período de 3 a 6 meses, y añadió que se producen cantidades que permitirían atender a igual número de casos que en China.

Quién sabe si llegara a enterarse y quiera utilizarlo para sus electores. El coronavirus carece de ideología y no distingue entre tozudez o apego a la tierra que vio nacer a tantos cubanos que viven sobre todo en la Florida, donde familiares de aquí y de allá están preocupados por la enfermedad que acumula más de 150 mil contagiados y unos 5 700 fallecidos en el mundo.


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez