2
Publicado el 12 Mayo, 2020 por Prensa Latina en Opinión
 
 

Médicos cubanos en la frontera del deber

Dailyn Ruano

Foto: perfil de Facebook

Por Dailyn Ruano Martínez *

El contingente Ernesto Guevara, conformado por un grupo multidisciplinario de expertos cubanos, labora al sureste del estado Bolívar para establecer una línea de contención contra la pandemia de Covid-19, ante la gran afluencia de ciudadanos venezolanos desde Brasil.

Desde la ciudad de Santa Elena de Uairén, a escasos kilómetros dela frontera brasileña, el equipo de 21 miembros entre médicos intensivistas, enfermeras, personal de laboratorio clínico, rayos x y electromedicina, cumplen la misión de reforzar el blindaje sanitario.

El jefe de la misión médica cubana en el estado más extenso de Venezuela, Yainer Peláez, informó a Prensa Latina que la creación del contingente responde a una solicitud de la Gobernación, preocupada por el estricto cumplimiento del protocolo sanitario ante la llegada de los connacionales.

Todos estamos conscientes de la magnitud de esta tarea encomendada por el gobernador Justo Noguera Pietri, dados los focos de contagio existentes en Brasil y la cercanía de ciudades como Pacaraima y Boa Vista, manifestó el especialista en Medicina General Integral.

El doctor Peláez y otros dos integrantes del contingente Ernesto Guevara, forman parte además de la brigada Henry Reeve, especializada en brindar atención médica en situación de desastres y graves epidemias.

Asimismo, colaboradores de la misión médica cubana con varios años de experiencia se encuentran desplegados en el frente fronterizo; ‘el 70 por ciento son jóvenes, con un alto nivel de conocimientos y gran compromiso político’, aseveró.

‘Directamente en la línea limítrofe y en los lugares dispuestos para la cuarentena, recepcionamos y clasificamos a todos los que arriban por esta vía de acceso; les aplicamos las pruebas rápidas de diagnóstico, así como el tratamiento y seguimiento evolutivo de los casos sospechosos y positivos’, destacó el galeno.

De acuerdo con los procedimientos del plan de prevención y contención del coronavirus SARS-CoV-2, desarrollado por el Gobierno bolivariano, los ciudadanos que resulten negativos a la enfermedad deben cumplir de igual forma una cuarentena durante 14 días con control médico y aplicación de test rápido al cierre de este período.

Con un gran espíritu de responsabilidad y entrega a la profesión, el personal de salud del contingente Ernesto Guevara dignifica la labor de los integrantes de la misión Barrio Adentro, quienes cumplen con similares tareas en otros estados fronterizos como Táchira, Apure, Zulia y Amazonas.

RETORNO SEGURO A CASA

Miles de migrantes venezolanos carentes de sustento económico debido al desempleo en naciones de acogida como Colombia, Ecuador, Perú o Brasil, solicitaron el regreso a la nación suramericana durante la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

De inmediato, el Ejecutivo bolivariano coordinó con las autoridades de los estados fronterizos las medidas necesarias para recibir a los repatriados, de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta la fecha, de acuerdo a cifras oficiales, Venezuela ha recibido alrededor de 30 mil connacionales procedentes desde otros países sudamericanos, principalmente Colombia.

Equipos multidisciplinarios los reciben en los Puntos de Atención Social distribuidos en las diferentes vías de acceso al país, desde los cuales se fortalece la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, mediante el estricto control sanitario.

Personal médico, junto a agentes sociales y del orden velan por la implementación de las medidas de aislamiento durante un período de 14 días donde se mantienen bajo vigilancia clínico-epidemiológica, tanto de los casos sospechosos como los confirmados de Covid-19.

Para el cumplimiento de la cuarentena preventiva y observación médica de los repatriados, Venezuela activó espacios de estadía temporal denominados Puntos de Atención Social Integral donde se brinda además de la vigilancia del equipo epidemiológico, los servicios de alimentación, orientación y asistencia psicológica.

Las medidas implementadas en los estados fronterizos durante el enfrentamiento al coronavirus SARS-Cov-2 han permitido ‘el retorno seguro de los venezolanos a sus casas, víctimas de maltratos y la xenofobia en los países de Sudamérica’, indicó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

‘Aquí les damos atención gratuita como parte de la política de inclusión social de la Revolución bolivariana, con los protocolos activados para detectar tempranamente los casos, aislarlos y atenderlos para evitar así las cadenas de contagio en la población’, agregó.

El gobierno venezolano favorece además el regreso de connacionales mediante la reactivación de puentes aéreos de carácter humanitario, para lo cual las autoridades dispusieron de 24 aviones de la aerolínea Conviasa.

*Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.


Prensa Latina

 
Prensa Latina